Quim Salarich, 13º en el Slalom de Madonna di Campligio

Quim Salarich. Fuente: Rfedi
El esquiador español ha comenzado 2026 soñando con participar en sus 3º Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Milano-Cortina.

Avance Deportivo
@deportivoavance
9 de enero de 2026, 11:00
Quim Salarich (Lmce-Fcedh) ha empezado 2026 con un 13º puesto en el Slalom de Madonna di Campligio, Italia, logrando el 2º mejor tiempo de manga en la inversión y demostrando que tiene el nivel para competir contra los mejores especialistas del planeta.
El deportista español formado en La Molina ha logrado la 13ª plaza, que le permite seguir soñando con participar en sus 3º Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Milano-Cortina, en Italia, en menos de un mes. En este mismo lugar, ya logró un 15º lugar en el año 2022.
El corredor catalán llevaba varias pruebas de Copa del Mundo demostrando que tenía el nivel, pero que le faltaba esa pequeña pizca de suerte para poder estar dentro de los 30 mejores en Slalom (SL). Con un dorsal alto, el 52, ha logrado plasmar en el trazado todo el trabajo hecho durante la pretemporada y que en las primeras carreras no pudo salir.
Con una clara convicción arrancó e hizo una bajada muy inteligente y limpia que le permitió meterse en la posición 22, un resultado sensacional, que le hizo sacar toda la rabia acumulada que llevaba dentro. Al cruzar la meta, se pudo escuchar un claro «¡vamos!», en el que se pudo ver con claridad las ganas que tenía de meterse en esa instancia de nuevo.
En la 2ª manga el objetivo era claro: remontar el máximo número de posiciones para poder terminar lo más arriba posible. La pista marcada por el equipo austríaco, proponía zonas de gran dificultad en la que había que esquiar alto y sin fisuras para poder llevar una buena línea. Los primeros 4 corredores no pudieron terminar la prueba, un hecho que confirmaba la gran dificultad a la que se tenía que enfrentar Salarich.
Quim sabía que podía hacer una gran machada y lo iba a lograr. Parcial tras parcial iba ganando a sus rivales y logró colocarse con la “luz verde” en meta con un tiempo total de 1:44.02, un indicativo que le situaba en la 1ª posición provisional. El suizo Loic Meillard fue el 1º en sacarle de ese lugar de privilegio, pero el deportista español había cumplido con su particular propósito. Finalmente, concluyó en 13ª posición a + 0.97 del ganador de la prueba, que fue el francés Clement Noel. Quim hizo el 2º mejor registro de toda la manga, tan solo por detrás del también francés Paco Rassat y a tan solo +0.02 de su crono.
Tras este resultado, el corredor catalán ha afirmado que «me he quitado un peso de encima. Llevaba muchos días estando al límite, estaba esquiando muy bien, con mucha confianza, pero los resultados no acababan de suceder y he demostrado que sigo estando ahí, que sigo creyendo y que tengo bastante recorrido. Estoy muy contento y desde aquí, ahora, vamos hacia arriba».
