Rafa Andarias: «El objetivo número 1 es clasificar a España para los Juegos»

El regatista alicantino, Rafa Andarias, durante una competición. Fuente: AD

El regatista alicantino, Rafa Andarias, durante una competición. Fuente: AD

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
29 de Junio de 2015, 13:36

Nacido hace 24 años en Jávea (Alicante), un pueblo costero y de buena tradición marinera, Rafa Andarias tuvo fácil engancharse a la vela. Con trabajo, esfuerzo y perseverancia, ha demostrado que su diversidad funcional, que le afecta a las extremidades inferiores, no ha sido obstáculo para convertirse en uno de los mejores regatistas españoles en estos 15 años que lleva navegando. Con su barco en la clase 2.4mR acaba de proclamarse pentacampeón de España y ya otea nuevos objetivos: el Mundial y el Europeo, donde confía en lograr el billete para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Andarias, pentacampeón de España. Fuente: RFEV

Andarias, pentacampeón de España. Fuente: RFEV

Pregunta.- Mantiene su hegemonía en la vela tras proclamarse pentacampeón de España, ¿qué se siente?

Respuesta.- Es una gran satisfacción por el trabajo bien hecho, desde 2011 estar invicto (en 2012 no se hizo por ausencia de viento) en esta competición es increíble. Para ganar hay que entrenar mucho, el día a día es lo que cuenta y gracias a ello he progresado mucho.

P.- Con esta victoria, ¿está más cerca de participar en unos Juegos Paralímpicos?

R.- Esta competición es una más, hay una serie de criterios para ir a los Juegos, primero hay que clasificarse y luego ya veremos que sucede. Lo que más ayuda para estar allí son los resultados y siendo sincero, no me puedo quejar de como me va la temporada. Me gusta ir día a día, los Juegos es un sueño pero hay que trabajar duro.

P.- España nunca ha logrado medalla en unos Juegos, ¿cree que esa estadística puede romperse en Río?

R.– España es una gran potencia en la vela mundial y en la vela paralímpica no puede ser menos, estamos luchando por lograr ese objetivo. Ahora hay que pensar en cada competición a corto plazo para poder estar en los Juegos. Aún no pienso en Río, sino en la próxima regata que es en Cambrils del Circuito Iberdrola.

Andarias en su embarcación 2.4mR. Fuente: AD

Andarias en su embarcación 2.4mR. Fuente: AD

P- Esta temporada llegan 2 citas muy importantes, el Europeo en Valencia y el Mundial en Australia, ¿qué objetivos se fija?

R.- El objetivo número 1 es clasificar a España para los Juegos en el Mundial de Australia, para ello, tenemos que estar entre los 7 países no clasificados. En cuanto al Europeo, este año habrá mucha rivalidad y me marco un Top 10 como meta.

P.- ¿Cómo llegó al mundo de la vela?

R.- Nací con un acortamiento de tendones en los miembros inferiores que no me han impedido hacer vida normal, he tenido la suerte de tener buenos amigos que me han tratado de igual. A los 8 años comencé a navegar y nunca lo he dejado, es un deporte ideal para la gente que le gusta la naturaleza y donde cada persona tiene su lugar. Ahora mismo compito contra gente de 45 años de media y el más mayor tiene 60, se puede decir que soy aún un chaval.

P.- ¿Cómo es la clase en la que compite?

R.- La clase 2.4mR es un barco pequeño de 4,20 metros de eslora en que el regatista va metido dentro al estilo de Formula 1, y se puede manejar el barco con los pies o con las manos. Lo que más me gusta del barco es la sensación de velocidad al ir a ras del agua y las olas pequeñas parecen grandes.

Rafa Andarias. Fuente: AD

Rafa Andarias. Fuente: AD

P.- ¿Qué tipo de entrenamientos realiza?

R.- Maniobras, entreno de regatas y giros en las balizas, a parte hay que estudiar reglamento, táctica estrategia y meteorología. Este deporte no es coser y cantar.

P.- ¿Y qué se siente al navegar?

R.- Tranquilidad, al final vas conociendo el mar y te sientes seguro, con el susurro de las olas. He tenido la suerte de navegar también junto a animales, verte a un metro de una foca en su estado natural es increíble. Irlanda o Canadá han sido sitios maravillosos con los ‘fiordos’ verdes, paisajes típicos de postal.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar