Raúl Martínez: «Los Juegos Olímpicos son una competición especial»

Fuente: COE

Fuente: COE

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de abril de 2021, 17:27

El taekwondista, tras los bronces conquistados en el Campeonato de Europa y en el Open de España, cuenta como está siendo la preparación para Tokio 2020, así como el objetivo que se marca para la capital nipona.

Pregunta.- Unas molestias en la rodilla le impidieron arrancar la temporada internacional como tenía planeado. Sin embargo, ha vuelto a la competición por todo lo alto, con un bronce en el Campeonato de Europa y otro en el Open de España. ¿Cómo se encuentra? ¿Ya está totalmente recuperado?

Respuesta.- Después de la pandemia y después de las lesiones y molestias que estamos afrontando, la verdad que esta medalla refuerza positivamente el trabajo que hacemos día a día en la sala y nos indican que estamos bien de forma y que aun vamos a estar mejor.

P.- ¿Qué han supuesto para usted esas medallas? ¿Tienen un valor especial por toda la situación que estamos atravesando?

R.- La verdad es que tanto la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, como la conseguida ahora en el Open de España nos dan ese ánimo que necesitamos. Además, eso significa que estamos en el camino correcto y preparando la cita olímpica de la mejor manera. Ahora hay que seguir por ese camino para cambiar el color de la medalla en Tokio.

P.- Y ahora, ¿cuáles son sus objetivos a corto plazo?

R.- A corto plazo teníamos dos Open internacionales, uno en Austria y otro en Ucrania, pero uno nos han dicho que se ha cancelado y el otro están planteándose la posibilidad de posponerlo, así que nos toca esperar.

P.- En verano disputará sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio. ¿Cómo afronta la gran cita? ¿Qué reto se marca?

R.- La idea es luchar por la medalla olímpica y traernos, si puede ser, la medalla de oro a España.

P.- A Londres 2012 fue de reserva, por lo que le tocó vivirlo desde la barrera. ¿Cómo recuerda aquella experiencia?

R.- En Londres pude vivir una gran experiencia acompañando al equipo nacional con Nico que consiguió la medalla de plata, Brigitte que también consiguió la plata y Joel González la de oro. Eso significa que España siempre ha sido una potencia mundial en taekwondo y que ahora vamos a Tokio a por esas tres medallas, de momento, masculinas, aunque ojalá podamos conseguir las dos plazas femeninas y luchar por esa cantidad de medallas que venimos consiguiendo en anteriores ediciones.

P.- Y ahora que va a competir, ¿qué espera de Tokio 2020?

R.- La experiencia que pude vivir en Londres fue especial. Allí me di cuenta de que esa era una competición en la que yo quería estar de titular y finalmente en Tokio lo hemos conseguido. Ahora vamos a ir a luchar por la medalla. Es verdad que en Londres cuando acompañé a Nico me di cuenta de que, aunque los Juegos Olímpicos son una competición especial, no dejan de ser una competición más, donde nos vamos a encontrar a los rivales a los que nos llevamos enfrentando todo el ciclo olímpico y que ya hemos ganado y plantado cara. Y allí, en Tokio, no va a ser diferente y vamos a ir a por la medalla de oro.

P.- El taekwondo se ha colgado varias medallas olímpicas en las ediciones anteriores, ¿supone esto una presión añadida?

R.- Sabemos que somos una potencia y eso más que presión es todo lo contrario. Es una responsabilidad, porque cuando los rivales se enfrentan con España saben que van a tener un rival duro de batir. Sabemos que somos una potencia y eso lo aprovechamos a favor, en vez de que sea una presión negativa.

P.- Está estudiando el Grado de Medicina en la UCAM. ¿Cómo compagina el deporte de alto rendimiento con una carrera tan complicada?

R.- Compaginar una carrera tan dura como medicina, que es una carrera muy larga y difícil, a la que hay que dedicarle muchas horas, no es fácil. Pero es cierto que estudiándola en la UCAM tenemos esa facilidad que necesitamos los deportistas en cuanto a cambios de horarios, de días para los exámenes… y eso es de agradecer.

P.- ¿Qué puede aportarle el deporte en su profesión como médico?

R.- Creo que todos los deportistas tenemos esa capacidad de adaptación y de toma de decisiones que nos viene muy bien de cara a la vida profesional, porque todos los deportistas tenemos esos valores de sacrificio y constancia que son muy necesarios para el día a día en nuestra vida laboral.

P.- Comenzó a hacer taekwondo con cuatro años en el gimnasio que regentan tus padres. ¿Por qué se decantó por este deporte y no por otro?

R.- Mis padres regentan el gimnasio Jayan de Elche desde 1985. Llevan toda una vida dedicada al deporte y eso es lo que nos han inculcado a mi hermano y a mí desde pequeñitos. Nacimos en un tapiz y siempre hemos crecido con el deporte y, sobre todo, con el taekwondo. Siempre nos han encantado las artes marciales y el deporte, en general, pero nos decantamos por el taekwondo porque era lo que habíamos mamado desde pequeñitos. Creo que es importante cuando nuestros padres nos inculcan esos valores como el respeto y la disciplina que conllevan el taekwondo y las artes marciales y de los que me siento muy orgulloso.

P.- ¿Cuál es el sueño de Raúl Martínez?

R.- Mi sueño lo estoy viviendo. Estoy luchando por unos Juegos Olímpicos, disfrutando del camino y, por supuesto, lo vamos a culminar trayéndonos esa medalla olímpica que tanto hemos deseado y si puede ser la de oro, muchísimo mejor.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar