Ray Zapata: “En la gimnasia hay que ser perfecto durante todo el ejercicio”

Fuente: RFEGimnasia

Fuente: RFEGimnasia

El gimnasta español tiene un futuro ambicioso por delante y unas condiciones muy buenas para conseguir algo grande. Además, tiene como gran apoyo y referente a Gervasio Deferr que le mantiene los pies en la tierra.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
1 de agosto de 2016, 18:13

Rayderley Zapata, más conocido como ‘Ray’ (Santo Domingo, República Dominicana, 1993) es un deportista español que compite en la modalidad de gimnasia artística. Considerado por muchos como el sucesor de Gervasio Deferr llega a Río de Janeiro con las máximas expectativas posibles. El joven gimnasta consiguió una meritoria medalla de bronce en los campeonatos del mundo en Glasgow y con tan sólo 23 años es una de las grandes promesas españolas.

Pregunta.- ¿Cómo se presenta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro? ¿Cuáles son las sensaciones previas?

Respuesta.- Muy buenas. En la última hora ajustando los vídeos para clavar todas las series y limpiando para perder las menos décimas posibles.

Fuente: RFEGimnasia

Fuente: RFEGimnasia

P.- ¿Cómo ha sido su preparación para la cita olímpica?

R.- Hemos decidido evitar la carga excesiva de entrenamientos para llegar de la mejor forma posible.

P.- No voy a compararle con Deferr porque lo habrán hecho muchas veces. ¿Le ha dado algún consejo?

R.- ‘Gervi’ (Gervasio Deferr) siempre me dice que siga entrenando, aunque me caiga mil veces siga adelante. Me da consejos sobre lo que tengo que mejorar y pulir. Que ‘Gervi’ diga eso para mí es increíble, me ha dejado muy impresionado después de todo su legado y ojalá que sus palabras se hagan realidad.

P.- ¿Tiene algún objetivo de medallas?

R.- Ojalá, un oro olímpico es un sueño, pero la gimnasia es muy difícil porque si haces mal un ejercicio puedes perder la posibilidad de entrar en las medallas.

P.- ¿Preparó un ejercicio especial para Brasil?

R.- Estábamos hasta ayer preparando un ejercicio más difícil de lo normal, barajando posibilidades de muchos ejercicios, pero el problema que cuanta más dificultad más riesgo. Y mis ejercicios implican mucha seguridad, pero tenemos que asegurarnos que sea infalible. Por lo tanto, estamos pensando si hacer un ejercicio menos complicado, pero más fiable.

Fuente: RFEGimnasia

Fuente: RFEGimnasia

P.- He leído que le gusta mucho bailar y escuchar música. ¿Alguna especial antes de competir? ¿Un grupo y canción favorita?

R.- Realmente siempre escucho música antes de competir. De quien más escucho música es de mi hermana que se dedica a este mundo. Ella es la que más me motiva y siempre me acuerdo de cuando mi familia me apoyaba de pequeño y yo quiero devolverles ese cariño.

P.- ¿Cómo lleva el duro control alimentario y de peso? ¿Esos pequeños detalles marcan la victoria o la derrota?

R.- Cada gimnasta tiene una complexión física diferente y tiene que bajar peso según sus objetivos. Yo me estoy controlando bastante más para estos Juegos que para un Mundial. Ahora estoy bajando de peso, pero todo es para mejorar la movilidad de mis movimientos.

P.- ¿Cuál es el ejercicio que mejor domina y cuál debe mejorar?

R.- Suelo es el ejercicio que mejor domino. Es lo que más voy entrenando y en teoría lo que más domino. Aún quedan varios días para acabar la preparación e intentaremos que todo salga perfecto en Río.

P.- ¿Cómo se siente ganar una medalla de bronce con 22 años en un campeonato mundial? ¿da vértigo?

R.- Realmente cuando gané la medalla de bronce no me lo creía. Es algo muy grande para mí y para un deportista. También me alegré porque conseguía un billete directo para los Juegos. Un poco de miedo puede que haya porque hay mucha gente que espera cosas de ti. ‘Gervi’ siempre me dice que no piense en la gente y sólo trabaje por mis objetivos.

P.- ¿Con qué otro deportista le gustaría fotografiarse?

R.- Yo realmente que no soy de hacerme muchas fotos con gente, pero la persona con la que más ilusión me haría es Usain Bolt porque es una persona increíble y uno de los mejores de todos los tiempos. Yo creo que sería un momento muy bonito compartir un selfie con Bolt.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar