Ray Zapata: «Estoy haciendo un nuevo elemento que me va a dar el podio olímpico»

El gimnasta de Santo Domingo nacionalizado español ha participado en un encuentro en las redes sociales del Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
29 de julio de 2020, 15:00

Pregunta.- Fue el único gimnasta que entreno en el CAR el día de su apertura. ¿Lo echó de menos?

Respuesta.- Lo echaba bastante de menos, ya que yo en mi piso solo tenía un espacio muy pequeño para entrenar. Y aunque entrené en casa, nunca jamás se puede igualar a un entrenamiento en un Centro de Alto Rendimiento, donde tienes todas las condiciones y el material necesario para hacerlo. También eché mucho de menos a mis compañeros porque, como bien dices, entré yo solo con mi entrenador. Y por mucho que hice en casa, el primer día casi se me sale el corazón por la boca porque me sentí como si no hubiera hecho nada en la cuarentena, fue como volver a empezar de cero.

Rayderley Zapata. Fuente: COE

Rayderley Zapata. Fuente: COE

P.- Es el líder de la clasificación mundial en el aparato de suelo y virtual ganador de la general de la Copa del Mundo. ¿Cómo y qué se siente?

R.- En cuanto al ranking mundial de clasificación de copas del mundo, siendo el primero me siento genial, contento, ya que eso me da la plaza directa a los Juegos Olímpicos. Es indescriptible porque estaba luchando junto a mi equipo para ganar la plaza por equipos, pero no pude competir con ellos porque las notas que yo aportaba, en cuanto a aparatos, solo hago tres, no eran suficientes para el equipo; pero sí eran suficientes en cuanto a mi clasificación individual. Por lo tanto, por una vía no pudo ser, pero por la otra, la mía propia, sí. Además, esa plaza será mía y solo mía porque la trabajé yo y la verdad que estoy feliz.

P.- ¿Cómo ha vivido el aplazamiento de los Juegos?

R.- Me ha venido genial porque yo además de hacer competiciones con el equipo español también estoy compitiendo con la Bundesliga, en Alemania. Entonces, hago unas 7 competiciones al año y tengo que compaginar las del equipo español con las del equipo alemán. Cada fin de semana estoy subido en un avión, prácticamente. Además de las competiciones por equipos también tenía las de Copa del Mundo y no podía parar nunca, no tenía tiempo para nada. Me ha venido bien porque estaba un poco quemado psicológicamente y físicamente; y ahora estoy revitalizado, con muchas ganas de dar caña y estar en los Juegos.

P.- En 2017 se rompió el tendón de Aquiles y estuvo apartado una larga temporada del tapiz, pero volvió más fuerte. ¿Cómo lo consiguió?

R.- Fue un chasco para mí porque considero que era uno de mis mejores momentos deportivos, en cuanto a la forma física que tenía y a los saltos que hacía y cómo los aterrizaba. Era el mejor momento. Cuando me lesioné no me lo tomé a mal. El cuerpo es inteligente y la mente también y ahí me hizo hacer un parón brusco. Nosotros nunca tenemos vacaciones, por lo tanto, para mí fueron unas vacaciones. Eso sí, me dio tiempo a madurar, a ser un gimnasta más inteligente y no hacer tanta dificultad, sino buscar una vía mejor para que, aunque la dificultad sea la misma, el salto no cueste tanto y el impacto no sea tan fuerte para mis talones y para mis articulaciones, en general. Y lo he conseguido simplemente con estar sentado y sabiendo esperar. Después de la tormenta llega la calma y trabajando en calma espero conseguir grandes resultados.

Rayderley Zapata. Fuente: COE

Rayderley Zapata. Fuente: COE

P.- La Federación Internacional de Gimnasia ha bautizado un elemento, original suyo, con su apellido, el ‘Zapata’. ¿Qué se siente aportando su granito de arena al código de puntuación?

R.- De pequeño soñaba con hacer algo, con aportar algo al mundo que no hubiera hecho nadie antes, inventar algo. Pero ya estaba todo inventado y pensaba que qué iba a inventar yo. Pero resulta que conocí este deporte y poco a poco se dieron las circunstancias y en 2013 entrenando con Gervasio Deferr, él tenía su elemento (deferr), doble mortal adelante con medio giro. Decidí probarlo pero con un giro más, ya que las condiciones de material son muchos mejores ahora que las que había antes. Logré hacer el ‘zapata’ en 2013 y hasta el 2016 no conseguí presentarlo y que lo patentaran. Para mí es un honor tener mi apellido en el código de puntuación de gimnasia; siendo el elemento de salto hacia adelante más difícil del mundo y que lleve mi nombre es como ¡guau! Estoy haciendo un elemento que es mucho más «guau» que el ‘zapata’, que ya está patentado, y es el que creo que me va a dar la vía fácil, dentro de lo difícil, para estar en el podio olímpico.

P.- Consiguió el oro en los Juegos Europeos y en los Juegos del Mediterráneo, y bronce en el Mundial. ¿Cuál es el próximo objetivo de Ray Zapata?

R.- Ya he conseguido logros importantes que para mí son increíbles, y ojalá conseguir una medalla olímpica. La de oro mejor, pero la de plata y bronce no me disgustarían. Voy a trabajar para conseguir el oro. A luchar y a poner toda la carne en el asador porque ya va siendo hora de que la consiga.

P.- Fuiste olímpico en Río de Janeiro. ¿Qué siente al ser miembro del Equipo Olímpico Español?

R.- Me siento súper bien, súper acogido. Siempre me he sentido uno más. Me siento español de los pies a la cabeza y cuando salgo a competir representando a España me siento muy bien. Cuando suena el himno porque he conseguido una medalla para España también me siento genial. Estoy rodeado de un equipo de personas bastante bueno y juntos podemos llegar a conseguir grandes cosas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar