Recetas para la consolidación informativa

La aparición de nuevos medios en el ámbito del periodismo deportivo y el análisis del lenguaje sexista en la prensa deportiva ponen punto y final al curso de verano de la Universidad de Málaga ‘Las mujeres en el periodismo deportivo’.

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
16 de julio de 2015, 22:00

Laura Pérez, José Luis Rojas y Pablo Cervantes. Fuente: DC/Avance Deportivo

Laura Pérez, José Luis Rojas y Pablo Cervantes. Fuente: DC/Avance Deportivo

El curso de verano de la Universidad de Málaga ‘Las mujeres en el periodismo deportivo’ ha finalizado este jueves en su parte específica, y lo ha hecho con una mesa redonda en la que se ha tratado el auge de nuevos medios en el ámbito del periodismo deportivo y su relación con la igualdad, y en la que se han dado cita Laura Pérez Torres, directora de Avance Deportivo; Pablo Cervantes, fundador de la revista sobre fútbol femenino ‘Protagonistas del Juego‘ y José Luis Rojas, profesor de Periodismo de la Universidad de Sevilla.

En España, desde el año 2008 han surgido alrededor de 70 nuevos medios en una variedad de soportes, pero especialmente en el ámbito digital. «La tendencia es hacia una superespecialización, que se dirige por criterios temáticos y geográficos», ha explicado el profesor José Luis Rojas.

Pepe Barrero. Fuente: DC/Avance Deportivo

Pepe Barrero. Fuente: DC/Avance Deportivo

Esta superespecialización es, para la directora de Avance Deportivo, la clave para intentar que el medio tenga un equilibrio económico. «El hecho de diferenciarse es la única forma de ser referentes», ha expuesto. A este respecto, Pablo Cervantes se ha referido al esfuerzo que supone esta distinción, «si pretendes que tu contenido sea propio, en lugar de copiar o hacer una recopilación de lo que había».

Para José Luis Rojas, ligar la información superespecializada con un ámbito territorial puede ser la clave para la financiación de estos nuevos medios. «Una mayor penetración en esa audiencia es lo mejor de cara a la publicidad. Hay que mirar ese nicho y todo lo que puede arrastrar», ha asegurado Laura Pérez.

Laura Pérez, Pablo Cervantes y José Luis Rojas. Fuente: DC/Avance Deportivo

Laura Pérez, Pablo Cervantes y José Luis Rojas. Fuente: DC/Avance Deportivo

La principal dificultad para un medio como Avance Deportivo está, para su directora, en la audiencia. «El problema es cultural, la gente no busca esa información en España», ha afirmado la periodista quien ha apostado por reeducar en consumo informativo, tanto por los que producen como por los consumidores.

En la jornada también ha estado presente José Barrero, conductor de Tablero Deportivo de RNE durante el verano y fundador del proyecto Sólo Deporte Femenino (SDF), creado en 2009 con la financiación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid, con el objetivo de luchar contra la discriminación que sufre la mujer en el ámbito del periodismo deportivo. El periodista ha subrayado que «me niego a creer que es un carro perdedor».

Nacido como un proyecto docente en el ámbito universitario, SDF responde para su fundador a la necesidad de atender un déficit en la información deportiva y de formar a periodistas para que cuando salgan al mundo laboral cuiden este tipo de deportes. «Lo que queríamos es que fuera luego contagiándose a otros medios y eso es algo que hemos ido constatando. Si hemos contribuido a lograrlo me hace especialmente feliz», ha comentado.

Susana Guerrero. Fuente: DC/Avance Deportivo

Susana Guerrero. Fuente: DC/Avance Deportivo

El fundador de SDF ha reclamado «unidad entre todos los actores del deporte femenino y minoritario (informadores, gestores de las federaciones, clubes y deportistas), que muchas veces hacen la guerra por su cuenta», así como una mayor profesionalización de estos.

Este último día comenzó con la presencia de Susana Guerrero, profesora de Periodismo y Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, que ha analizado el discurso del periodismo deportivo desde el punto de vista del igualitarismo en el lenguaje. Los sesgos de género en el lenguaje deportivo son a su juicio muy frecuentes en esta especialización periodística.

Susana Guerrero. Fuente: DC/Avance Deportivo

Susana Guerrero. Fuente: DC/Avance Deportivo

El uso del masculino genérico (niños y niñas, ciudadanos y ciudadanas) ha sido objeto de muchas polémicas en los últimos años. Guerrero ha afirmado que debe usarse cuando existe un contexto claro (‘Ana y Carlos han sido campeones’), pero si se realiza sin este marco puede provocar invisibilización y ambigüedad (‘Los deportistas están entrenando’). «En este caso puede generarse confusión, ya que el lector desconoce si sólo están entrenando hombres o también lo hacen mujeres, lo que se une al hecho de que el deporte es un ámbito eminentemente masculino», ha sostenido.

Para la profesora, la prensa tiene miedo a feminizar, como ocurre por ejemplo con los términos árbitra o capitana, a pesar de que estos usos están admitidos por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) desde hace tiempo, ya que no ha tenido ningún inconveniente en apostar por la feminización. «Este desconocimiento afecta en muchos casos a los propias mujeres, que se autodenominan en masculino porque piensan que tiene un mayor prestigio», ha afirmado.

Pepe Barrero. Fuente: DC/Avance Deportivo

Pepe Barrero. Fuente: DC/Avance Deportivo

El uso de un léxico estereotipado (‘musas’, ‘sirenas’ o ‘nereidas’), el empleo de adjetivos calificativos que nada tienen que ver con el deporte (‘sensible’, ‘guapa’, ‘bella’, ‘atractiva’, ‘encantadora’) y la utilización de expresiones sexistas (‘jugaron como señoritas’ o ‘bailar con la más fea’) son otros ejemplos de este mal uso del lenguaje.

De esta manera ha finalizado este curso de verano, que después de 3 jornadas, ha reunido  a profesionales de los medios de comunicación, profesores universitarios y deportistas, con el objetivo de visibilizar los problemas de la mujer en el ámbito del periodismo deportivo.

 

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