Recomendaciones sobre el uso del lenguaje en el deporte y la discapacidad

Imagen de portada de la guía digital para el deporte adaptado. Fuente: AD

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha publicado unas pautas sobre escritura en el documento ‘Lenguaje inclusivo sobre discapacidad en el deporte’.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de diciembre de 2022, 14:00

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español ha dado el visto bueno al documento ‘Lenguaje inclusivo sobre discapacidad en el deporte’, con el que pretende realizar unas recomendaciones sobre el uso de la terminología en el campo del deporte de personas con discapacidad y/o deporte paralímpico.

El documento tiene como objetivo aportar recomendaciones y consejos sobre el uso de unos u otros términos, de una manera sencilla y directa, con vocación de que sea útil para los usuarios de la lengua española.

Tanto las recomendaciones como las argumentaciones incluidas en este documento suponen un desarrollo de las ya incluidas en el capítulo de terminología del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, editado por el Cermi, el CPE y la Fundación Once. Corresponden, por tanto, al sentir mayoritario del sector de la discapacidad y el deporte que estas entidades representan.

Entre las principales recomendaciones destaca el uso del término ‘personas con discapacidad’, como término consagrado en la Convención de Naciones Unidas, en la legislación española y europea y defendido por el movimiento asociativo de la discapacidad en España, mientras que se desaconseja la utilización de ciertos eufemismos que se han extendido en los últimos tiempos (‘diversidad funcional’, ‘otras capacidades’ o ‘capacidades diferentes’), así como otros ya plenamente superados como ‘minusválidos’, ‘disminuidos’ o ‘deficientes’.

Y en el ámbito más deportivo, el documento del CPE desaconseja el empleo de términos bastante extendidos como ‘deporte adaptado’, ‘para-deporte’ y sus derivados y propone la utilización de ‘deporte de personas con discapacidad’, ‘deporte paralímpico’, ‘deportista con discapacidad’ o ‘deportista paralímpico’.

Tras el visto bueno de la Asamblea General, el CPE emprende ahora una labor de comunicación con todos los actores implicados en el deporte de personas con discapacidad en España, con el objetivo de lograr la mayor difusión posible y tratar de armonizar el uso de la terminología en el sector. El sencillo documento tiene argumentaciones, recomendaciones y cuadros resumen a modo de miniguía.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar