El remo buscará el billete olímpico en el campeonato del mundo

4-LM. Fuente: federemo.org

4-LM. Fuente: federemo.org

Acudirán al mundial un total de 26 remeros que competirán en 8 embarcaciones diferentes, estando las máximas opciones para España en el 4-LM, el 2-M y el 4-M.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
27 de agosto de 2015, 10:19

Tras un verano de preparación sobre las aguas del Guadalquivir en Sevilla y unos últimos días de concentración en Bañolas (Gerona), la selección española de remo ultima los detalles de la cita más importante del año, el campeonato del mundo, que se celebrará del 30 de agosto al 6 de septiembre en Aiguebelette (Francia). Los 26 remeros españoles lucharán por subir al podio, pero aún más importante, por lograr las plazas para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

4-M. Fuente: federemo.org

4-M. Fuente: federemo.org

«El objetivo es clasificar el máximo de barcos posibles. En los últimos Juegos no conseguimos clasificar ninguno y todo lo que sea clasificar barcos es ya lograr el objetivo», mantiene el seleccionador nacional Gaspar Company, quien afirma que van a Aiguebelette con buenas sensaciones esperando que el trabajo de todo el año dé sus frutos en esta competición, aunque son conscientes de la dificultad para lograr el sueño olímpico.

Por los buenos resultados obtenidos durante todo el año, las mayores opciones estarán en el 4 sin timonel ligero (4-LM), representado por Ander Zabala, Jesús González, Marc Franquet e Imanol Garmendia; el 2 sin timonel pesado (2-M), con los remeros Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela; o el 4 sin timonel pesado (4-M) con Javier García, Jaime Canalejo, Marcelino García y Antonio Guzmán. «Viendo la temporada que llevamos y las competiciones que hemos hecho, que han salido bastante bien, vamos con bastantes expectativas. Muy confiados en que nos salgan las cosas bien y con el objetivo de quedar entre los 11 primeros y clasificar para las olimpiadas del año que viene», confiesa Javier García.

Para la regata más importante del año, el sevillano destaca que lo que hace fuerte a su embarcación es el gran equipo que forma junto a sus compañeros. La unión entre ellos y su gran estado de forma debido al duro entrenamiento que llevan a cabo, les da una enorme seguridad de cara al mundial. «No es que tengamos una estrategia que vayamos a hacer en la regata, pero sí que vamos bastante confiados en nosotros mismos», admite.

8+M. Fuente: federemo.org

8+M. Fuente: federemo.org

En el 4-LM, el veterano Jesús González confía en que no se repita lo vivido en la última copa del mundo, en la que se quedaron fuera de la final por 7 centésimas, y confía en «poder entrar en la final y si no, clasificar el barco, para lo que hay que estar entre los 11 primeros». A pesar de encontrarse en un gran estado de forma y de tener muchas opciones para lograr el billete olímpico, los rivales no se lo pondrán fácil. «En el año preolímpico los rivales aparecen de debajo de las piedras. Va a ser complicado porque hay países que han mejorado muchísimo este año, pero nosotros también hemos hecho los deberes y vamos a ser uno de esos rivales duros», mantiene Jesús, para quien no hay que tenerle miedo a ninguna selección aunque países como Nueva Zelanda, Gran Bretaña o Suiza estén un peldaño por encima. «Lo único que tenemos que hacer es lo que llevamos haciendo estos últimos 3 años, que siempre hemos estado en puestos de clasificar», afirma.

Uno de los barcos más espectaculares es el 8 con timonel (8+M), regata en la que España competirá con Marco Sardelli, Jaime de Haz, Rubén Padilla, Manuel Emilio Fernández, Pau Franquet, Jon Carazo, Ismael Montes, Jaime Lara y el timonel Tomás Jurado. Una embarcación para la que estará especialmente complicado lograr una de las 5 plazas olímpicas en juego en Francia. «Vamos con ganas de hacerlo bien allí y estamos mucho más en forma que el año pasado, pero siendo sincero clasificar va a estar complicado porque somos un barco joven y hay muchas potencias en esta modalidad. Nuestro objetivo es intentar quedar lo más arriba posible, entre los 7 u 8 primeros», declara Jaime Lara.

2-M. Fuente: federemo.org

2-M. Fuente: federemo.org

En barco no olímpico, el 2 sin timonel ligero (2-LM), competirán José Gómez-Feria y Sergio Pérez. Una pareja formada hace pocas semanas y que apenas ha tenido 20 días para remar juntos y preparar el barco para este mundial. A pesar del poco tiempo de entrenamiento, José no duda en afirmar que han trabajado bastante bien el barco. «Hemos trabajado con un objetivo claro y creo que eso es lo que nos ha hecho ir bien. Ahora estamos motivados porque estamos dando tiempos muy buenos y creemos que tenemos opciones de podio», afirma el remero sevillano consciente de que aunque haya opciones, no será tarea fácil.

Su fuerte en la regata, de 2.000 metros en total, se encontrará en los 1.000 metros de la parte intermedia. Los últimos 500 metros será una incógnita para esta pareja que hasta ahora lo máximo que ha hecho han sido series de 1.000 metros. «Vamos a un campeonato del mundo sin haber hecho un 2.000 juntos porque no nos ha dado tiempo. A la altura que empezamos a trabajar el barco no tocaba series de 2.000 ya. Era bastante tarde», explica Gómez-Feria.

El resto del equipo nacional estará formado por Noé Guzmán y Juan García en el doble scull pesado (2xM), Virginia Díaz en la modalidad de skiff femenino (1xF) y Nuria Domínguez y Anna Boada en el 2 sin timonel pesado femenino (2-F).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar