Retiran del mercado dos anabolizantes y complemento alimenticio

La Agencia Española del Medicamento retira en una semana tres productos: Episdrol y Epistane, que habían provocado cinco casos de hepatitis colestásica en Andalucía, y el complemento alimentario Phreak, que estaba en el mercado de forma ilegal.
Avance Deportivo

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que se han retirado del mercado tres productos peligrosos para la salud: los anabolizantes Episdrol y Epistane y el complemento alimentario Phreak.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía fue la que alertó de los dos primeros eran peligrosos para la salud ya que se detectaron en la comunidad autónoma cinco casos de hepatitis colestásica en un año, que necesitaron hospitalización por su gravedad, tras el consumo de esteroides anabolizantes.

Los productos, comercializados bajo el nombre de Episdrol y Epistane, tienen como principio activo el metilepitiostanol, que les confiere la condición legal de medicamentos. Sin embargo, la Consejería detectó que se vendían a través de internet o en gimnasios, fuera de los canales legales de venta de productos farmacéuticos.

Además, el consumo de anabolizantes sólo debe realizarse por prescripción médica y, por tanto, bajo la supervisión y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.  En ningún caso estas sustancias deben adquirirse o consumirse sin prescripción médica, porque sólo están autorizadas para el tratamiento enfermedades y estados que requieren un aumento de la síntesis de proteínas para mejorar el estado general del paciente, o para evitar daños resultantes de procesos catabólicos, tales como enfermedades consuntivas (aquellas que producen un cansancio o una delgadez extrema); caquexia (extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder peso); o carcinoma avanzado de mama y órganos genitales en la mujer.

Complemento alimenticio Phreak. | AD

Complemento alimenticio Phreak. | AD

Por otro lado, una denuncia de la Policía Municipal de Madrid ha alertado de la comercialización del producto Phreak, comercializado como complemento alimenticio pese a no haber sido notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. Dado que antes de su comercialización no ha sido objeto de evaluación y autorización por parte de la AEMPS, su presencia en el mercado es ilegal.

Además de los riesgos para la salud derivados del consumo de productos adquiridos fuera de los cauces legales sin prescripción médica, la agencia advierte de que el uso de anabolizantes puede producir graves efectos adversos.

Este producto en concreto, está destinado al consumo en el entorno del fisioculturismo, que se presenta como alternativa a los esteroides anabólicos para aumentar la masa y la fuerza muscular e incluye los compuestos activos halodrol, metasterona y metiltestosterona, que están incluidos en el grupo S.1.1.a Esteroides Anabolizantes Androgénicos Exógenos de la lista de sustancias prohibidas.

Por ejemplo, el consumo de metasterona ha sido asociado a enfermedades hepáticas, que pueden llegar a ser muy graves, tales como colestasis hepática o hepatotoxicidad. El uso de anabolizantes hormonales puede producir efectos adversos que, en función del individuo y de la duración de su utilización, pueden ser importantes y incluso irreversibles, como náuseas, vómitos, diarreas, excitación, insomnio, depresión, acné, ginecomastia.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar