Roc Oliva: «Con trabajo y sacrificio, los ‘redsticks’ volveremos a estar en el Top mundial»

El jugador de los 'redsticks', Roc Oliva, frente a India en el Mundial. Fuente: Rabobank Hockey

El jugador de los ‘redsticks’, Roc Oliva, frente a India en el Mundial. Fuente: Rabobank Hockey

Jesús Ortiz García
Actualizado: 18/11/2014 16:20 horas

Nació con un stick bajo el brazo y empezó a forjar su carrera en Terrasa, la cuna del hockey hierba en España. Debutó con la selección española el día que cumplía la mayoría de edad y un año después se colgaba la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ahora, con más de 120 internacionalidades y a sus 25 años, Roc Oliva es uno de los líderes de los ‘redsticks’. Con el adiós de Santi Freixa y Ramón Alegre, está dispuesto a asumir más galones en un equipo con nuevo seleccionador, Fred Soyez, que espera volver a estar entre los mejores.

Pregunta.- Tras el pasado Mundial llegaron cambios en la selección, ¿cómo afrontan la nueva etapa?

Respuesta.- Venimos de un Mundial no muy bueno en cuanto a resultados, fue muy duro, no sé si fue por una cuestión de parecer un equipo o no, pero no llegamos en nuestro mejor momento ni nivel. Ahora tenemos nuevo seleccionador y tenemos mucha ilusión con este proyecto que empieza, con ganas de volver a meternos entre las grandes potencias.

P.- España ha pasado de optar a medalla a ser 8ª en el Mundial de La Haya, ¿cree que la selección volverá a pelear con los mejores?

R.- Estoy convencido de que estaremos otra vez con la élite, tenemos las cualidades necesarias para conseguirlo, nos falta un cambio de aires porque en los últimos años hemos dado un paso atrás y ahora con Fred Soyez podemos volver a subir el nivel. La calidad la tenemos, pero debemos trabajar fuerte para parecernos a la selección que fuimos entre 2007 y 2010, donde ganamos una plata olímpica y con buenos resultados internacionales.

Roc, arriba a la izquierda, con los 'redsticks. Fuente: RFEH

Roc, arriba a la izquierda, con los ‘redsticks. Fuente: RFEH

P.- ¿Cómo se puede recuperar ese nivel?

R.- Estamos en un buen camino, nos hemos dado cuenta de que no podíamos seguir por la misma línea de antes y todo el equipo está dispuesto a cambiar, a implicarse con más horas de entrenamientos personales y en el gimnasio. Si todos trabajamos con sacrificio, los ‘redsticks’ volveremos a estar en el Top mundial.

P.- ¿Qué os dice el seleccionador?

R.- Lo que mejor define a Fred es su lema: ‘Trabajo, trabajo y trabajo’. Es lo que nos transmite, nos dice que somos buenos, que hay talento en la plantilla, que podemos fallar pero que sin trabajo no iremos a ningún sitio ni aspiramos a nada. Tenemos que partir desde cero y que ese lema sea nuestro ADN, después lo demás ya vendrá.

P.- Se han marchado jugadores como Santi Freixa o Ramón Alegre, pero llega aire fresco con algunos jóvenes, ¿qué selección veremos ahora?

R.- Ambos eran muy importantes para el equipo por sus cualidades individuales y por su personalidad, jugando al hockey han sido de los mejores del mundo. Esa fase de veteranía que ellos nos aportaban la vamos a suplir con ganas de jugar, ilusión y trabajo. Llevo 3 temporadas jugando en Holanda y apenas he podido seguir la liga española, por lo que estoy muy sorprendido con el nivel y con la frescura con la que se desenvuelven los más jóvenes. Por poner algunos ejemplos, Albert Beltrán está jugando muy bien, es muy fuerte y rápido, también un chico de 18 años, Enrique González de Castejón, está a un buen nivel, y otros nuevos que ya les conocía de la preparación del Mundial como Álex de Frutos, Ricardo Sánchez y Álvaro Iglesias. Estoy muy contento con ellos, tienen muchas ganas y vienen a currar y a ganarse un puesto en la selección.

P.- A pesar de su juventud es uno de los más veteranos de los ‘redsticks’, ¿está preparado para asumir más galones?

R.- Si, me veo preparado, siempre que se trate de asumir responsabilidades, bienvenida sea, eso siginifica que estoy haciendo las cosas bien y que puedo ayudar al equipo. Lo asumo con respeto.

Roc Oliva en el Mundial. Fuente: Rabobank Hockey

Roc Oliva en el Mundial. Fuente: Rabobank Hockey

P.- ¿Qué plan de entrenamientos ha establecido la selección para esta temporada?

R.- Han hecho un plan que se adapta a la realidad de los jugadores porque hay un grupo que entrena en Madrid, otro en Barcelona y uno en Amberes, Bélgica, entre los que estoy yo. Cada martes nos reunimos allí para conocernos mejor y entrenar cuestiones tácticas. Y al menos una vez al mes haremos todos una concentración en España para entrenar y jugar partidos amistosos. Es un sistema que de momento está funcionando.

P.- En junio de 2015 se disputará la Liga Mundial, en la que se jugará la clasificación para Río 2016, ¿cómo ve las opciones de España?

R.- Hay 2 ligas mundiales y los 3 primeros de cada campeonato se clasifican seguro, pero también el 4º puede lograrlo. España tiene muchas opciones de clasificarse, tenemos cualidades y vamos a trabajar muy duro, estoy convencido de que vamos a clasificarnos a la primera.

P.- En caso de lograr un billete para Brasil, serían sus terceras Olimpiadas.

R.- Mi ambición por jugar mis terceros Juegos Olímpicos es aún mayor que la de mis primeros en Pekín 2008, era muy joven y no era consciente. Ahora podemos hacer grandes cosas, estoy seguro de que con este equipo y con la mentalidad que tenemos podemos meternos en las semifinales de las Olimpiadas de Río.

P.- Después de muchos 7 años en el Athletic de Terrasa se marchó a Holanda para acabar sus estudios de Derecho, ¿qué tal la experiencia?

R.- Está siendo una experiencia muy positiva y se la recomiendo a todos los jugadores. Al principio fue un shock cultural, los holandeses son muy distintos, nosotros somos más abiertos y ellos son más fríos, más secos y también más duros. A nivel de hockey, el de Holanda es mucho más ofensivo, dinámico y de menos control. Me ha aportado rapidez en el juego y mejorar en la toma de decisiones.

Roc junto a Santi Freixa. Fuente: RFEH

Roc junto a Santi Freixa. Fuente: RFEH

P.- ¿Ya ejerce como abogado?

R.- Aún no, estoy haciendo un Másters a distancia y también hice unas prácticas en Holanda, pero ya terminé y ahora busco trabajo, porque es difícil vivir del hockey.

P.- Este año ha pasado del Amsterdam HC al equipo de La Haya, ¿cómo va la temporada?

R.- Empezamos muy bien, aunque tuvimos unas jornadas complicadas con varias derrotas seguidas, pero tenemos un buen equipo, algunos jugadores son nuevos y esperamos coger velocidad de crucero y ganarles a los equipos importantes. El objetivo es playoff, está complicado pero no es imposible, cuando tengamos un juego más fluido seguro que llegaremos.

P.- Ahora tendrás a Santi Freixa como rival, ¿qué ha supuesto para usted en su carrera deportiva este jugador?

R.- Es complicado y raro tener a Santi de rival, es un crack mundial, antes lo disfrutaba y ahora lo sufro, pero también es bonito jugar contra tus amigos. Es un espejo, un jugador de referencia. Cuando empecé a jugar con el Athletic aprendí mucho de él, es una persona que le gusta enseñar, siempre está abierto a ayudar a la gente y tanto a mí como a muchos jóvenes nos ha ayudado a crecer como deportistas.

P.- Ya jugó en la Liga India, ¿se plantea regresar en un futuro?

R.- El año pasado ya estuve y fue una experiencia increíble y brutal porque el hockey en ese país se vive como en ningún otro sitio. Los estadios estaban llenos, el equipo era muy bueno con una combinación de jugadores extranjeros e indios. Volvería a repetir porque disfruté mucho.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar