Rocío Ybarra: “Río 2016 es nuestra esperanza para devolver a España a lo más alto”

La capitana de la selección española de hockey hierba, Rocío Ybarra, en un partido. Fuente: Adrian Boehm

La capitana de la selección española de hockey hierba, Rocío Ybarra, en un partido. Fuente: Adrian Boehm

Inma Rivas 
Actualizado: 13/05/2015 16:35

El próximo mes de junio comienza en Valencia el campeonato preolímpico de hockey hierba, torneo en el que la selección española femenina se juega conseguir el billete a los juegos Olímpicos de Río 2016. Las chicas que dirige Adrian Lock tienen un duro camino por delante pero rebosan ilusión y ganas para afrontar este reto. Hablamos con Rocio Ybarra, capitana del equipo español que sueña con repetir el éxito del oro en los Juegos de Barcelona 1992.

Pregunta.- Lleva toda una vida con la selección, ¿qué significa formar parte de las ‘redsticks’?

Respuesta.- Desde que empecé lo vivo con la misma ilusión, llevo muchos años, desde los 17 y para mí no hay ningún día que me de pereza. Me siento como en casa, como si fuese mi equipo y no pierdo la ilusión. El día que pierda esa ilusión por jugar el siguiente partido internacional lo dejaré, pero ahora mismo cada vez que tenemos una concentración o un partido estoy emocionada, siento los mismos nervios que el primer día y eso es lo que me hace continuar.

Las redsticks en la presentación del Preolímpico. Fuente: RFEH

Las redsticks en la presentación del Preolímpico. Fuente: RFEH

P.- El próximo objetivo es el Preolímpico, ¿con qué sensaciones afrontan el campeonato?

R.- Lo afrontamos con muchísima ilusión, venimos pensando en este campeonato desde hace mucho tiempo y ahora queda menos de un mes. Estamos con muchas ganas, tener la oportunidad de jugar en casa y entrenar tanto tiempo juntas en las instalaciones es lo mejor que nos podía pasar para que se den las mejores condiciones para clasificarnos y conseguir nuestro pase.

P.- La competición se disputa en Valencia, ¿es el factor cancha una ventaja para España?

R.- Jugar en casa siempre es positivo. Hemos disputado muchos campeonatos en casa y la gente siempre nos ha apoyado. Tenemos nuestras instalaciones al lado, nuestra familia nos arropa y siempre que hemos jugado campeonatos en casa nos ha ido muy bien. En este caso, Valencia no será una excepción.

P.- ¿Algún rival que os cause más respeto?

R.- Los rivales son los de 1ª categoría mundial. Empezamos desde Argentina, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Inglaterra que son los países más fuertes del mundo. Aquí va a haber hockey de mucha intensidad, con mucho nivel y nosotros tenemos que hacernos un hueco. Estábamos no hace muchos años en ese ránking y nosotros estamos tratando de llevar al equipo de vuelta a las posiciones de mejor nivel.

P.- No lograron la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿qué supone estar en Río 2016?

R.- Personalmente estar en Río sería un logro. Creo que la selección se merece esto, hemos tenido momentos bastante duros después del chasco de no haber jugado en Londres. Río es nuestra esperanza, nuestra ilusión de devolver a España a lo más alto y personalmente serían mis 3ª Olimpiadas. No se puede explicar lo grande que son unos Juegos, hay que vivirlo.

P.- Unos Juegos que puede compartir con su hermana Lucía, también convocada con la selección.

Las hermanas Rocío y Lucía Ybarra.

R.- Desde que somos muy pequeñas nuestro sueño ha sido siempre jugar en una selección juntas e ir a los Juegos Olimpicos es el paso más alto al que puedes aspirar con la selección. Hemos luchado las dos para llegar a este momento, estamos juntas y es un sueño hecho realidad.

P.- ¿Cuáles son las armas del equipo para hacerse con la clasificación olímpica?

R.– Tenemos un trabajo físico acumulado muy alto, nuestra potencia va a estar ahí y somos un equipo de mucho nivel técnico. Hemos demostrado durante muchísimos años que la técnica en España no es nada que tengamos que envidiar a otros equipos y realmente creo que ahora mismo con estas armas y con Adrián Lock a la cabeza, estamos llevando al hockey español a un paso de donde creemos que debemos estar que es en el ránking.

P.- En Barcelona 92 España ganó la medalla de oro, desde entonces no se ha conseguido nada parecido, ¿cree que están en el camino de un logro como aquel?

R.- Lo del oro de Barcelona 92 es un hito, un espejo donde mirarse. Es lo que siempre queremos, convertirnos en alguien como ellas, pero ahora mismo tenemos que pensar en el día a día, en seguir creciendo. Tenemos que ser realistas y saber que nuestro ránking no nos permite estar igual que ellas en aquel momento, aunque se juega en el campo. Jugar contra Argentina, Alemania o Estados Unidos son los que nos van a dar los puntos del ránking y los que nos van a decir si somos mejores o peores. Yo tengo muchas ganas de empezar y de medirnos contra esos equipos para ver en que posición estamos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar