Rodríguez Ten: «La mujer no entra en el mundo del deporte por un proceso endogámico»

mujer-con-liderazgo

La situación de la mujer en el mundo deportivo, los patrocinios o la labor del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), a debate durante el fin de semana en Córdoba por reconocidos abogados en el ámbito del Derecho Deportivo.

Mariló Carvajal
Actualizado: 22/11/2014 23:30 horas

El Colegio de Abogados de Córdoba acogió el X Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) ‘Cuestiones actuales de derecho del deporte’ en el que han tratado temas actuales. 90 juristas de este ámbito se han reunido para abordar distintos aspectos de la situación del deporte en nuestro país.

Entre las conferencias más destacadas se encuentra la del ‘Patrocinio deportivo’, a cargo de Sandra L. Echeverri Velásquez, o la de ‘El Tribunal Administrativo del Deporte’, a cargo de Alberto Palomar Olmeda, ponencia de gran importancia en la actualidad ya que se trata del órgano que hace unos meses resolvió casos tan polémicos como los del Bilbao Basket o el Real Murcia.

anamunoz600

Ana Muñoz, directora general del CSD. Fuente: AD

Pero sin duda, uno de los temas más discutidos en el congreso ha sido la relación mujer y deporte. En la ponencia ‘La mujer en el ordenamiento deportivo actual’, el director del Máster internacional en Derecho y gestión deportiva del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE)-Iusport, Javier Rodríguez Ten, ha analizado con detalle la posición de la mujer en el ámbito deportivo. Una conferencia de gran valor debido a los excelentes resultados que están consiguiendo las deportistas españolas y la progresiva integración de las mujeres en los clubes y federaciones.

Según Javier Rodríguez Ten, «la mujer se incorporó al mundo del deporte cuando el partido ya había comenzado». De este modo, en su intervención, el especialista ha indicado «que ésta incorporación es un proceso en el que va por delante la participación en la competición que la participación en los órganos directivos». Aunque no ha dudado en afirmar que «se ha normalizado que exista competición femenina», y ha criticado que aún haya que equipararlo en el ámbito profesional y de la élite.

Mujeres en cargos directivos

En cuanto a la presencia de la mujer en puestos directivos de responsabilidad, a lo largo de la charla se ha cuestionado que, a pesar de que haya casos de mujeres ocupando estos cargos, «sigue siendo noticia que las haya. Por lo tanto, algo no funciona», ha sentenciado Javier Rodríguez Ten.

congreso derecho deportivo córdoba

X Congreso en Córdoba. Fuente: Mariló Carvajal

La enorme resistencia a introducir a mujeres en los cargos directivos ha sido tratada por el especialista, que ha mantenido que muchas tienen una formación superior pero «falta la valentía para romper ese círculo endogámico cerrado que viene de abajo».

El especialista en derecho deportivo ha explicado que «el proceso comienza con la incorporación de la mujer a la competición, después va escalando posiciones y así hasta llegar a algunos órganos». «Estamos en la fase en la que existe generalización de los niveles intermedios y esto permitirá atraer mujeres a los cargos directivos de responsabilidad«, ha especificado.

De este mismo tema también ha hablado la especialista Diana Malo de Molina, cuya comunicación ha versado sobre la resistencia de las federaciones deportivas españolas a integrar la normativa sobre igualdad de mujeres y hombres en sus puestos directivos. La experta ha afirmado que «cuanto más especializado es el cargo en materia de deporte, menos mujeres hay» y lo ha ejemplificado con el mínimo número de mujeres que ocupan puestos directivos en las 10 federaciones con más ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Competiciones y sexo

Analizando las circunstancias que envuelven al mundo del deporte, Javier Rodríguez Ten ha analizado varios problemas como el lenguaje y el uso de términos como «árbitra», la discriminación por embarazo o la existencia de competiciones mixtas.

Respecto a este último aspecto, ha criticado que actualmente las competiciones deportivas son el único ámbito social en el cual está reconocida la segregación por sexos y ésta, ha puntualizado, «no está discutida». Deportes en los que destaca la mujer no tienen tantos apoyos como aquellos en los que triunfa la fuerza y el hombre. «Son deportes minoritarios y a partir de ahí empieza la retroalimentación: si el deporte no genera recursos, impide publicitarse, impide que se le preste atención, impide que haya apoyos de la empresa privada, pierde interés, pierde recursos y vuelve de nuevo a no tener apoyo publicitario», ha explicado.

En el deporte base, Javier Rodríguez Ten ha cuestionado también la existencia de competiciones mixtas, «ya que existen comunidades que las permiten si el número de chicas no alcanza para una competición femenina, pero al llegar a la fase nacional no se admite la participación del equipo mixto y la chica no puede jugar». «Este es uno de los graves problemas en el ámbito del deporte que hay que solucionar», ha subrayado.

Próximo Congreso

Antes de finalizar la programación prevista, se realizó la presentación de Gijón como próxima ciudad para ser sede del Congreso Anual de Derecho Deportivo. La ciudad asturiana toma el relevo y acogerá el evento los días 8 y 9 de octubre de 2015.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Rodríguez Ten: “La mujer no entra en el mundo del deporte por un proceso endogámico” | Dicen por ahí...

Comentar