Rodríguez Uribes: “Es el momento de tender la mano a todos los sectores deportivos”

La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado la experiencia previa de Rodríguez Uribes en el ámbito del deporte y su carácter «dialogante y leal», con el que afrontará retos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el desarrollo de la Ley del Deporte y la preparación del Mundial de Fútbol de 2030.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de diciembre de 2024, 14:00

José Manuel Rodríguez Uribes ha tomado este jueves posesión como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en un acto presidido por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. A ella ha expresado, en el comienzo de su intervención, su agradecimiento por haber depositado en él su confianza “para presidir el Consejo Superior de Deportes”.

También al presidente del Gobierno, al que lleva “acompañando en diferentes responsabilidades desde hace años”. “Unas veces nos toca jugar de delantero, otras de centrocampista y otras de lateral, incluso a veces toca sentarse en el banquillo. No pasa nada. Es la lógica del compromiso político, y así debe ser”, ha reflexionado.

Pilar Alegría y José Manuel Rodríguez. Fuente: CSD

Pilar Alegría y José Manuel Rodríguez. Fuente: CSD

“Ahora vuelvo a una casa que conozco bien”, ha proseguido Rodríguez Uribes en el acto celebrado en la Sala Samaranch, “y lo hago con mucha ilusión y con determinación y, a la vez, con humildad, con una infinita voluntad de diálogo, de llegar a acuerdos con todos en defensa del deporte español”.

Así, José Manuel Rodríguez Uribes asume la presidencia del Consejo Superior de Deportes con la firme voluntad de “tender la mano a cada uno de los sectores del deporte español, a las deportistas y a los deportistas, a las federaciones, a los clubes, a las asociaciones, al Comité Olímpico Español, al Comité Paralímpico, a LaLiga y a todas las ligas de todos los deportes”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “es posible profundizar entre todos en un modelo del deporte español robusto y fuerte”.

Un modelo que, como ha desgranado, esté basado en la igualdad de oportunidades, “con especial atención al deporte femenino, necesario, exitoso y brillante”; en el deporte como generador de salud y bienestar; y en el impulso del deporte desde la base, “en las escuelas y universidades, en los pueblos y en las ciudades”, con “vocación final en el deporte profesional, de excelencia competitiva en esa idea de marca España por la que nos reconocen en todo el mundo”.

“Saben que cuentan conmigo para trabajar honradamente, siempre con diálogo y con respeto mutuo. Tienen en mí a un aliado”, ha concluido Rodríguez Uribes.

Alegría: «Hacia una etapa llena de éxitos, progreso e igualdad»

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado que el nombramiento de José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) está en coherencia con “la importancia que el Gobierno de España le da al deporte; una política de país, a la que vamos a destinar todos los recursos posibles”. “Estoy segura de que conducirás al deporte español hacia una etapa llena de éxitos, de progreso y de igualdad”, ha subrayado en su intervención.

Alegría ha repasado asimismo los retos deportivos más inmediatos a los que se enfrenta el CSD, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la Eurocopa de Alemania o las gestiones relacionadas con el Mundial de Fútbol 2030. También ha puesto de relieve la importancia de “desarrollar la Ley del Deporte, llevar a cabo la renovación transparente de las federaciones, conseguir la igualdad plena y real en el ámbito deportivo y desarrollar el derecho a la actividad física y deportiva”.

La ministra también ha agradecido la labor del anterior presidente, Víctor Francos, a quien ha deseado suerte en su nueva andadura profesional.

Trayectoria profesional

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía Jurídica y Política, primero en la Universidad de Valencia (desde 2001) y después en la Universidad Carlos III de Madrid (desde 2004).

Rodríguez Uribes ha sido ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España (2020-2021), director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (2006-2011), director del Instituto Universitario de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018) y titular de la Cátedra Antonio Berinstain sobre el Terrorismo y sus víctimas.

Asimismo, entre 2018 y 2019 fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y posteriormente diputado en la Asamblea de Madrid. Entre octubre de 2021 y diciembre de 2023 ha sido embajador de España ante la Unesco.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar