Rompiendo desde los despachos el sueño sobre el tatami

Jesús Tortosa en el Campeonato de España 2021. Fuente: Rfet

Jesús Tortosa en el Campeonato de España 2021. Fuente: Rfet

El taekwondista Jesús Tortosa, actual campeón de España en -58 kilos, no ha sido seleccionado por la Real Federación Española de Taekwondo para acudir a Tokio 2020 en su categoría.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
5 de junio de 2021, 01:00

Jesús Tortosa no está en la lista de nombres propios que formarán el equipo español de taekwondo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que sí han sido elegidos Raúl Martínez (-80 kilos), Adriana Cerezo (-49 kilos), Javier Pérez Polo (-68 kilos) y Adrián Vicente (-58 kilos) por la Real Federación Española de Taekwondo (Rfet).

El actual campeón de España no ha sido seleccionado para los Juegos por la Rfet, que justifica la decisión por “criterios técnicos” a la hora de seleccionar, en la categoría -58 kilos, a Adrián Vicente en lugar de Jesús Tortosa, pese a que este último sea 2º del ranking mundial y 4º del ranking olímpico, mientras que Adrián es 20º del ranking mundial y 11º del ranking olímpico.

Jesús Tortosa. Fuente: COE

Jesús Tortosa. Fuente: COE

Estos criterios de selección anunciados por la Rfet son contradictorios con la elección, en la categoría -80 kilos, de Raúl Martínez y el descarte de Daniel Quesada. El deportista que ocupa la plaza en -80 kilos es Raúl Martínez, que es 6º del ranking olímpico, pero tuvo una lesión por lo que no ha competido en 2020 y en 2021 ha tenido pocas apariciones. Dos medallas: bronce en el Europeo de Sofía y bronce en el Open de Alicante.

El otro deportista que también optaba a la plaza en -80 kilos es Daniel Quesada, 9º del ranking olímpico, oro en 2020 en el Open de Kissimmee (Florida) y plata en el WT President’s Cup Europe de Helsingborg y, en 2021, bronce en el Open de Sofía; oro en el Open de Estambul; bronce en el Europeo de Sofía y oro en el Open de Alicante.

Como estos resultados reflejan no se cumple lo argumentado por la federación en el caso de la categoría -58 kilos de “no considerar oportuno valorar los años anteriores ya que, la situación vivida en el país y en el mundo, ha supuesto un cambio en la preparación de nuestros deportistas, y solo se ha tenido como referencia 2020 y 2021, sobre todo viendo cómo ha afectado la no actividad a cada uno de ellos”.

Según el comunicado federativo, “se ha elegido al deportista que creemos que en este momento está en un estado de forma excelente y da más garantía para afrontar con éxito esta cita olímpica (…), después de valorar las temporadas 2020-2021 y evaluar la trayectoria, resultados y estado de forma de los deportistas con opciones”.

A este respecto, también es significativo que la mejor manera para valorar el estado de forma de ambos hubiera sido el Campeonato de España absoluto, que se celebró el pasado 23 de mayo, pero solo participó Tortosa, quien ganó el título en la categoría: 26-6 el primer combate, 20-6 en cuartos, 24-3 en semifinales y la final por 21-4. Asimismo, de los dos enfrentamientos oficiales que ha habido entre ellos, Vicente no ha logrado vencer a Jesús.

Tortosa ha afirmado que “si se cambian las reglas del juego teníamos que haberlo sabido antes, máximo cuando en el periodo que han decidido valorar más, he estado con Covid-19 y me puse bastante malo”.

En el comunicado federativo se ha expuesto que “la selección de deportistas publicada ha sido la acordada por unanimidad de las personas integrantes de la dirección técnica de la Rfet en aplicación de los criterios que previamente se encontraban establecidos, y de los cuales se había informado hace meses a las autoridades deportivas de nuestro país”.

A este respecto, Tortosa ha explicado que “esos criterios nunca han salido a la luz y nunca me fueron comunicados, y que por supuesto no se han aplicado a las otras categorías clasificadas”.

El taekwondista ha insistido sobre que “sería la primera vez desde que el taekwondo es olímpico que se queda fuera el deportista que logra la plaza. España la tiene porque yo estaba dentro de los 5 primeros del ranking. Por tanto, la plaza la consigue un deportista con el trabajo y resultados de cuatro años. Esta la he conseguido yo, aunque posteriormente el Comité Olímpico Internacional se la asigna al comité olímpico del país del deportista que ha conseguido la plaza; en este caso, al Comité Olímpico Español”.

“Es una plaza ganada en 4 años, acabando al final del periodo de clasificación entre los 5 primeros del ranking olímpico; e incluso, a día de hoy, España no tendría a ningún representante en los Juegos en la categoría -58 kilos si no fuera por mí, ya que el que sigue dentro de los 5 primeros del ranking olímpico soy yo”, ha apostillado Tortosa.

El madrileño ha sido contundente en su comunicado a través de Instagram: “De la noche a la mañana te quedas fuera de lo que era tu sueño. Por favor simplemente exijo lo que es mío y lo que me he ganado yo. Quiero y merezco estar en Tokio. No regaléis mi plaza y os pido que transmitáis los valores del deporte olímpico para que sea cada uno el que se gane su propia plaza”.

Jesús Tortosa se quedó a las puertas de las semifinales en los Juegos de Río 2016 por el punto de oro y parece que ahora, en una decisión de despacho, se va a quedar fuera de Tokio, por un punto y aparte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar