Ruth Beitia: «Espero cumplir el sueño de estar luchando por las medallas en Pekín»

Ruth Beitia. Fuente: archivo AD/EFE

Ruth Beitia. Fuente: archivo AD/EFE

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
20 de agosto de 2015, 11:00

Es una de las mejores atletas del mundo y actualmente es la capitana de la selección española. Hablamos de la saltadora de altura, Ruth Beitia, que se presenta al Campeonato del Mundo de Pekín con un gran palmares, envidiable, y como una de las favoritas al título en una temporada donde se ha proclamado campeona de España por 11ª vez convirtiéndose así en la atleta con más títulos en el atletismo nacional. Con mucha humildad e ilusión, Ruth acude a la ciudad china con 36 años y un sueño: conseguir la medalla de oro. 

Pregunta.- En unos días se celebrará el Campeonato del Mundo de Pekín, ¿como se presenta a esta cita?

Respuesta.- Con muchas ganas, con la oportunidad de participar en otro mundial más, que para mí es increíble, y sobre todo con la sensación de que puedo estar en la final y luchando por las medallas. Está siendo un año increíble, muy regular, estoy saltando muy bien y espero que se pueda cumplir el sueño de, en este punto de la temporada, luchar por las medallas.

Ruth Beitia. Fuente: AD

Ruth Beitia. Fuente: AD

P.-¿Cómo está siendo su preparación para esta gran cita del año para el atletismo?

R.- Como siempre. Ya con la edad no hay que modificar mucho y, sobre todo, estoy sintiéndome muy bien y con muchas ganas. Ha habido un parón entre el campeonato de España y el mundial que pensaba que se me iba a hacer más largo porque mi grupo de entrenamiento no esta entrenando conmigo e iba a estar un poco sola, pero nada, estoy muy bien, disfrutando con mi entrenador y tengo ganas de que llegue. El 22 de agosto me voy para Pekin, con muchas ganar de estar allí y entrar en el ambiente de competición.

P.- ¿Qué opina sobre la sede del mundial, que también acogió las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de 2008?

R.- La instalación es preciosa. Tuve la oportunidad de competir el año pasado en un Meeting en Pekín en el mismo estadio y fue increíble volver a entrar allí y vivir la sensación de los Juegos. La pista es increíble, como la que entreno yo cada día, y espero que esas sensaciones me acompañen de cara a un buen resultado. Y además este año tengo la grandísima suerte de que mi 50%, Ramón Torralbo, y yo estamos en un aniversario muy especial. Llevamos 25 años juntos y está siendo increíble lo que estamos consiguiendo. Estar allí en Pekín me da mucha tranquilidad y alegría por poder seguir compartiendo esa experiencia con la persona que me lo ha enseñado todo en el atletismo.

P.- Después de los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012 decidió que iba a dejar la alta competición aunque luego se lo pensó mejor y continuó con más fuerza, ¿que le motivó para seguir?

R.- Me motivó el gusanillo de decir que es lo que me gusta hacer. Cuando volví, mi entrenador tuvo la bendita culpa de motivarme y decirme que estaba bien, que siguiera con el grupo, que así me mantenía activa, y meses después fue muy satisfactorio. Empecé a entrenar sin presión y todo lo que hago suma, la vida me ha dado una 2ª oportunidad y está siendo un regalazo.

P.- En los europeos de pista cubierta en 2013 y al aire libre en 2014 fue campeona y también sumó un bronce en el último mundial de Moscú 2013, ¿ve posible repetir el podio o incluso alcanzar el oro?

R.- ¡Ojalá! Nunca se sabe. Si hay un valor que he aprendido es el respeto por las rivales y todas llegaremos bien, preparamos esta competición como la máxima del año y hay que mirar a todas por igual y sentirme una más. Estar luchando por las medallas es un sueño y el objetivo es el oro, y luego es como si vas a por el 10 y te sale el 8, es un notable (risas). Pero bueno siempre hay que ir a por el 10.

P.- En la Diamond League de este año está lider con 2 victorias por delante de las rusas Chicherova y Kuchina, ¿las ve como sus máximas rivales en la lucha por ese objetivo?

R.- Por supuesto, son 2 de las máximas exponentes a la hora de luchar por las medallas. No me puedo olvidar de la sueca, la polaca, no se si irá Vlasic, que imagino que sí, y evidentemente todas van a estar al máximo nivel. Aún siendo muy jóvenes, son atletas experimentadas, que saben competir muy bien y lo van a poner muy difícil.

Ruth Beitia. Fuente: archivo AD/EFE

Ruth Beitia. Fuente: archivo AD/EFE

P.- ¿Para conseguir la medalla cree que tendrá que batir su récord de España que actualmente está en 2.02 m?

R.- Me encantaría batirlo. Lo intenté en el campeonato de España, fue la 1ª vez que lo intentaba este año y que bajábamos el entrenamiento de cara al mundial, y la verdad es que me sentí bien. Hice 3 intentos bastante buenos sobre esa altura y ¿por qué no? ¡Ojalá! Es con lo que me acuesto y me levanto todas las mañanas, con la sensación de que puede quedarse.

P.- De cara a este Mundial hemos visto que el número de mínimas de los atletas españoles es menor respecto a la última edición, ¿cree que es justo el sistema de clasificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés?

R.- Ellos quieren que haya 32 personas en cada prueba. No puedo decir si es o no justo. Estar con las expectativas de ver si te repescan o no es complicado, y subir las mínimas para que vaya todos los que las consigan y luego esperar a la repesca no es plato de buen gusto.

P.- En salto de altura hay varias chicas que están subiendo en España como es el caso de Claudia Garcia Jou, ¿cómo ve el nivel de esta prueba en nuestro país?

R.- Ha dado un salto cuantitativo a la hora de mejorar sus marcas. También hay que recordar que Cristina Ferrando hizo 1.88 m que era marca personal en el campeonato de España, se van acercando a la barrera de 1.90 m y eso podrá ser cuando pierdan ese respeto. No deja de haber barreras en el salto de altura y hay algunas son psicológicas. Creo que una vez que superen esa altura podrán subir unos centímetros más.

P.- El año que viene tenemos la gran cita de los Juegos Olímpicos de Río para la que ya está clasificada. Será su 4ª participación, habiendo terminado en 4ª posición en Londres, a muy poco de la medalla, ¿cómo afronta esta competición?

R.- Mi sueño siempre ha sido una medalla olímpica y es el único que me falta por cumplir. Tengo que ser competitiva pero soy consciente de que tengo 36 años, mi vida cada día es un regalo y ojalá que la temporada que viene esté como este año, al 100% y pueda seguir al mismo nivel, pero bueno paso a paso.

P.- ¿Ha pensado en retirarse o continuar en la élite tras Río 2016?

R.- No. Hace 3 años era impensable ir a unos Juegos Olímpicos, anuncié mi retirada y estuve 3 meses sin hacer atletismo. Después pensé que nunca llegaría a otros Juegos y ahora los veo más cerca. Me encantaría poder estar en mis cuartos Juegos Olímpicos y estar luchando por la medalla. En Atenas no pasé a la final, en Pekín fui 7ª, en Londres 4ª y en Río toca mejorar. Subir al podio sería un sueño por cumplir y hay que ser consciente de la edad, de que estoy más ilusionada, que tengo las mismas ganas de ir a entrenar cada día y ojalá el año que viene pueda estar igual.

P.- ¿De que edición de los Juegos Olímpicos en los que ha participado guarda un recuerdo más especial?

R.- Tengo recuerdos especiales de todos. En Atenas porque se cumplió mi sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, en Pekín porque pase a final y conseguí un diploma y en Londres porque toqué la medalla y estuve en posiciones de podio durante algunos momentos de la competición. Ese 4º puesto fue agridulce porque estuve rozando la medalla pero salí con la sensación de que solo hubo 3 atletas mejores que yo y que di el 100%. Cuando sales con esa sensación de la pista todo se ve mejor, más claro. Y luego tener la oportunidad de conocer a deportistas que solo ves por la tele, compartir La Villa con otras disciplinas como baloncesto, gimnasia o judo. Es una gozada compartir con otros deportistas, ver lo distintos que somos entre nosotros y son experiencias que duran toda la vida.

P.- ¿Cómo ve el nivel del atletismo nacional?

Ruth Beitia. Fuente: AD

Ruth Beitia. Fuente: AD

R.- Lo veo muy bien. Los medios de comunicación pedían caras nuevas y así está siendo. Había futuras promesas que empiezan a ser realidades, ha habido un trabajo muy profundo de la Real Federación Española de Atletismo (Rfea). Hay muchas disciplinas donde tenemos finalistas como en saltos, lanzamientos, velocidad. Hace unos años era impensable, solo existía el fondo, mediofondo y la marcha y ahora el trabajo que se ha hecho desde la base con concentraciones y gente especializada en distintos sectores está dando sus frutos.

P.- Como capitana del equipo si tuviera que decir un número de medallas en Pekín, ¿cuál sería?

R.- Para eso tenemos un director técnico que lo hace fenomenal y del que todos estamos enamorados del trabajo que realiza, Ramón Cid. Le he tenido muchos años como responsable, el grupo de saltos era envidiable y creo que es él quien tiene que hacer esa valoración. Yo como capitana puedo decir que todos lo queremos hacer lo mejor posible y el mejor resultado para cada uno es salir con la sensación de que lo ha hecho al 100%, independientemente del resultado. Es una oportunidad de oro, un mundial donde todos van a competir al máximo nivel y es una ocasión para salir con esa sensación de competir incluso por encima de tus posibilidades.

P.- ¿Tras este mundial va a disputar alguna prueba más o va a pensar ya en la pista cubierta?

R.- Disputaré la final de la Diamond League en Bruselas el 11 de septiembre, y como lidero la competición estaré allí e intentaré ganar. Si no es así, para mí desde el 2012 cada competición que hago, independientemente del resultado, suma y será la última del año, y luego a pensar en la próxima temporada tras unas merecidas vacaciones.

P.- ¿Se ha planteado competir en el mundial de pista cubierta en Estados Unidos?

R.- Aún no lo sé. Me gusta organizar las temporadas cuando las empiezo. Nunca hablo del aire libre cuando empiezo la pista cubierta y viceversa. Tengo que ser consciente de que con 36 años tengo que vivir al día a día, seguir con esta ilusión y las mismas ganas.

P.- ¿Tiene algún referente en el salto de altura?

R.- Sí, evidentemente ‘me he cargado’ a varias generaciones de saltadoras de altura y no sé si tanto referentes como amigas. Me quedo con Di Martino, con la que tengo una buena amistad; Tia Hellebaut, que es una gozada de persona; y, por supuesto, con Marta Mendía, que para mí ha sido una de las figuras primordiales del atletismo con la que compartí muchas horas y hemos sido las mayores rivales y mejores amigas. Hoy en día seguimos siéndolo. Me encanta Chicherova, como salta, su técnica, su saber estar, y es increíble.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar