Ruth Beitia salta 194 centímetros para luchar por un metal

Ruh Beitia realiza su salto en Río. Foto: EFE

Ruh Beitia realiza su salto en Río. Foto: EFE

La saltadora se ha clasificado para la final en los Juegos Olímpicos de Río tras conseguir una marca de  1,94, la necesaria para competir por las medallas.

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
18 de agosto de 2016, 17:27

Ruth Beitia se ha clasificado para la final del salto de altura una vez más. Resulta que la santanderina ha conseguido un total de 28 clasificaciones a finales en toda su carrera de 33 posibles. Un grado alto de porcentaje que nos indica la competitividad y la eficacia de la española, que luchará por una medalla olímpica con una marca de salida de 1,94. 

La atleta cántabra, que actuaba en sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos tras 27 años de carrera, renunció a un 1º salto de 1,85 para saltar, con holgura, los 1,89 y los 192 centímetros necesarios para la clasificación para la final. Sin embargo, la española tuvo que volver a competir debido a la cantidad de atletas que estaban consiguiendo la marca clasificatoria y, por miedo a queda fuera, Beitia logró con solvencia el salto de 1,94 sin un solo fallo en su serie.

Y es que, la cantábrica llega en un inmejorable estado de forma, pues en el pasado campeonato de Europa, disputado en Amsterdam (Holanda), Ruth Beitia logró sumar su 3º oro internacional, que se suma así a los 13 que ha ido coleccionado a lo largo de su carrera, desde el oro en el europeo sub-23, que abrió su camino en el salto de altura, precisamente también en la capital Tulipán.

Ruth Beitia ha vuelto a competir tras anunciar su retirada en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, donde su 4ª plaza le produjo una decepción enorme. Aún así, como también reconsideró su adiós el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, Michael Phelps, Beitia también decidió volver.

Con 37 años, la saltadora de altura sigue luchando por esa medalla olímpica que se le resiste en sus casi 3 décadas de carrera, que seria el colofón para decir adiós al atletismo. Beitia luchará, empujada por todos los españoles, la madrugada del sábado al domingo por ese ansiado metal olímpico.

 Vivas y  Tobalina, sin final

Borja Vivas y Carlos Tobalina, los dos atletas españoles que competían en la ronda de clasificación de peso, quedaron fuera de la final con marcas de 20,25 y 19.98, respectivamente, y dicen adiós a su participación en Río.

Vivas, afrontaba sus 2º Juegos Olímpicos con la misión de lograr mejorar su lanzamiento de hace 4 años en la capital británica, donde hizo 18,88. El malagueño llegaba a Río como 7 veces campeón de España y de ser 8º en el pasado campeonato de Europa.

Sus lanzamientos fueron de 19,62, 20,25 y 20,21 metros, pero el lanzador necesitaba más de 20,40 para clasificar como último para la final de Río. Y no lo consiguió. Tan solo 15 centímetros lo alejaron del objetivo.

Tobalina, por su parte, debutaba en unos Juegos después de una temporada entre algodones, pendiente de su vieja lesión en un gemelo. El cántabro llegaba con una marca de 20,50 pero no logró superar los 20. Abrió con 19,98, continuó con 19,81 y dijo adiós a los Juegos con un nulo, decimoséptimo en el ránking general.

Pau Tonnesen, 20º en decatlón

El español que compite en decathlon ha realizado 2 pruebas más esta jornada, los 100 metros vallas y el lanzamiento de disco. En la 1ª de ellas, no ha tenido mucha suerte y ha clasificado 32º con una marca de 11,32 segundos. En el lanzamiento de disco, el atleta ha logrado un lanzamiento de 46,31 metros y ha clasificado como 7º en esa prueba.

En la general, Pau Tonnesen se sitúa 20º, lejos de la cabeza, con 5.629 puntos. La clasificación la lidera el norteamercano Ashton Eaton con 6.398 puntos; seguido por el canadiense Darmian Warner, con 6.283 puntos; el podio lo cierra Kevin Mayer con 6.211.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar