Salarich y Del Campo, 15º y 22º en Copa del Mundo de slalom

Juan Del Campo. Fuente: Rfedi

Juan Del Campo. Fuente: Rfedi/Gio Auletta/Pentaphoto

El esquiador catalán ha logrado llegar en 15ª posición en el difícil trazado de Schladming, mientras que el vasco ha obtenido el mejor resultado de su carrera deportiva con una 22ª posición. La actuación de ambos ha posibilitado que la próxima temporada haya tres representantes españoles en esta especialidad.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
25 de enero de 2023, 14:00

Quim Salarich (Fceh-Lmce) y Juan del Campo (Nkef-Euro) han logrado un nuevo top-15 y una 22ª posición, respectivamente, en la 7ª prueba internacional de la temporada de slalom (SL) que se ha desarrollado en el espectacular evento nocturno de Schladming, en Austria. Ambos esquiadoras han logrado el pase a la 2ª manga tras superar un trazado en el que la nieve se ha deteriorado con mucha claridad al paso de los corredores. Es la 2ª vez que lo consiguen después de lograrlo la pasada temporada en Garmisch cuando Quim fue 8º y Juan 25º, ha informado la Real Federación de Deportes de Invierno (Rfedi) a través de un comunicado.

Salarich, con el dorsal 28, fue claramente de menos a más en la 1ª manga en una bajada bastante constante en la que empezó de una forma más conservadora para acabar ofreciendo su mejor esquí y colándose en la 2ª manga en la 26ª plaza con un tiempo de 57.74 a +3.55 del noruego Henrik Kristoffersen.

En la 2ª manga, el catalán se colocó como líder provisional de la carrera con un tiempo total de 1:51.50 en una prueba que acabó ganando el francés Clement Noel con un registro definitivo de 1:48.97. Así, Quim ha hecho el 4º mejor registro de toda la manga (53.76) y ha escalado hasta 11 posiciones en la clasificación general finalizando en el top-15, su mejor posición de la temporada.

El esquiador de Premià de Dalt ha destacado que «el ambiente ha sido increíble, 40.000 personas apoyando el esquí aquí en Austria, ha sido una sensación increíble. Nos podemos sentir orgullosos de lo que estamos haciendo. Ha sido una 1ª manga complicada con un raíl que costaba mucho meterse dentro pero lo hemos luchado y hemos acabado en la 26ª posición. En la 2ª manga hemos luchado de la 1ª a la última puerta con una bajada muy buena, con un 4º tiempo de manga que nos ha permitido remontar hasta el top-15. Llevamos 2 muy buenas carreras en Kitzbühel y aquí, en Schladming, estamos retomando el nivel que teníamos y gracias a este resultado de Juan y mío hemos desbloqueado esta 3ª plaza otra vez para un español y la verdad es que es un auténtico orgullo».

Por su parte, Juan del Campo se metió por 1ª vez en lo que va de temporada entre los 30 mejores con el dorsal más alto de todos los competidores de la 1ª manga. En este sentido, con el número 54, fue capaz de entrar en una 29ª posición. Lo hizo a +3.98 del líder Kristoffersen con un tiempo total de 58.17.

En la 2ª manga, el esquiador bilbaíno salía en 2º lugar del portillón y con una pista en unas excelentes condiciones en un cambio de dinámica absoluto para él esta temporada. Con este panorama afrontaba la 2ª bajada con toda la confianza y una gran ambición que le llevó a obtener el mejor tiempo provisional al terminar su bajada con un registro total de 1:52.32. Al finalizar el paso de todos los corredores se concretó su 22ª posición final que es el mejor resultado de toda su carrera deportiva en Copa del Mundo.

Del Campo ha afirmado que «estoy en una nube, llevaba muchas carreras y el mes de enero a un gran nivel y con ganas de demostrarlo, han sido condiciones muy difíciles. En Kitzbühel tenía una gran oportunidad pero un caballito me dejó fuera de toda opción. Poder hacerlo hoy en esta pista delante de toda esta gente que vive este deporte como si fuera el fútbol en otros países es increíble. Tenía ganas de quitarme la espina de hace cuatro años que también pasé a segunda manga pero tuve un error en el segundo trazado. Hoy he hecho un gran esquí en ambas bajadas y estoy encantado. Ahora quiero seguir hacia delante, vamos a dar mucha guerra y espero que las condiciones nos sigan acompañando como en estas últimas carreras. Vamos a demostrar que estamos ahí».

Esta prueba, también llamada comúnmente como “Caldero de brujas” podría describirse como uno de los recorridos más emblemáticos del SL, puesto que es un evento nocturno con un gran atractivo visual desde el principio hasta el final en el que los deportistas han podido escuchar los vítores de las gradas que albergaron a 40.000 espectadores desde el mismo punto de salida. Cuenta con un desnivel de 218 m, una longitud de carrera de 582 metros y su salida está a 963 metros sobre el nivel del mar con un punto de máxima inclinación del 52%.

El próximo evento de Copa del Mundo de SL para el equipo español será en la estación francesa de Chamonix el próximo martes 4 de febrero.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar