Samuel Carmona sueña con recuperar el trono del boxeo continental para España tras 50 años

El púgil español, diploma olímpico en los Juegos de Río 2016, confía en que la selección española consiga clasificar en el europeo a 2 boxeadores para el Mundial de Hamburgo de verano y confía en sus posibilidades: «Estoy convencido de que puedo colgarme un oro en Ucrania».

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de junio de 2017, 10:00

5 miembros de la selección española de boxeo han viajado a Ucrania para ultimar su preparación de cara al Campeonato de Europa Amateur, que se celebra entre el 14 y el 25 de junio. Entre ellos está Samuel Carmona, diploma olímpico en Río de Janeiro y el púgil con mayor proyección del boxeo nacional. El resto del equipo lo completan Gabriel Escolar, José Quiles, Johan Orozco y Alejandro Camacho.

Hace casi 50 años que el equipo español no consigue subirse a lo más alto del podio en este europeo, desde que Madrid fue sede de la competición y Juan Francisco Rodríguez se colgó el oro. Samuel Carmona es consciente de esa barrera y se muestra convencido de poder romperla: «Tengo muy buenas sensaciones, estoy entre los primeros de Europa y he entrenado para quedar campeón, así que estoy convencido de que podré traer una medalla de oro», afirma.

 De izquierda a derecha: Alejandro Camacho, Samuel Carmona, José Quiles, Gabriel Escolar y Johan Orozco. Fuente: CSD

Camacho, Carmona, Quiles, Escolar y Orozco. Fuente: CSD

«He competido con todos los púgiles que van a Ucrania y el único que puede ganarme es el inglés Galal Yafai», explica. Con él se subió por última vez al ring hace unas semanas y consiguió derrotarle. Fue en las World Series of Boxing, campeonato internacional amateur en el que Samuel debutó esta temporada con un pleno de victorias.

Un nuevo éxito para el canario, que entró en el equipo español hace poco más de 2 años, cuando se proclamó campeón de España en 2015. Desde entonces reside y entrena en el CAR de Madrid, a las órdenes del doble medallista olímpico Rafael Lozano. «Rafa es más que nuestro entrenador, es un referente. Para mí es también un ejemplo a seguir porque yo compito en su misma categoría, la de -48 kilos, y nadie en España ha conseguido llegar hasta donde él lo ha hecho», señala Samuel.

Por aquel entonces era difícil encontrar un boxeador con menos experiencia internacional, pero combate a combate, fue demostrando que eso no iba a ser un obstáculo. A los pocos meses consiguió clasificarse para los Juegos de Río: «Aquello fue un sueño hecho realidad. Nadie apostaba por mí porque llevaba muy poco tiempo en la élite y, aunque mi objetivo era conseguir una medalla, regresé muy contento con mi actuación».

A sus 21 años, Samuel se define a sí mismo como un boxeador optimista, convencido de que conseguirá hacer sus sueños realidad: «Si en tan poco tiempo he llegado a donde estoy, creo que en 3 años puedo dar mucho más de mí y subir al podio de Tokio 2020». Antes, dice, «quiero convertirme este año en campeón del mundo».

El europeo es clasificatorio para el mundial que se celebrará este verano en Hamburgo. Samuel confía en que 2 españoles estarán allí: «Todos tenemos posibilidades porque hemos trabajado muy fuerte y creo que, por lo menos, 2 nos vamos a clasificar; ese es nuestro objetivo», concluye.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar