Santacana y Galindo, bronce en La Molina

El tándem de esquiadores paralímpico español formado por Jon Santacana y Miguel Galindo ha subido al tercer cajón del podio en la Copa del Mundo de esquí alpino de La Molina.

Avance Deportivo
Actualizado: 12/01/2015 15:01 horas

Jon Santacana y Miguel Galindo en Sierra Nevada. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Jon Santacana y Miguel Galindo en Sierra Nevada. Fuente: LPT / Avance Deportivo

La última prueba de slalom (SL) de la Copa del Mundo del Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) de esquí alpino para personas con dispacidad física y visuall, que ha tenido lugar del 8 al 11 de enero en La Molina (Girona), se ha saldado con el bronce de Jon Santacana y Miguel Galindo.

En la categoría SL discapacitado visual hombres, el ruso Valerii Redkozubov ha conseguido proclamarse campeón absoluto de la prueba, por 4ª vez consecutiva, con un tiempo de 1:18,20. El 2º puesto ha sido para Ivan Frantsev (Rusia) con 1:22.97. El español Jon Santacana, se ha llevado el tercer puesto.

Después de la prueba, el esquiador español ha asegurado estar «muy contento, sobretodo porque en estas carreras hemos ido en progresión ascendente y el slalom es la disciplina en la que íbamos más flojos». Sus objetivos para esta temporada son hacer podio en los mundiales de Panorama.

Por su parte, Miguel Galindo ha explicado que entrenarán «2 semanas en Sierra Nevada para marcharse a Canadá para correr pruebas de velocidad antes del Mundial, donde lucharán para estar en el podio en las disciplinas de descenso (DH) y gigante (GS)».

En discapacitado visual mujeres, la española Ana María Selvi no ha finalizado la carrera; al igual que Úrsula Puego en la categoría mujeres de pie, donde Marie Bochet ha conseguido el oro con un tiempo de 1:24,02. La estadounidense Stephanie Jallen (1:27,54), y la alemana Andrea Rothfuss (1:27,74) se han proclamado 2ª y 3ª, respectivamente.

Fuente: Archivo AD

Fuente: Archivo AD

En la categoría SL mujeres sentado, el oro ha sido para la austriaca Claudia Loesch, que ha llegado a la meta con un tiempo de 1:34,40. La canadiense Kimberly Joines ha marcado el 2º mejor tiempo (1:35,74). Laurie Stephens (USA) ha terminado 3ª, con 1:35,93. En la categoría masculina del SL Hombres de Pie, la prueba ha estado liderada por el ruso Alexey Bugaev, con un tiempo de 1:15,28. El segundo puesto se lo ha llevado el neozelandés Adam Hall 1:18,06 y Thomas Pfyl (Suiza), con 1:18,14, ha conseguido el bronce.

Con un tiempo de 1:22,93, Takeshi Suzuki (Japón) ha coronado el podio de SL hombres sentado, le han seguido el francés Jean Yves Le Meur (1:23,16) y el austriaco Roman Rabl (1:24,45). En la categoría masculina, Rusia ha encabezado el medallero con 13 podios, seguida por Japón, con 5, Canadá y Austria, 3, Eslovaquia, Francia, Suiza, Nueva Zelanda, Croacia, 2 y España, 1. En mujeres, Alemania se ha llevado 7 medallas, Estados Unidos 5, Francia, 4, España, Rusia y Estados Unidos, 3, Austria y Canadá, 2 y Bélgica, 1.

Al acabar la carrera el secretario del deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, ha explicado que la organización de los eventos internacionales está dentro del Plan Estratégico de los Deportes de Invierno para aumentar el nivel del hielo y nieve del país con el objetivo puesto en los JJOO y JJPP de 2026 en Barcelona.

Próxima competición: La Molina acogerá en febrero los Mundial Snowboard del IPC. 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar