Sara-Adrián: «Queremos crear un futuro para el patinaje español, que no quede sólo en una generación con suerte»

Sara Hurtado y Adrián Díaz en una competición en Canadá. Fuente: Melanie Hoyt - Icedance

Sara Hurtado y Adrián Díaz en una competición en Canadá. Fuente: Melanie Hoyt – Icedance

Jesús Ortiz García
Actualizado: 20/10/2014 08:00 horas

Más de 5 años de trabajo incansable en la pista blanca les llevaron a hacer historia tras convertirse en la primera pareja española de danza sobre hielo en unos Juegos Olímpicos. Pero Sara Hurtado y Adrián Díaz no se conforman y ya enfocan nuevos objetivos en una temporada que se presenta cargada de competiciones. El dúo español espera deleitar a los jueces y espectadores con un programa corto en el que dibujan en el hielo la relación entre el toro y el torero con aire flamenco y el sonido de la guitarra del maestro Paco de Lucía.

Pregunta.- Tras un gran Mundial y las Olimpiadas de Sochi, ¿qué supuso ser la primera pareja española de patinaje de danza en unos Juegos?

Sara Hurtado.- No eres consiente de lo que significa hasta después de los Juegos. Hasta entonces estábamos 100% centrados en nuestros entrenamientos y en llegar allí en la mejor forma posible, luego cuando toda la tensión desapareció y echamos la vista atrás nos dimos cuenta. Hicimos historia, primera pareja de danza en España y mejor debut en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos.

Adrián Díaz.- Es una sensación que no se puede explicar con palabras, te das cuenta de que todo el esfuerzo merece la pena y que nada es imposible. Patinar en la pista de Sochi fue algo mágico.

P.- Con la historia de amor de Picasso y su musa Dora firmaron un gran año, ¿echan de menos a estos personajes?

SH.- Sí y no. El programa nos hizo pasar muchos buenos momentos y, por supuesto, eso es imposible de olvidar. Siempre le tendremos un cariño especial, pero al mismo tiempo, tenemos mucho más que ofrecer y que aprender, seguir evolucionando como patinadores.

P.- Aún quedan muy lejanos, pero ¿se ven llegando a los Juegos de Pyeongchang 2018?

SH.- Ahora planteamos temporada por temporada, pero por supuesto que nos gustaría llegar a Corea 2018 y esta vez, quien sabe, nos encantaría ir a luchar por una medalla o participar junto a Celia Robledo y Luis Fenero.

Adrián y Sara en Sochi 2014. Fuente: Fedhielo

Adrián y Sara en Sochi 2014. Fuente: Fedhielo

P.- Costó mucho trabajo convencer a la Federación Española de Deportes de Hielo para que creara una modalidad que no existía en España.

AD.- Les estamos eternamente agradecidos, sin su voto de confianza no hubiésemos vivido todo esto. Desde la Federación están muy contentos y orgullosos de nuestro trabajo hasta ahora, pero como les corresponde también tienen la vista puesta en nuestro futuro y nos empujan para exigirnos cada vez más.

P.- ¿Qué tal llevan la nueva temporada?

AD- Ha sido una pretemporada difícil porque hemos pasado 2 meses casi sin poder entrenar por una lesión de Sara en la pierna derecha que tocó el nervio ciático y se complicó más de lo previsto.

SH.- Nos ha hecho empezar todo el duro trabajo más tarde de lo que queríamos y perder un par de competiciones en verano, pero estamos ya de vuelta a la rutina y la lesión se ha recuperado completamente, que es lo importante.

P.- Este año para el programa corto hay que utilizar música de pasodoble y flamenco, ¿supone mayor responsabilidad por ser españoles?

SH.- Al principio un poco de miedo si que nos dió, la gente se piensa que todo español ha nacido bailando flamenco y tienen muchas expectativas puestas en nuestro programa corto. Nos lo tomamos con mucha responsabilidad, pero al igual que nos tomamos todos nuestros programas, en cada uno de ellos queremos dar lo mejor. Lo bueno es que tiene esa parte especial de nuestras raíces que nos hace disfrutar más que nunca. Esperamos estar a la altura y que guste tanto como a nosotros.

P.- ¿Qué temas han escogido?

AD.- Para el programa corto hemos elegido 3 canciones muy relacionadas con lo que queríamos representar. Nuestro programa trata sobre la relación entre el toro y el torero, dentro y fuera del ruedo, para eso las canciones que hemos elegido son ‘Tercio de Quites’ para la parte del pasodoble y ‘Almoraima’ de Paco de Lucía y ‘Alfileres de Colores’ de Miguel Poveda para el flamenco. Todo junto es como la corrida y la verbena.

SH.- Cuando estuvimos buscando músicas queríamos montar una mezcla que sonara lo más auténtico posible y la guitarra de Paco de Lucía es de lo más auténtico que hay. Además, es nuestra forma de rendirle un pequeño homenaje tras su fallecimiento, quizás el ya no esté más en este mundo, pero su legado musical es eterno.

P.- También este año cuentan con la coreografía del director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, ¿qué tal la experiencia?

SH.- Trabajar con Antonio ha sido un sueño hecho realidad. Es un gran artista, profesional y mejor persona, nos ha dado todo y más. Desde que empezamos a patinar juntos y vimos el programa que coreografía para Marina Anissina y Gwendal Peizerat supimos que algún día, cuando estuviéramos preparados, le pediríamos una coreografía para nosotros y ese momento llegó este verano cuando, por fin, pudimos trabajar con él.

La pareja española en los Juegos. Fuente: Fedhielo

La pareja española en los Juegos. Fuente: Fedhielo

P.- Y para el programa largo, ¿qué han preparado?

SH.- Hemos mezclado dos conceptos para crear el nuestro propio. Hemos hecho un programa sobre las ‘3 caras del amor’, así es como lo hemos nombrado, y en él representamos 3 tipos diferentes de amor que todo el mundo ha podido sentir. Un primer amor infantil, ingenuo e inocente, un segundo más oscuro y doloroso pero del que no te puedes separar y un tercero que todo lo puede, el amor incondicional. Para ello hay un poema que narra la historia, se llama ‘Meditation’ y es del espectáculo ‘Zumanity’ del Circo del Sol.

AD.- La melodía la hemos sacado de la película ‘Atonment’, en la que se pueden ver estas 3 caras del amor aunque la historia principal sea otra. Es un programa diferente con el que queremos dar esa sensación de esperanza a todo el que lo vea. Para la coreografía hemos vuelto a trabajar con David Wilson, que fue con quien coreografiámos el programa de Picasso.

P.- Esta temporada se presenta cargada con el Europeo, Grand Prix, Universiada de Invierno en Granada…, ¿cuáles son los objetivos?

SH.- Es una temporada muy interesante con muchas competiciones importantes en España, cosa que nos llena de orgullo y esperanza de que así poco a poco el patinaje se vaya integrando más en nuestro país. Nuestros objetivos irán cambiando según los campeonatos, pero está claro que lo más importante es mejorar las marcas personales del año pasado.

P.- ¿Se aprecia el patinaje artístico en España?

SH.- Si se aprecia o al menos hasta que se retransmitía por Teledeporte. La gente dice que le gusta verlo por la tele cuando se lo encuentra zapeando a unas horas siempre un tanto extrañas. Ahora bien, no conocen que hay un equipo de patinadores españoles haciéndolo bastante bien y que sus hijos también pueden practicar ese deporte en España. Les gusta verlo, pero no hay cultura suficiente como para generar escuela. Una pena, porque los españoles somos personas muy vivas y buenos expresando emociones, cualidades muy importantes para ser un buen patinador, porque para la forma física no hay nada más que entrenar.

P.- Ya lleváis unos años en Canadá por falta de infraestructuras en España, ¿piensan que la situación puede mejorar?

AD.- Año tras año siempre esperamos que la situación mejore. Ya esta temporada se celebran muchos campeonatos en España, con suerte alguna de las ciudades se animarán y construirán una pista fija. Eso es lo que todos los patinadores que estamos fuera queremos, volver a España y poder entrenar bien allí, crear un futuro para el patinaje español, que no se quede solo en una generación con suerte.

Adrián Díaz y Sara Hurtado. Fuente: AD

Adrián Díaz y Sara Hurtado. Fuente: AD

P.- ¿Qué es lo que más echan de menos de España?

SH.- El sol, el tiempo, el ritmo de vida y la gente en general. Bueno, también la fruta. Aquí es todo un poco tamaño reducido y con menos sabor, lo que más rabia me da son los melocotones, es imposible encontrarlos buenos.

P.- Este año vuestro equipo se ha ampliado con otra pareja española, ¿qué tal véis a Celia Robledo y Luis Fenero?

AD.- Nos ha hecho mucha ilusión que vinieran a Montreal, nos hacen sentirnos más como en casa y podemos hablar más español en el vestuario, ahora son las demás parejas las que están aprendiendo un idioma nuevo (risas). Celia y Luis han venido con muchas ganas y se han adaptado muy bien al ritmo de entrenamientos de aquí, tenemos absoluta confianza de que lo harán muy bien esta temporada, el Europeo va a ser memorable.

P.- Habéis bailado en numerosas pistas de hielo, pero ¿hay algún lugar en el que os gustaría plasmar vuestro arte?

SH.- Quizás crear nuestro propio show e invitar a patinadores, bailarines, cantantes y artistas de todo el mundo y llenar la plaza de toros de Las Ventas o algún lugar igual de emblemático. Sería enseñar la cara más artística del patinaje, mostrar que hay mucho de arte en este deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar