Sara Martínez: “A nivel mental es donde más tengo que entrenar ahora mismo”

Sara Martínez compite en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Doha. Fuente: AD.

Sara Martínez compite en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Doha. Fuente: AD.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
22 de octubre de 2015, 00:12

Sara Martínez se estrenó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, con sólo 14 años, y desde entonces no ha dejado de competir un solo año. Ha participado en 3 Juegos Paralímpicos, 3 campeonatos del mundo y 1 europeo, y antes de Río 2016 tiene su mirada puesta en un nuevo mundial, que arranca este jueves 22 en Doha (Qatar).

Pregunta.- ¿Cuáles son sus objetivos en este campeonato del mundo?

Respuesta.- El objetivo para mí es hacerlo lo mejor posible, volver a estar en mis marcas y volver a saltar lo que saltaba antes.

P.- ¿Cómo ha sido su camino esta temporada antes de llegar al mundial? ¿En qué condición lo afronta y cómo lo ha preparado?

R.- Las condiciones han sido un poco complicadas hasta el verano, porque yo he estado trabajando en Andalucía, de profesora de infantil, y mi entrenador está en Madrid, entonces hemos entrenado a distancia. Y el ser profesora de infantil es un poco complicado a nivel físico y a nivel psicológico, porque te cansa muchísimo. En verano, como ya tenía vacaciones escolares he podido entrenar en Madrid, y me lo he podido preparar mejor. A nivel físico estoy como antes, pero el miedo a fracasar, por decirlo de alguna manera, está, a nivel mental es donde más tengo que entrenar ahora mismo.

Sara Martínez ha podido trabajar este verano en Madrid con su entrenador. Fuente: Servimedia.

Sara Martínez ha podido trabajar este verano en Madrid con su entrenador. Fuente: Servimedia.

P.- En Londres llegó a conseguir el diploma.

R.- En Londres fue un poco complicado, porque fui 3ª pero 5ª en la clasificación porque como competía con gente de otra categoría inferior se hicieron una tabla de puntos que esa tabla de puntos se hace a través de los récords del mundo de cada categoría. Entonces en el cómputo final quedé 5ª, pero yo me considero 3ª, aunque no tuviera medalla.

P. ¿Sería un éxito conseguir algo similar en Río?

R.- Claro que sí, lo firmo en un mundial así que imagínate en unos Juegos.

P.- Explíquenos un poco cuáles son las características del salto de longitud adaptado a personas con discapacidad visual. 

R.- Pues la diferencia más evidente respecto a un salto de vidente sería que la tabla no es la misma. La tabla de vidente es de 30 cm, con 10 cm de nulo y 20 cm para poder batir, y te miden siempre de donde empieza el nulo. Mientras que en el nuestro es un metro de largo por el ancho del pasillo de longitud, bates dentro de ese cuadrado y te miden justo desde donde tú has batido, no desde donde empieza el nulo. Y siempre nos dejan entrar con un acompañante, el entrenador o el guía, que nos ayuda.

P.- ¿Puede comentar un poco el sistema de las categorías?

R.- Tenemos 3 categorías: la T11, la T12 y la T13. La T11 son los ciegos totales, los que no ven nada; la T12 como yo son los que vemos un poco, y la T13 son los que ven más y no necesitan ningún tipo de adaptación, pero como tampoco ven bien se les considera dentro. Los 2 adaptados son los ciegos totales y parciales, como en mi caso, el T12. Y las adaptaciones son iguales sólo que los ciegos totales tienen que ir con los ojos tapados, yo no, y una persona se pone delante de donde tiene que batir, les llama y el atleta tiene que seguir la voz.

Sara Martínez cuenta con el aspecto mental como su handicap más importante. Fuente:

Sara Martínez cuenta con el aspecto mental como su hándicap más importante. Fuente: dxtadaptado.com

P.- ¿Qué fue lo que le enganchó del salto de longitud?

R.- Pues mira, al principio no me gustó el salto de longitud, eso de la arena, de que te manchas, qué asco (risas). Pero es sobre todo de que cuando eres pequeña haces un montón de pruebas y en lo que vas mejorando te vas encauzando por allá, y porque no soy de sufrir tampoco. En el salto de longitud no sufres en el entreno lo mismo que un corredor de pista, para eso hay que tener mucha cabeza y yo hoy en día no la tengo (risas).

P.- En 2009 logró la mejor marca de España en salto de longitud en categoría júnior, pero tanto para atletas con discapacidad como sin ella.

R.- Pues eso no lo sabía (risas).

P.- ¿Qué competiciones va a hacer antes de Río?

R.- Las que estén programadas por la federación, luego hay un europeo en Grosseto en 2016, que como hay mucha gente que no tiene un certificado de discapacidad te hacen clasificaciones visuales para ver dónde te meten. Pero no voy porque es un Europeo, sino porque me toca clasificación, pero bueno, esa competición, justo antes de los Juegos, viene bien.

P.- Anteriormente ha dicho que mentalmente es donde peor se ve, ¿cómo se prepara para esto? ¿tiene alguna ayuda de un psicólogo deportivo?

R.- No, no me preparo nada, ése es el problema (risas), que no estoy preparada.

P.- ¿La federación no os ayuda en ese aspecto?

R.- Sí, lo que pasa que yo para esas cosas… Creo que es más motivación que otra cosa, que espero tenerla el día de la competición, sobre todo por lo que me han quitado en Londres, que yo considero que me lo han quitado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar