Sarai Gascón gana su 2ª medalla de plata

Sarai Gascón tras ganar la plata. Fuente: Comité Paralímpico Español

Sarai Gascón tras ganar la plata. Fuente: Comité Paralímpico Español

La nadadora de Viladecavalls ha logrado una nueva presea y ya son 5 medallas en terceros Juegos Paralímpicos que disputa.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
13 de septiembre de 2016, 00:48

Sarai Gascón está llamada a marcar un hito en la historia de la natación española y mundial. La ‘sirenita’ de Barcelona ha conseguido una nueva medalla en los 100 metros estilos y ya lleva dos consecutivas en la capital carioca. Con tan sólo 23 años puede presumir de tener en su vitrinas 5 medallas paralímpicas. Ayer consiguió otra plata en los 200 metros estilos con la mejor marca personal en esta especialidad.

La nadadora catalana saltaba a la piscina con gran empuje y sin desgastar demasiadas fuerzas, a sabiendas de unos 50 metros terribles donde tendría que echar el resto. Siguió a rajatabla esta estrategia y fue en tercera posición durante los primeros 100 metros hasta que apretó el acelerador para ganar una nueva presea. No le bastó este arreón final para ganar el oro ya que la estadounidense Michelle Konkoly marchaba como un auténtico avión, le sacó más de dos segundos a Sarai y a la tercera clasificada, Ellie Cole.

Fuente: CPE

Fuente: CPE

Gascón protagonizó un duelo igualadísimo con la australiana Cole para decidir el color del metal en un final de prueba casi de ‘foto finish’. La catalana sube una vez más al podio y a su corta edad puede llegar a la altura de toda una institución como es Teresa Perales.

Por su parte, la jovencísima Nuria Márques que acaba de ganar el oro se quedó con la miel en los labios y una cuarta plaza muy merecida. La nadadora catalana marcó un tiempo de 1:03.94 y quedó a un sólo segundo de la australiana Ellie Cole.

Llegaba el momento álgido de la noche con la final de 50 metros libres y la aparición de la plusmarquista Teresa Perales. La zaragozana era favorita para entrar en los tres puestos del podio, pero un bajón en los últimos 25 metros finales le han mandado a la 4ª plaza con un tiempo de 38.13. La nadadora española no ha conseguido ganar su medalla 24 y se presenta muy complicado luchar con Michael Phelps.

El oro ha sido para la china Li Zhang con un tiempo de 38.87, la plata para la brasileña Joana María Silva (37.13) y el bronce para la checa Bela Trebinova (37.37).

‘Chano’ Rodríguez ha tenido muy poca suerte y se ha quedado a tan sólo 2 décimas del bronce que ha conseguido el estadounidense Roy Perkins. El nadador vigués ha quedado en 4ª posición con un tiempo de 34.62 y se presenta muy difícil que compita en Tokio 2020 al tener 59 años.

Jornada matutina positiva

El 1º en saltar a la piscina fue Iván Salguero para luchar por una plaza en la final de 400 metros libres. El nadador navarro no ha conseguido el pase al quedar en 10ª posición con un tiempo de 4:25.10, a casi 6 segundos del brasileño Thomaz Matera que ha sido el último clasificado.

Llegaba el turno de las chicas en el 400 libres y 3 españolas buscaban la final con todas sus fuerzas. Se han clasificado Ariadna Edo Beltrán y Marta María Gómez Batelli quedando en 5ª y 8ª posición en el total de todas las series. María Delgado ha quedado a tan sólo 4 milésimas de Marta Gómez en una 9ª posición que le deja sin el premio de una finalísima.

Miguel Luque conseguía el 8º y último puesto para entrar en la final de 150 metros estilos con un tiempo de 2:47.33. El nadador de Parets del Vallés (Barcelona) es uno de los grandes rostros de la natación española y mundial, especialmente en su prueba estrella. En 50 metros braza ha conseguido medallas en sus 4 participaciones en los Juegos Paralímpicos, destacando el oro de Sidney.

A continuación, salía a escena David Levecq para marcar un tiempazo (58.95) y meterse cuarto en la final de 100 metros mariposa. El nadador de Beziers (Francia) tiene grandes esperanzas de saborear metal, tras las platas conquistadas en Atenas 2004 y en Pekín 2008. No lo tendrá fácil para batir al ucraniano Denys Dubrov que ha conseguido batir el récord paralímpico y del mundo en esta modalidad.

En la misma línea va Isabel Hernández que se ha clasificado como tercera en los 100 metros mariposa con un gran tiempo (1:09:39), a tan sólo 1 segundo de la china Yi Chen.   Hay grandes esperanzas de medalla para la jovencísima nadadora para colgarse su primera medalla paralímpica.

Judit Rolo ha continuado la buena racha de la jornada y se ha metido como 6ª en la final de 50 metros mariposa. Con un tiempo de 37.96 la nadadora canaria está a un solo segundo de conseguir un bronce que sería su primer éxito paralímpico. Rolo entrena en el club Ademi Tenerife junto con Michelle Alonso y Faustino Afonso, a las órdenes del entrenador José Luis Guadalupe.

‘Chano’ Rodríguez nadará con el 4º mejor tiempo (34.96) la final de 50 metros libres S5. El vigués nadará esta noche para agrandar aún más su palmarés de 17 metales en todos los Juegos Paralímpicos. Para finalizar la mañana ha saltado a la piscina Teresa Perales que ha cumplido con los pronósticos y se ha metido a la final de 50 metros libres S5 con el 3º mejor crono.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar