Saúl Craviotto luchará por sus terceros Juegos Olímpicos en el Mundial de Milán

Saúl Craviotto. Fuente: AD

Saúl Craviotto. Fuente: AD

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
6 de agosto de 2015, 01:19

A tan solo unos días del Mundial de Milán (Italia), el piragüista Saúl Craviotto ultima su preparación para la que será la cita más importante de este año. En esta competición peleará por lograr el billete que le lleve a Río 2016, los que podrían ser sus terceros Juegos Olímpicos tras Pekín 2008 y Londres 2012. Con 24 medallas internacionales, 2 olímpicas, 3 campeonatos del mundo y 3 campeonatos de Europa, este policía nacional afirma haber superado todas sus expectativas en este deporte pero quiere seguir ampliando su palmarés y tiene en el horizonte la clasificación en Milán para volver a pelear por una medalla olímpica.

Saúl CraviottoPregunta.- En tan solo unos días toca luchar por la plaza olímpica en el Mundial, ¿cómo lo afrontará?

Respuesta.- Con muchas ganas de participar, intentar dar lo máximo de mí y clasificarme para Río. Es la competición más importante del ciclo olímpico, después de los Juegos Olímpicos, y tenemos que llegar al 100% para clasificar.

P.- Desde 2012 ha logrado medalla en los mundiales, ¿acude a éstos con el podio también como objetivo en el punto de mira?

R.- Sí. Para clasificar tengo que llegar entre los 8 primeros pero no puedes ir con la mentalidad de quedar entre los 8 porque si no te quedas fuera. Tengo que ir pensando en luchar por medalla, y así vamos a asegurar. Están las cosas muy difíciles y este año han salido rivales muy fuertes. En los Juegos Europeos de Bakú me quedé fuera de la final, no te puedes fiar porque la gente está muy fuerte.

P.- Pero antes de llegar a luchar por las medallas y por subir al podio está la semifinal. La vivirá intensamente y con bastantes nervios, ¿no?

El palista español, Saúl Craviotto. Fuente: Saúl Craviotto

El palista español, Saúl Craviotto. Fuente: Saúl Craviotto

R.- Sí, la semifinal es la prueba en la que yo más nervios paso. La eliminatoria es una 1ª toma de contacto, que te puedes quedar fuera, pero es más complicado. Pero en la semifinal pasan los 2 primeros y depende del cruce que te toque. Si te toca una semi con el canadiense y el sueco o el canadiense y el serbio, pues se tienen unos nervios increíbles. Pero una vez que pase la semifinal, te quedas más tranquilo.

P.- Hace un par de meses, para Bakú, aseguraba que el sueco, el serbio y el francés están muy fuertes este año, ¿cómo valora a sus rivales de cara a este Mundial?

R.- No lo sé, la verdad. La última prueba que tuve, en Bakú, vi el nivel que tenía yo y el nivel del resto. Parto bastante por debajo de ellos, pero en este último mes me he puesto las pilas. Me he puesto en forma, he bajado peso y he definido más aspectos de la salida. A veces darte palos te hace que te motives más y te pongas las pilas, y yo llevo un mes entrenando como un bestia, muy intensamente, y sé que voy a llegar mucho mejor al Mundial.

El doble medallista olímpico, Saúl Craviotto, durante una competición de kayak. Fuente: AD

El doble medallista olímpico, Saúl Craviotto, durante una competición de kayak. Fuente: AD

P.- ¿En qué estado se encuentra en estos momentos?

R.- Hoy estoy hecho polvo, pero es normal porque estamos en puesta a punto. Estamos en un momento de muchísima carga y ahora mismo estoy muy cansado. ¡Bastante que floto en la piragua ahora mismo! (risas). Pero esto forma parte de la planificación. Tenemos una semana de descarga, de descanso y luego una semana y media de puesta a punto, y se supone que la musculatura va a mejorar y la compensación va a ser muy buena. Si estoy tan vacío y tan cansado es porque he trabajado bien, es buena señal.

P.- En K1 200 metros las finales son de 9 y se clasifican para Brasil los 8 primeros. Si logra entrar en la final, parece asequible el billete olímpico, ¿cómo lo ve usted?

R.- No me gusta hablar antes de participar y competir. Me baso en la última prueba, y me quedé fuera de la final. Ahora hay que ir con humildad y respeto a todos los rivales porque está muy difícil y va a ser complicado para todos. Yo voy a intentar darlo todo y confiar en mí mismo. Si lo he logrado todos estos años, el año pasado estuve en medalla, el anterior también o la medalla de Londres, pues tengo que confiar en mí; y aunque haya tenido un bajón esta temporada hay que intentar ir a por todas.

P.- ¿Cómo viviría sus terceros Juegos Olímpicos?

Saúl Craviotto. Fuente: AD

Saúl Craviotto. Fuente: AD

R.- Es algo para mí increíble. En realidad ya he conseguido todo y he superado mis expectativas. Mi sueño era ir a unos Juegos y no solo lo he conseguido, sino que he ido a 2 y he logrado 2 medallas. He conseguido todo lo que tenía que conseguir, no tengo que demostrar nada a nadie y ahora es ya algo más personal. Vas marcando objetivos a medida que avanza tu carrera deportiva; y yo ahora me he propuesto ir a estos terceros Juegos e intentar hacer otra medalla o intentar hacer algo grande. Pero yo ya estoy muy contento y feliz de todo lo que he hecho hasta ahora.

P.- Tras el oro en Pekín y la plata en Londres, ¿se ha puesto algún objetivo para Río de Janeiro?

R.- Primero clasificar y cuando clasifique ya hablaremos de objetivos en 2016. Sin estar clasificado no me gusta hablar de objetivos para un futuro en el que de momento no estoy. El mes que viene si me clasifico hablamos de objetivos en Río, pero ahora quiero pasar el tramo de clasificar, que es muy difícil.

P.- En Pekín y Londres logró la clasificación en la repesca, ¿espera acabar en Milán con esa tónica?

R.- Esperemos. En Pekín clasifiqué en la repesca. El año antes de Pekín no clasifiqué, y 2 meses antes de los Juegos clasifiqué a última hora en la repesca y luego conseguí medalla. En Londres lo mismo. El año antes no clasifiqué, en la repesca clasifiqué en el último momento y luego logré la medalla. Parece que me va la tensión ésta, pero qué va, otro año más no puedo así, sería muy duro psicológicamente. Espero clasificarme y dejarlo zanjado un año antes y si no, pues otra vez a pasar nervios. A lo mejor es que me va bien así porque me ha ido bien las otras 2 veces, pero yo espero estar tranquilo y poder afrontar la temporada desde octubre ya pensando en los Juegos Olímpicos y no ir a clasificatorios.

Saúl Craviotto. Fuente: RFEP

Saúl Craviotto. Fuente: RFEP

P.- ¿Cómo ha sido la preparación para la que es la cita más importante el año?

R.- Ha sido el año más duro de todo el ciclo olímpico ya que clasificar es muy difícil. En realidad tengo los mismos rivales que me encontraré en Río si voy. El Mundial es como si fueran unos Juegos Olímpicos con el plus de los nervios por clasificar, de pasar las semifinales. Es muy difícil y la preparación ha sido muy dura, así que esperemos que dé sus frutos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar