Sergio Garrote, doblete de bronce en Tokio

Sergio Garrote. Fuente: CPE

Sergio Garrote. Fuente: CPE

El ciclista español ha sumado su 2ª medalla en la prueba de ruta de los Juegos Paralímpicos que se están celebrando en la capital nipona.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de septiembre de 2021, 12:00

Sergio Garrote ha logrado este miércoles colocarse por 2ª vez en el podio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al ganar la medalla de bronce en la prueba en ruta después de que este martes obtuviera el oro en la contrarreloj, con lo que ha dado a España el 27º metal en la cita japonesa.

La carrera se ha disputado en el Circuito Internacional de Fuji y sus inmediaciones, al que los corredores de la clase H2 (‘handbike’ o bicicleta impulsada con las manos) ha tenido que dar 4 vueltas hasta completar 52,8 kilómetros.

Garrote ha partido como favorito para ganar la prueba junto con el italiano Luca Mazzone. De hecho, el español fue este martes campeón paralímpico en la contrarreloj y el transalpino se hizo con la plata, y en los 2 últimos mundiales (disputados en Países Bajos en 2019 y en Portugal este año) se han repartido el oro y la plata en la ruta en carretera con muy poca diferencia, con Mazzone en el primer puesto en ambos campeonatos.

Sin embargo, el francés Florian Jouanny se ha escapado al inicio de la carrera en Tokio y se ha convertido en el sorprendente protagonista porque no ha podido ser alcanzado por Garrote ni Mazzone. El español ha cruzado la línea de meta en la 2ª posición tras la 1ª vuelta, con Mazzone justo detrás, pero el italiano ha comenzado a destacarse poco antes de la mitad de la carrera.

Garrote ha necesitado 1:54’36» para lograr la medalla de bronce, a 4’07» de Jouanny, que se ha estrenado como campeón paralímpico, y a 53 segundos de Mazzone, quien se ha colgado su 2ª plata en Tokio 2020 y ha revalidado ese metal conquistado en la ruta de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

«Me he entregado y he dado todo lo que tenía», ha comentado Garrote, al tiempo que ha apuntado haberse quedado «boquiabierto» y «sorprendido» con el triunfo de Jouanny. «No hay que despreciar ningún metal en unos Juegos, cualquier metal aquí es una gran victoria, pero estoy muy sorprendido con la victoria de Florian. No entraba dentro de mis quinielas como favorito ni creo que tampoco para Luca, así que nos hemos llevado una gran sorpresa por la grandísima carrera que ha hecho después de que ayer le metiéramos un minuto y medio en la crono», ha concluido.

Sergio Garrote, que este jueves tiene serias opciones de sumar su 3ª medalla en Tokyo 2020 con el relevo por equipos, ha sufrido un accidente laboral mientras trabajaba en una obra, el cual le causó una lesión medular. Con estudios de Medicina y Criminología, el ciclista barcelonés ha conseguido grandes resultados. A los seis meses de debutar, ya ganó una Copa de España y una semana después se proclamó campeón de Europa.

Distinta suerte han corrido Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider (clase H3, también en ‘handbike’), que se han retirado antes del ecuador de la carrera al ver que no tenían opciones de un buen puesto y han preferido reservar fuerzas para el relevo por equipos de este jueves, con el que parten con posibilidades de estar en el podio.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar