Sergio Ibáñez viste el tatami de plata

Sergio Ibáñez. Fuente: Jaime de Diego/CPE

Sergio Ibáñez, medalla de plata en la final de judo 66 kg. Nippon Budokan. 27/08/21. Juegos Paralímpicos Tokio 2020. © Jaime de Diego / CPE.

El judoca español se ha quedado con la plata tras caer en la final de -66 kilos ante el uzbeko Uchkun Kuranbaev en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de agosto de 2021, 13:00

Sergio Ibáñez, judoka zaragozano de 22 años y con discapacidad visual grave, ha logrado este viernes el mayor éxito de su carrera deportiva al colgarse la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Además, se trata del 20º metal del judo paralímpico español desde Barcelona’92.

Ibáñez, que ha competido en la categoría de menos de 66 kilos y es el 7º del ranking mundial, ha perdido el combate final contra el uzbeko Uchkun Kuranbaev (4º en el ranking) en el Nippon Budokan de Tokio, templo de las artes marciales en la capital japonesa.

Pese a no haber aficionados en las gradas, Ibáñez ha podido sentir el aliento y los ánimos de todo el equipo paralímpico español de judo, que ha estado apoyando al aragonés desde su primer combate, el cual ha concluido con victoria por ‘ippon’ a los 2’10» ante el costarricense Luis Jabdiel Pérez.

Ya en cuartos de final, Ibáñez se ha enfrentado al azerbaiyano Namig Abasli, a priori uno de los favoritos a alzarse con medalla al ser el 2º del ranking mundial. El judoca zaragozano ha derrochado una gran forma física y se ha mantenido muy firme hasta llegar al final del tiempo reglamentario con 2 amonestaciones para su rival. En el ‘punto de oro’ (3 minutos extra), Ibáñez ha vencido por ‘waza-ari’, lo que ha valido su pase a semifinales.

Sin mucho tiempo de recuperación, ha llegado la penúltima ronda ante el georgiano Giorgi Gamjashvili (3º en el ranking mundial) y al que ha vencido por ‘ippon’ a los 43 segundos de comenzar el combate. La victoria ha sido muy festejada por sus compañeros del equipo y el cuerpo técnico español.

Por la tarde se han disputado los combates decisivos de medallas. La gran final ha enfrentado a Ibáñez contra Kuranbaev y ha ganado el uzbeko por ‘waza-ari’ a los 27 segundos de iniciarse el ‘punto de oro’, ante las protestas de su entrenador y la desaprobación del judoca aragonés. «Haber perdido una final nunca es algo agradable, pero hay que levantar la cabeza y disfrutar de este momento, que nunca sabes si se va a repetir o no. He hecho lo que tenía que hacer, lo llevo preparando meses y he hecho bien mi trabajo», ha comentado Ibáñez tras recibir la medalla.

Rivales sin discapacidad

A sus 22 años, Sergio Ibáñez ha confirmado en Tokio 2020 su progresión encima del tatami después de que en 2018 lograra que, por primera vez en la historia del judo español, un deportista con discapacidad visual se colgara una medalla en el Campeonato de España absoluto frente a rivales sin discapacidad, concretamente la de plata en la categoría de menos de 60 kilos.

En el Campeonato de España de 2020, organizado en Madrid por la Real Federación Española de Judo, Ibáñez volvió a brillar con una medalla de bronce. Además, el aragonés cuenta en su palmarés con una medalla de plata conseguida en un Mundial de Judo para Ciegos y otra plata y un bronce en campeonatos de Europa.

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para para que vuelvan a cogerse. Existen otras adaptaciones en la forma en que los árbitros transmiten las señales a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar