Sete Benavides: “No ir de favorito me favorece”

Sete Benavides FUENTE;AD

Sete Benavides FUENTE;AD

El piragüista español, ganador de 2 bronces mundiales en 2011 y 2013 y 4 platas en el europeo entre 2011 y 2015, encara sus 2º Juegos Olímpicos con optimismo.

Santiago Fernández

Santiago Fernández

@latiguillo_33
14 de agosto de 2016, 12:00

Sete Benavides compite los próximos días en Río en la prueba de piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas. Ganador de 2 medallas de bronce en el campeonato del mundo en 2011 y 2013 y de 4 medallas de plata en el campeonato de Europa entre los años 2011 y 2015, este mallorquín se niega a abandonar su tierra porque tiene algo especial. Ya estuvo en los Juegos olímpicos de Londres obteniendo la 4ª posición, ahora 4 años después encara Río 2016 con la misma ilusión, pero con más tranquilidad y experiencia.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus sensaciones de cara a Río?

Respuesta.- La verdad es que buenas, estoy entrenando bastante duro. Este año ha sido complicado, dado que no me clasifiqué para Río en el mundial del año pasado, y lo he tenido que hacer a última hora, en el mes de mayo. No me fui de vacaciones y me tuve que poner antes a trabajar. Pero la parte buena es que me encuentro mejor que otros años.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos?  

R.- Entreno para ganar el oro pero mi primera meta es llegar a la final. Lo primero es la final y luego ya a ganar.

P.- Son sus 2º JJOO, ¿qué ha cambiado desde entonces?

R.- Han cambiado muchas cosas. Los de Londres eran mis primeros Juegos y tenía más tensión, más nervios… era el favorito. Ahora ya no lo soy. La manera de remar, la estrategia, son detalles que han cambiado y me han favorecido bastante. No ir de favorito creo que me favorece; además hemos hecho muy buen trabajo durante estos 4 años.

P.- Consigue la plaza para Río con la plata en la Copa del Mundo de Duisburgo (Alemania) en mayo de este año. ¿Se quitó un peso de encima?

R.- Sí, el objetivo era ese, clasificarse allí. Ahora ya estoy más tranquilo, el trabajo ya está hecho, sólo falta esperar a que todo salga bien.

P.- Después de la clasificación, ¿qué ha hecho?

R.- Han venido unos meses más flojos por el tema de los picos de forma. Ahora ya vuelvo a estar a pleno rendimiento hasta llegar a los Juegos. Había que desconectar más psicológica que físicamente y lo hemos conseguido; ahora toca estar centrado 100% en los Juegos.

P.- ¿Cuáles cree que van a ser sus principales rivales?

R.- Si han llegado hasta Río, todos. No me quedo con uno en concreto, creo que todos son candidatos a ganar una medalla. Con superarme a mí mismo, estaré satisfecho con lo logrado y podré hacer un buen papel.

P.- ¿Cómo están siendo los entrenamientos?

R.- No he bajado la intensidad, la he subido. Hay que tener intensidad de cara a afrontar esta última etapa para poder llegar en la mejor forma. Las lesiones, gracias a Dios, me han respetado.

P.- ¿Qué es lo más importante en su modalidad?

R.- Ser constante y, sobre todo, que te salga bien de la primera palada a la última. Es una carrera muy rápida donde tienes que estar centrado de principio a fin. La estrategia no existe porque son 200 m pero, por ejemplo, la salida es muy importante y, sobre todo, los últimos metros que es donde se puede arañar algo.

P.- ¿Le da tiempo a pensar en algo?

R.- Sí, es corto visto desde fuera, pero desde dentro se hace hasta largo (risas). Piensas en hacerlo bien. Yo cuando compito estoy como en un entrenamiento.

P.- ¿En qué se piensa antes de un gran campeonato?

R.- Pasados tantos campeonatos, voy a un campeonato más, con ganas de ganar. Se te pasan por la cabeza muchas cosas, una Olimpiada es cada 4 años, tener la oportunidad de repetir es algo inimaginable. Solo cambia el nombre, pero es cierto que es más importante unos Juegos.

P.- Los Juegos es la gran cita. ¿Cómo ve que sea tan mediático? ¿qué se juegue el todo cada 4 años?

R.- Al final es un riesgo que tomamos pero bueno a mí me gusta. Tiene su parte negativa y su parte positiva, para eso estamos, y sino no lo seguiría haciendo.

P.- Ha sido triple subcampeón de Europa, ¿le falta sólo dar una palada más?

R.- Probablemente, me falta ese factor suerte que tienen algunos y a mí no me ha llegado todavía, pero yo creo que algún día llegará, soy paciente porque las cosas acaban llegando. Con esfuerzo y dedicación las cosas llegan y en los Río si cayera una medalla sería fantástico.

P.- El piragüismo tiene bastante éxito en los deportes de aventura, ¿qué le falta para ser un deporte mayoritario?

R.- Más cobertura mediática. Es emocionante el piragüismo, creo que se le tendría que dar más importancia. El mayor medallista olímpico español es David Cal, piragüista, y no se le da tanta importancia.

P.- ¿A partir de David Cal el piragüismo coge más auge?

R.- Sí, yo empecé a remar después de la medalla de David en los Juegos de Atenas; luego vinieron en Pekín otras 2 medallas de David y las de Saúl y ‘Perucho’ en K2. Nosotros crecimos gracias a esa generación de piragüistas. Nos han guiado y enseñado el camino, han demostrado que llegar es posible. Esta generación nos ha hecho crecer y nosotros haremos crecer a otra generación.

P.- Eres mallorquín y no se ha querido mover de allí. ¿Qué significa Mallorca para usted?

R.- Mallorca es especial, para mí la mejor parte del mundo: es mi casa, mi tierra, mi gente.

 

Conoce a Sete Benavides

Una película Pearl harbor

Una canción Que caro es el tiempo del canto del Loco

Un cantante Melendi

Un plato  tumbet mallorquín

Una bebida cerveza

Un ídolo David Cal

Mejor recuerdo como deportista olímpico el mundial del 2011

Peor recuerdo como deportista olímpico no lo guardo

Lo mejor de ser deportista olímpico es… poder hacer realidad tus sueños

Lo peor de ser deportista olímpico es… tener que superarte cada día, aunque no tengas ganas

Una manía si llego a una final compito con la misma camiseta que en la semifinal

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar