Silvia Elvira: «La vida y el piragüismo es cuestión de pulgadas»

Silvia Elvira, durante un entrenamiento. Fuente: AD

Silvia Elvira durante un entrenamiento. Fuente: AD

Juan Antonio Cárdenas

Juan Antonio Cárdenas

@esquiso1482
12 de agosto de 2015, 11:00

Galardonada el pasado mes de enero como la mejor piragüista de paracanoe y 1ª mujer en conseguir esta mención, Silvia Elvira no ceja en su lucha para conseguir sus objetivos. Además de un 2015 donde ha logrado bronce en el Campeonato del Mundo de Duisburg, un cuarto puesto en el  Campeonato de Europa de la República Checa, y proclamarse campeona de España en KL3 200 metros; también ha sacado tiempo para iniciativas solidarias gracias a su patrocinador, la marca farmacéutica Accord. Junto a ellos, ha grabado varios vídeos motivacionales para concienciar a la sociedad en la lucha contra el cáncer. Sin duda, mucho mérito para esta madre deportista de 41 años que trabaja todos los días para llegar a la meta.

Silvia Elvira. Fuente: AD

Silvia Elvira. Fuente: AD

Pregunta.- En este 2015 no ha parado y con buenos resultados… pero está en la cuenta atrás para el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas de Milán del próximo 17 agosto, ¿es el mayor objetivo de la temporada?

Respuesta.- Es una prueba selectiva para los países. Es decir, para que España pueda acceder a los Juegos Paralímpicos de Río tengo que clasificarme entre las 6 primeras. Luego, el año que viene, habría otra prueba  para definir quién representaría a España en Río. La de Milán es la prueba más importante de los últimos 5 años. Por ello, y gracias a los recursos de la Real Federación Española de Piragüismo (Rfep), es la 1ª vez que la selección de paracanoe nos podemos concentrar. En julio estuve en Aranjuez una semana y ahora 12 días en Asturias.

P.- Si se clasifica, ¿qué espera de Río?

R.- Es el sueño que tenemos. Es el premio por tanto sacrificio estos años. Además, me lo imagino como una gran experiencia a nivel humano que me gustaría vivir.

P.- El pasado mes de enero fue galardonada como la mejor piragüista femenina de paracanoe en la gala nacional de piragüismo en Avilés, ¿cree que es un paso más para la integración de la mujer en el mundo del deporte?

R.- Por supuesto, es un orgullo personal. A nivel social, poder contribuir a la igualdad de la mujer es fantástico.

P.- Ha comentado que gran parte de ese reconocimiento se lo debe a su patrocinador, la compañía farmacéutica Accord, y al apoyo del Club de Piragüismo de Castelldefels, ¿cómo han influido para lograr todo lo que está consiguiendo?

Silvia y su medalla de bronce en el último Mundial. Fuente: AD

Silvia y su medalla de bronce en el último Mundial. Fuente: AD

 

R.- En el Club de Piragüismo de Castelldefels me encanta vivir el día a día con las personas, con la gente que me rodea, porque la soledad es muy dura y negativa para cumplir tus objetivos. El patrocinio de Accord surgió hace 2 años en una cena benéfica en Barcelona para recaudar becas para científicos. Se trataba de 5 becas a 5 investigadores, dadas por por la Asociación Española contra el Cáncer ( AECC ). A ellos les gustó mi historia de superación del cáncer y a mí que se tratara de una empresa que trabaja en esa lucha, por lo que hubo buen entendimiento. Por eso acepté su proyecto social que es llevarme a los Juegos de Río.

P.- Siempre dice que los pilares de su vida son el piragüismo y sus 2 hijos, ¿cómo hace una madres como usted para compaginarlo todo ? Y en su tiempo libre, ¿qué aficiones tiene?

R.- Bueno, soy una madre divorciada que tiene que tirar de la colaboración de los abuelos y así tener tiempo para mis entrenamientos. Intento pasar el mayor tiempo posible con los niños yendo a la playa, de camping o al cine. Una afición que no conoce mucha gente es que me gusta bailar country.

P.- Se suele concentrar antes de las competiciones escuchando música, ¿de qué tipo?

R.- Las bandas sonoras de ‘El Último Mohicano’ y ‘Braveheart’ están entre mis preferidas porque son momentos de reflexión profunda y esas canciones me ayudan a ello. También me gusta mucho la película ‘300’ y sus frases.

Silvia Elvira. Fuente: silviaparalímpica.com

Silvia Elvira. Fuente: silviaparalímpica.com

P.- Ahora mismo está concentrada en Asturias, ¿cómo es su día a día y qué es lo que más echa de menos?

R.- Me levanto sobre las 7.30 de la mañana, desayuno en torno a las a las 8.00 y el primer entrenamiento lo tenemos de  9 a 10. Solemos reunimos antes de comer o tenemos sesión de gimnasio para comer temprano al mediodía. Descanso y sobre las 5 de la tarde otra sesión de entrenamiento que durará dependiendo del día. Cenamos en torno a las 8 y nos vamos a dormir pronto para descansar bien, que es la razón fundamental de estas concentraciones.

P.- Por último, la hemos visto en varios vídeos solidarios como el de hábitos saludables para el día de la mujer o el decálogo emocional contra el cáncer, ¿cree que puede animar a otras personas a mejorar su actitud ante el deporte y ante la vida?

R.- Son vídeos ideados por el patrocinador Accord, que me sugiere temas, y por mí. Por supuesto que estos vídeos pueden animar a otras personas a mejorar su actitud, ya no solo ante el deporte o ante la vida, sino también ante la enfermedad. El objetivo no es solo transmitir la imagen del deportista, en este caso yo, sino de la superviviente de una enfermedad como es el cáncer. Se trata de conocer la persona y su historia.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar