Silvia Mas: «En el mundo de la vela empecé con ocho años»

Silvia Mas. Fuente: COE

Silvia Mas. Fuente: COE

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de marzo de 2021, 17:43

La deportista catalana se ha proclamado campeona del mundo junto a Patricia Cantero y se ha mostrado «supercontenta».

Pregunta.- ¿Se acaba de proclamar campeona del mundo junto a Patricia Cantero. ¿Qué supone esto para usted? ¿Qué sintió al verse en lo más alto del podio?

Respuesta.- Para mí ha sido una satisfacción. Estoy supercontenta, sobre todo, porque era la primera competición oficial después de que hubieran cancelado todas las pruebas por el tema del COVID-19. Al final, hemos podido ver si íbamos por el buen camino con todo lo que habíamos estado entrenando durante el invierno. Por eso estoy muy contenta.

P.- Y ahora, ¿cuáles son sus siguientes objetivos antes de Tokio?

R.- El siguiente objetivo es seguir entrenando a tope, mantener la concentración y no desviarse del objetivo de Tokio. Y como pruebas tenemos el europeo en un mes, más o menos.

P.- Cuentan con el billete para los Juegos del próximo verano desde hace tiempo. ¿Qué reto se marcan para la gran cita?

R.- El objetivo es conseguir una medalla. Si puede ser de oro, obviamente, mejor. Pero yo creo que ir a por las medallas ya es un buen objetivo, un objetivo alto.

P.- Serán sus primeros Juegos Olímpicos. ¿Cómo se los imagina?

R.- Es algo que he pensado un montón. Siempre le pregunto a la gente que ha ido a los Juegos, pero no tengo ni idea de cómo van a ser. Siempre me dicen que no me ponga nerviosa, que es una competición más, pero después de haber estado hablando de ello, tengo unas ganas tremendas de ver cómo va a ser, realmente.

P.- Después de Tokio, la clase 470 pasará a ser mixta. ¿Se ve compitiendo con algunos de los regatistas masculinos o cambiarás de modalidad?

Esa es la pregunta del millón, pero la verdad es que no lo sé, porque solamente pienso en Tokio. Pero es cierto que hay las mismas posibilidades de que me quede y compita con un chico como de que me vaya a otra clase.

P.- En 2017 decidió llamar a Patricia Cantero, que había dejado la vela un año antes para formar pareja con ella. ¿Qué le llevó a tomar esta decisión? ¿Cómo fue esa conversación?

R.- Yo había estado compitiendo con Paula Barceló, pero ella tuvo que dejarlo un tiempo por los estudios. Ella estaba estudiando medicina y era muy difícil compaginarlo y me vi con ganas de llamar a Patricia, que había estado compitiendo en la campaña olímpica para intentar clasificar para Rio. Cuando la llamé, le plantee si quería hacer campaña conmigo para Tokio, y aunque tardó dos o tres días en contestarme, al final dijo que sí. Y yo supercontenta de haber empezado con ella.

P.- Comenzaron a competir juntas en 2017 y un año más tarde se proclamaron subcampeonas del mundo. ¿Cuál es la clave del éxito?

R.- Sinceramente creo que es el trabajo y el estar rodeadas de profesionales. Y aquí tiene mucho que ver nuestro entrenador Gustavo Martínez, porque es una pieza fundamental. Nos empuja todos los días, hasta cuando creemos que no podemos más, siempre saca más. Y al final, el trabajar, trabajar y trabajar, y el que estamos todos juntos, unidos y con el mismo objetivo y la misma filosofía es lo que hace que consigamos todo lo que nos propongamos.

P.- En 2011 se proclamó Campeona de España absoluto de Clase Optimist, siendo la cuarta mujer en conseguirlo. Tu madre Silvia Depares lo había logrado también unos años antes. ¿Fue ella quien le inició en el mundo de la vela? ¿Cuántos años tenía cuando empezó?

R.- En el mundo de la vela empecé con los ocho años. Mi padre y mi madre habían navegado siempre y en mi casa somos cinco hermanos y la vela era un deporte obligatorio para nosotros, al menos los primeros años. Mi madre fue mi entrenadora desde los 8 hasta los 15 años y, realmente, fue ella quien me enseñó toda la base de este deporte.

P.- ¿Cuál es el sueño de Silvia Mas?

R.- Conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos, ese sería mi sueño.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar