Simón Cruz gana el Open de Turquía de parabádminton

El jugador jienense de parabádminton, Simón Cruz, durante un partido.

El jugador jienense de parabádminton, Simón Cruz, durante un partido.

El jugador jienense vence en la final al francés Mathieu Gilles Thomas por 21-14 y 21-19 en la categoría SL3.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
9 de Abril de 2016, 19:15

Es la gran referencia del parabádminton español y lo ha demostrado una vez más en una competición internacional. El jienense Simón Cruz ha conquistado la medalla de oro en el Open de Turquía tras superar en la final al francés Mathieu Gilles Thomas por 21-14 y 21-19 en 36 minutos de partido.

En el camino a la final solo disputó un encuentro, los de cuartos de final, donde se impuso con contundencia y por la vía rápida al otomano Kazim Durak por un doble 21-3. Mientras que en semifinales, su rival, el local Muammer Cankaya se retiró por lesión.

Cruz, campeón de Europa de dobles y subcampeón de individuales en 2014, tuvo que emplearse a fondo y sacar su mejor versión en la pista para doblegar al galo Thomas en la final y subir al primer peldaño del podio en Turquía.

El jugador andaluz también está disputando la modalidad de dobles en la que forma pareja con el alemán Adam Marcel. Tras su experiencia en territorio otomano, Simón Cruz participará en el Campeonato de España y en el Open de Irlanda,  que le servirán para preparar el Europeo de octubre.

En 1999 Cruz sufrió un accidente laboral en un molino de orujo que le dañó la pierna izquierda, la cual le tuvieron que amputar por encima de la rodilla, pero encontró en el bádminton una vía para superarse. En apenas 5 años se ha consagrado entre los mejores y ha conquistado 6 medallas en los campeonatos de Europa (un oro, 2 platas y 3 bronces), además de una plata en el Mundial de Guatemala en 2011.

Otra medalla en dobles

El bádminton hará su debut en unos Juegos Paralímpicos en Tokyo 2020 y el deportista de Andújar confía en estar allí, como también pelean por ese objetivo el resto de integrantes del equipo español. Entre ellos, Roberto Galdós y Javier Fernández, que en dobles se han clasificado para la final, asegurando la medalla.

En la modalidad individual VH1 en la que participan, ambos consiguieron una victoria y dos derrotas en la fase de grupos y no accedieron a la siguiente ronda. Mientras que el vasco Ekaitz Martin perdió sus tres encuentros.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar