Sonia Lafuente, energía renovada

Es la patinadora española senior más internacional, tras ser olímpica en Vancouver 2010, Sonia Lafuente soportó con entereza no clasificarse para Sochi 2014. Tiene claro que su objetivo sigue siendo Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) y que luchará con todas sus armas para estar ellos; y para lograrlo su próximo paso es conseguir la mínima para el Mundial de Shangai.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 03/01/2015 10:01 horas

Ha vuelto a revalidar su título de campeona de España en senior femenino y es la 1ª patinadora española en cruzar la frontera y participar en unos Juegos Olímpicos. Fue en Vancouver 2010 donde Sonia Lafuente quedó en 22ª con una puntuación de 133,51. Desde entonces la trayectoria deportiva de la canaria ha sido muy irregular, afectando a su confianza y energía.

Sonia Lafuente. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Sonia Lafuente. Fuente: LPT / Avance Deportivo

El campeonato nacional fue un claro ejemplo de superación para ella ya que tras el programa corto donde obtuvo una puntuación de 49,29, por detrás de Marta García (51,26), su actuación en el libre fue impecable. «Principalmente para mí era una lucha personal porque llevo más de un año difícil donde no conseguía competir bien y para mí el programa libre ha sido muy emocionante», ha comentado la patinadora quien ha insistido en que «me he sentido arropada, el público ha ayudado mucho y estoy muy contenta de haberlo conseguido aquí delante de tanta gente, de mi familia y de mis amigos».

Tras haber sido olímpica en Vancouver 2010, Sonia Lafuente no pudo conseguir la clasificación para los Juegos de Sochi 2014 y esto fue un mazazo para ella. «El año pasado después de no conseguir la clasificación, no conseguí competir bien en toda la temporada aunque estaba entrenando muy bien, mejor de lo que me había sentido, pero después en competición perdí la confianza, la forma de competir«, ha confesado la patinadora que ha hecho hincapié en que «este año estamos remontando y hay que dejar el pasado atrás y seguir hacia delante y mirar hacia esos próximos juegos».

Tras la actuación en Granada, que le valió otro título nacional, la canaria ha comentado que «me siento mucho mejor y con energías para seguir«. «Después del programa corto me sentí mal porque los entrenamientos estas 2 semanas han sido muy buenos, y el programa que hice me dolió porque no lo reflejó y no gustan estas cosas», ha dicho.

Sonia Lafuente. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Sonia Lafuente. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Cambio de aires

Sonia, afiliada a la Federación Madrileña de Deportes de Hielo (FMDH), tras entrenar en el club de hielo Igloo de Majadahonda hasta 2013, se trasladó a Toronto, Canadá, para obtener de nuevo los resultados esperados. «Las condiciones de entrenamiento allí para patinar son mejores porque disponemos de más pistas, de más horas y de más libertad», ha descrito la patinadora quien ha concretado que «fue difícil alejarme de todo; de familia, de amigos, a un país diferente; pero todas las personas de las que estoy rodeada allí han sido muy amables y nos animan mucho. El ambiente de trabajo es bueno y a veces trabajamos con Brian Orser (entrenador de Javier Fernández) pero no es mi entrenador principal».

Entre sus próximos objetivos se centra en obtener las mínimas para el Mundial de Shangai. «La competición anterior también fue una buena competición en general en los 2 programas pero me quedé a muy poco de las 2 mínimas; ahora toca seguir compitiendo y conseguirlas antes del final de marzo»

Las próximas competiciones en las que participará la patinadora canaria son el Europeo de Estocolmo (Suecia) del 26 de enero al 1 de febrero de 2015; la Universiada a principios de febrero en Granada, en la misma sede donde fue el Campeonato de España, y, si obtiene la mínima, el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico se celebrará en Shangai (China), entre el 23 y el 29 de marzo de 2015.

Sonia Lafuente
Las Palmas de Gran Canaria, 7-12-1991

1ª Golden Spin de Zagreb
22ª en los Juegos Olímpicos de invierno Vancouver 2010
7ª en el Campeonato de Europa de 2013
5 Campeonatos de España

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar