Sonia Ruiz: «La discapacidad me ha dado más de lo que me ha quitado»

Esta veterana paralímpica, capitana de la Selección Española Femenina de Baloncesto en Silla de Ruedas y en Tokio, verá cumplido su sueño de estar en unos Juegos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de mayo de 2020, 17:00

Es una veterana en esto del deporte paralímpico, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y en Tokio verá cumplido su sueño de estar en unos Juegos. Es Sonia Ruiz, una de las personas que mejor puede contar la evolución tan positiva que ha experimentado el deporte paralímpico femenino en los últimos tiempos. «Ha sido un trabajo largo y muy duro, pero al final hemos colocado a la selección española donde creo que se merece». Y se atreve a realizar una predicción: «Yo apostaría por una medalla de bronce en Tokio».

Sonia Ruiz. Fuente: CPE

Sonia Ruiz. Fuente: CPE

Murciana, lleva su tierra muy adentro, su vinculación con el deporte y la discapacidad la lleva incluso al trabajo. Sonia es ahora mismo Portavoz de la comisión de Educación y Cultura y de la Discapacidad de la región de Murcia, algo que jamás hubiera pensado. «Cuando me metí en esto de la política me pareció un solemne disparate, porque yo nunca había estado vinculada a la política y no sabía si estaba preparada para algo así. Pero es verdad que desde aquí he podido trabajar mucho por y para el deporte y la discapacidad».

La capitana destaca el buen ambiente que hay en el combinado nacional que dirige Abraham Carrión. Aunque admite «he tenido que aguantar mucho vacile por ser la veterana», reconoce que el buen rollo «es una de las señas de identidad de este equipo». Bromas del tipo «eres la mejor sacadora de banda del mundo» o «tirarme a una piscina, con silla de ruedas incluida» son algunas de las anécdotas más curiosas que nos cuenta en esta entrevista realizada para los medios digitales del Comité Paralímpico Español. La mezcla entre veteranía y juventud es lo que ha llevado a España, por primera vez en su historia, a estar en unos Juegos por mérito propio (la anterior fue en Barcelona’92 como anfitriona).

Por último, y como todo deportista, Sonia también tiene sus grandes referentes en este mundillo. «Siempre me ha gustado Laia Palau, también Rafa Nadal y Carolina Marín. Creo que son grandísimos deportistas, y que, además, representan perfectamente unos valores que a mí me han hecho madurar y mejorar como persona. Creo que el deporte me ha hecho ser como soy y pienso que la discapacidad me ha dado más de lo que me ha quitado».

Tokio y el año 2021 son el gran objetivo para todos los deportistas, tanto paralímpicos como olímpicos. Allí, en la capital japonesa, estará Sonia, cumpliendo un sueño. Lo de la medalla de bronce o no lo dictará la pista.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar