Suecia y Argentina: Rivales a batir por España para estar en Tokio
La selección española de balonmano femenino deberá ganar a los combinados escandinavo y argentino para sellar su pase a los Juegos Olímpicos. Las guerreras se enfrentarán por tercera vez en año y medio al conjunto sueco, con un saldo de dos empates en Japón y Dinamarca como últimos precedentes.
Avance Deportivo
@deportivoavance
19 de marzo de 2021, 18:00
El Torneo Preolímpico se disputará en el Pabellón Pla de l’Arc de Llíria, y lo hace con unas guerreras que buscarán certificar en casa su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que sería su tercera presencia consecutiva en la cita deportiva más importante del planeta. El primer rival de la selección española será el combinado escandinavo.
Los últimos precedentes reflejan a la perfección la igualdad que se vive en los duelos entre España y Suecia: de los cinco últimos partidos disputados entre ambas selecciones, cuatro de ellos se han decidido por la mínima a favor de uno u otro equipo o han finalizado en empate.
Precisamente las guerreras se han visto las caras con las suecas en los dos pasados grandes torneos, y en ambas ocasiones firmaron las tablas: 28 iguales en el Campeonato del Mundo de Japón 2019, y 23 iguales en el Campeonato de Europa de Dinamarca 2020. La última victoria española llegó en clave olímpica, cuando en Londres 2012, antes de colgarse la histórica medalla de bronce, el equipo dirigido por Jorge Dueñas venció por 25:24.
Carlos Viver: «La ilusión depositada en este preolímpico es enorme»
En la previa del debut en el Preolímpico de Llíria, el seleccionador nacional Carlos Viver analizaba las sensaciones del equipo antes de saltar por primera vez a pista: «Ha sido un año entero de espera, y en estos momentos la responsabilidad y lo mucho que nos jugamos hacen que la ilusión depositada en este Preolímpico por parte del equipo sea enorme, hay muchas ganas de empezar».
Sobre Suecia, Viver ha destacado que «ambas selecciones sabemos lo que nos jugamos, y a la vista de los empates en Japón y Dinamarca me da la sensación de que el partido puede ir por los mismos derroteros». El técnico español señalaba el «contundente centro defensivo, su movilidad y la rápida salida al contraataque en primera y segunda oleada» como principales armas de «un rival muy peligroso y con experiencia en este tipo de partidos».
Al hilo de la igualdad entre ambas selecciones también ha hablado Ainhoa Hernández, «Tenemos un nivel de juego muy parejo, debemos estar muy juntas en defensa para evitar su lanzamiento exterior y los bloqueos de las pivotes; si no cometemos muchos errores podremos lograr el triunfo». Por último, Eli Cesáreo reconocía que «para nosotras es una grandísima oportunidad porque tenemos los Juegos Olímpicos cerca y queremos disfrutarlo como se merece».