Sugoi Uriarte: «Próximo objetivo, la medalla olímpica»

El judoca vitoriano Sugoi Uriarte, que compite en la categoría -66 kilos, tiene claro que la vida continúa después de la competición de alto nivel y su amplio currículo académico así lo demuestra. Hablamos con él sobre judo, universidad y su objetivo entre máster y doctorado, la medalla olímpica.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 13/11/2014 18:30 horas

Es la actitud y la fuerza de voluntad la que cincelada a los campeones. La pasta de la que está hecho Sugoi Uriarte huele a lucha y ambición. El mejor en la universidad y el mejor en el deporte. Con 2 carreras, 2 máster y en pleno proceso de doctorado el vitoriano es un ejemplo de fuerza de voluntad y constantes ganas de aprender lo que le hace ser uno de los mejores sobre el tatami.

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

PREGUNTA.- Ha viajado a Málaga para el Olympic Training Center, ¿en qué consiste este entrenamiento olímpico?

RESPUESTA.- Se realiza para entrenar con los mejores, que es cómo más se aprende, de cara al ciclo olímpico y vienen de todos los países de Europa.

P.- Faltan 2 años para esa meta de los Juegos Olímpicos, ¿cómo va su lucha para llegar a Río?

R.- Hasta ahora bastante bien, prácticamente me queda un único resultado para tener la plaza asegura para los JJOO y esperamos en la gira asiática obtener un buen resultado y rellenar ese casillero que me falta.

P.- ¿Cuáles son sus próximos objetivos deportivos?

R.- Próximo objetivo la medalla olímpica, pero para el gran objetivo hay que hacer pequeños objetivos y primero sería la clasificación para estar tranquilo y preparar bien la olimpiada.

P.- ¿Cómo es el proceso clasificatorio?

R.- Se parece mucho a la clasificación del tenis. En orden de más a menos puntación hay gran slam, grand Prix y copas del mundo. Vamos haciendo campeonatos internacionales y en función de los resultados que vamos sacando puntamos en un ranking mundial. Solo puntúan los 5 mejores resultados de este año, reducen los puntos al 50%; y los 5 mejores resultados del año que viene, al 100%. Para ir a los Juegos hacen el corte: los 22 primeros chicos del ranking mundial y las 14 primeras chicas.

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

P.- Es inevitable hablar de Sugoi Uriarte sin nombrar a la también judoca Laura Gómez, con la que se casó en 2012. Su vida personal ligada totalmente a la deportiva. El judo no sale de casa, ¿cómo es?

R.- Todo judo. A veces tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre lo positivo es que nadie te comprende como ella porque sabe qué significa un campeonato malo o si tienes hambre por la dieta. Por el lado negativo, cuando competimos tenemos mucha presión, el doble de presión; entonces no puedes saltar porque ella también está nerviosa. Pero lo llevamos bien y esperamos tener un buen resultado los 2.

P.- Ha comentado en diversas ocasiones que se pasa hambre, ¿es muy estricta la dieta?

R.- Nosotros competimos por pesos, yo lo hago en la categoría 66 kilos pero mi peso normal prácticamente es 70 kilos. Tengo que bajar prácticamente 4 kilos en 2 semanas y eso es duro.  Lo que hacemos es que el último día nos quitamos 2 kilos de líquido, nos pesamos y volvemos a rehidratarnos. El peso es casi el primer combate que se hace en la competición.

P.- Los Juegos de Londres significaron rozar el ansiado metal, ¿cómo lo recuerda? ¿Ha visto ya el combate frente al coreano que lo eliminó de la lucha por las medallas?

R.- No, no soy capaz. Solo seré capaz de verlo si en Río consigo una medalla, será la forma de que supere lo de Londres y podré verlo.

P.- ¿Cuéntenos la relación entre el judo y su familia?

R.- Somos 4 hermanos, el mayor era un chico muy movido y para que se desahogara le recomendaron el judo. A mis padres les gustó mucho este deporte, se enamoraron de él, y nos metieron a todos los hijos. De 4 hermanos, 3 hemos sido campeones de España. No nos ha ido mal.

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

P.- La capacidad física es igual de importante que la psicológica, se juegan muchas horas de entrenamiento en unos pocos minutos, ¿qué importancia tiene esto en el judo?

R.- La psicología es una capacidad que a la gente le cuesta mucho preparar. Todos los buenos judocas se preparan al 100% a nivel físico y técnico, pero yo creo que lo que marca la diferencia es psicológicamente ser más fuerte que los demás. Estar muy estable es importante en nuestro deporte.

P.- ¿De ahí su apodo ‘El hombre de hielo’?

R.- ‘El hombre de hielo’ proviene de una anécdota.  En un campeonato de España universitario me estaban llamando desde la mesa central; en el tercer aviso te echan y yo estaba calentando en otra zona del pabellón y no sabía ni que me estaban llamando. Entonces vinieron corriendo todos muy nerviosos a buscarme y me llevaron al tatami. Cuando aparecí con el chándal, cogí el traje muy tranquilito, salí al combate y lo gané. La gente estaba cardiaca porque no acudía a la llamada y a me veían super tranquilo y la anécdota viene de ese día.

P.- Está muy ligado a la universidad y tiene en su haber un currículo impresionante, ¿qué está estudiando actualmente?

R.- Estoy en la Universidad Politécnica de Valencia. He hecho una ingeniería técnica-electrónica, luego una ingeniería superior en organización industrial, después un máster de ingeniería avanzada y logística y ahora estoy haciendo un máster de gestión deportiva por vincularme con el deporte, un área que me gusta mucho. A parte estoy haciendo el doctorado por lo que sí que estoy ahora un poco liado.

P.- Económicamente no es un buen momento para el deporte, ¿tiene patrocinadores? ¿cómo consigue el soporte monetario necesario para poder mantenerse en la élite deportiva?

R.- Hasta ahora hemos tenido una pequeña crisis en la federación a la hora de los viajes y nos hemos tenido que pagar alguno; pero a partir de ahora parece que la federación hace equipo y ya nos va a pagar los viajes y no va a haber problema. En cuanto a la financiación, la consigo de la Beca ADO. El problema de esta beca es que dependes del resultado del año anterior por lo que es mucha presión. Mientras soy deportista sé que no me voy a enriquecer, pero con que me mantenga y no pase hambre, me conformo.

P.- Además del judo, tiene afición por las series, ¿qué recomendaciones hace?

R.- Con tantos viajes al final te las ves todas. ‘Walking Dead’ me gusta bastante, estoy ahora con la última temporada, y ‘Juego de Tronos’ también me encanta.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar