'Súper' Mario Mola vuela en Londres

El triatleta balear Mario Mola durante una competición. Fuente: Getty Images

El triatleta balear Mario Mola durante una competición. Fuente: Getty Images

El balear logra una espectacular victoria en las Series Mundiales de Londres tras un sprint final donde se impuso a sus rivales. Javier Gómez Noya acaba 6º.

Jesús Ortiz García

Javier Gómez Noya regresaba a Londres, territorio comanche donde logró hace unos meses su tercera corona mundial frente a los hermanos Brownlee. Esta temporada el dúo británico quizás no estén en su mejor nivel pero al gallego le ha salido un rival tenaz, veloz y muy fuerte que ya empieza a mostrar su candidatura al título. A sus 24 años ‘Súper’ Mario Mola ha logrado su primera victoria en las Series Mundiales de triatlón y lo ha hecho en un espectacular sprint final.

En Hyde Park exhibió su potencial en la carrera a pie, donde se impuso al sudrafricano Richard Murray en los últimos 100 metros. Después de acabar 2º por detrás de Gómez Noya en Yokohama (Japón) en un final emocionante, el triatleta balear se ha quitado esa espina y ha conseguido el primer triunfo.

Disputada bajo la distancia de sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 km a pie), es decir, la mitad de la olímpica, hasta 8 deportistas pelearon por la victoria hasta el kilómetro 3.

Sprint final entre Mola y Murray en Londres.

Sprint final entre Mola y Murray en Londres.

En la prueba de nado en el lago Serpentine, Mola quedaba rezagado del grupo de cabeza formado por Richard Varga, Dmitry Polyanskiy y Aurelien Rapha, pero sin perderles de vista.

Con la bicicleta, 16 triatletas formaron el primer vagón con Francesc Godoy y Gómez Noya entre ellos. Después de varios intentos de escapadas, hasta 40 deportistas llegaron juntos a la T2.

Las diferencias entre el primero y el último en el comienzo de los 5.000 metros a pie era de sólo 5 segundos. Pronto, Mola y Murray rompen el grupo, dejándolo sólo en 8 personas, entre ellos las sorpresas del australiano Ryan Bailie y el portugués Joao Pereira.

Alistair Brownlee tomó el mando y a 500 metros de la línea de meta lanzó una ofensiva pero se rompió por problemas físicos, así que Mola y Murray se disputaban la victoria en un mano a mano final. Al español aún le quedaba gasolina (14 minutos y 18 segundos taró en recorrer los 5 km) y voló en los últimos metros para conseguir un triunfo épico, con un tiempo de 49 minutos y 46 segundos. El sudáfricano fue 2º y el luso Pereira completó el podio. 

El gran favorito y ganador de las 3 anteriores pruebas, Gómez Noya, terminó en 6ª posición, por detrás de los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee. Los resultados del resto de españoles que desembarcaron en Londres fueron: el joven Vicente Hernández 19º, Iván Raña 29º, Francesc Godoy 37º y Fernando Alarza el 55º.

El gallego Gómez Noya sigue liderando la clasificación general con 2.942 puntos, seguido por Jonathan Brownlee con 2.652 y en tercer lugar sigue afincado Mola, con 2.637.

En categoría femenina, Ainhoa Murua firmó un magnífico Top 20 con un tiempo de 56.13 para acabar 19ª. Por detrás llegaba su compañera Carolina Routier, que terminó 25ª. María Ortega de Miguel fue 48ª y Melina Alonso, 52ª.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar