Susana Rodríguez, 1ª paralímpica en 2 deportes en unos mismos Juegos

Susana Rodríguez. Fuente: CPE

Susana Rodríguez. Fuente: CPE

Tras ser campeona en triatlón hace dos días, este lunes la viguesa ha logrado un 5º puesto en los 1.500 metros en Tokyo 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
30 de agosto de 2021, 17:00

Susana Rodríguez ha hecho historia este lunes en Tokio al convertirse en la 1ª deportista española en participar en 2 deportes en unos Juegos Paralímpicos, al conseguir el quinto puesto en los 1.500 metros (atletismo) después de colgarse hace 2 días la medalla de oro en triatlón.

Rodríguez ya entró este sábado en los anales de la historia paralímpica al ser la 1ª triatleta española con discapacidad visual en proclamarse campeona en triatlón tras dominar con mucha superioridad una prueba celebrada en el Parque Marino de Odaiba con condiciones meteorológicas de mucho calor y alta humedad en la que compitió junto a su guía Sara Loehr.

Este lunes, Rodríguez ha salido a la pista del Estadio Olímpico de Tokio con su guía Celso Comesaña tras batir este domingo el récord de España con 4’51″38 en las series clasificatorias.

En la final de la prueba reina del medio fondo, Rodríguez ha pagado el sobreesfuerzo del triatlón y de la serie clasificatoria de los 1.500 metros, y no ha podido conseguir alguna medalla, pero sí diploma paralímpico al acabar 5ª con un tiempo de 4’52″67 tras rebasar en los últimos metros a la china Shanshan He, que ha corrido con el guía Ziquin Huang. La deportista gallega ha terminado exhausta sobre el tartán del estadio tokiota.

“Era totalmente esperado. Teníamos nuestro pensamiento en la cabeza de salir a nuestro ritmo e intentar al final, si se daba la circunstancia, de acabar al sprint, que es algo que aún conservo. Y lo hemos hecho con la deportista de China. La mexicana estaba a un nivel impresionante y ha ganado con récord del mundo”, ha comentado Rodríguez al concluir la carrera.

Rodríguez ha admitido que el desgaste de los días previos “no fue en vano” porque el triatlón se disputó “en unas condiciones muy duras” y en la semifinal de los 1.500 metros tuvo que correr “al máximo” rebajando en 3 segundos el récord de España.

Susana Rodríguez, que tiene discapacidad visual derivada del albinismo, compatibiliza el deporte con su trabajo como médico en el Hospital de Santiago de Compostela. De hecho, el pasado mes de julio entró en los anales de la prestigiosa revista ‘Time’ al protagonizar la portada de ese semanario estadounidense, que destacó su condición de deportista y que ayudó a combatir la Covid-19 desde el centro hospitalario compostelano cuando estalló la pandemia.

También en el Estadio Olímpico, Álvaro del Amo ha sido 9º en el lanzamiento de peso (clase F11, para ciegos) con una marca de 12,16 metros. Deliber Rodríguez se ha clasificado para la final de los 400 metros (clase T20, atletas con discapacidad intelectual) al ganar su serie con 48″57, que supone su mejor marca personal.

Y se ha quedado fuera de la final de los 400 metros (T12, con discapacidad visual leve) tanto Izaskun Osés, 2ª de su serie con 1’00″50, como Sara Martínez y su guía Enric Ismael Martín, que han sido descalificados.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar