Susana Rodríguez: «Combatí el Covid-19 en el hospital como médico»

Susana Rodríguez. Fuente: Fetri

Susana Rodríguez. Fuente: Fetri

La paratriatleta gallega ha participado en el Instagram Live de la Federación Española de Triatlón (Fetri) para hablar sobre su historia y cómo combatió el coronavirus desde primera línea como sanitaria.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
5 de junio de 2020, 15:00

La paratriatleta gallega Susana Rodríguez Gacio protagonizó el 7ª Instagram Live de la Federación Española de Triatlón (Fetri), tras los de Javier Gómez Noya, Miriam Casillas, Mario Mola, Anna Godoy, Fernando Alarza y Jairo Ruiz y en el que explicó cuando encontró su amor por el deporte, sus sueños paralímpicos, pero también su profesión de médico, su discapacidad y otras muchas anécdotas que han forjado su leyenda.

Susana explicó sus orígenes en tierras gallegas. “Nací con una discapacidad visual, albinismo, pero tuve la suerte de que lo entendieran como una cualidad más que como un problema y me dejaron probar las cosas que quería hacer”, ha dicho.

Explicó que “mi primer contacto con el deporte fue con los cursos de natación ya que mis padres querían que me pudiera defender en el agua por si hubiera una emergencia. No me gustaba demasiado, pero la primera vez que nadé sola, empecé a mover brazos y piernas hasta que salí a flote y pude nadar”.

La deportista gallega recordó que “con 10 años empecé a hacer atletismo y en mi colegio con personas sin discapacidad, tenía una profesora de la ONCE que me daba clases de apoyo y me comentó que había unos Juegos Escolares y me hicieron unas pruebas de correr y saltar en cemento y vieron que valía más o menos, así que desde los 10 años he competido de forma ininterrumpida”.

Susana Rodríguez. Fuente: Fetri

Susana Rodríguez. Fuente: Fetri

También explicó que “hice atletismo hasta 2008 en el Centro de Tecnificación de Pontevedra y mis dos compañeras eran triatletas así que conocí el deporte por ellas. A veces coincidía con Javi Gómez Noya, de hecho la noche de los JJOO de Pekín y a través de la radio, fue la primera vez que seguí el triatlón. Un día entré en la web de Fetri y encontré el paratriatlón, que no sabía que existía. Me llamó la atención y me propuse el reto aunque llevaba tiempo sin hacer deporte. Conseguimos un tándem y fuimos al campeonato de Gijón y me gustó y fui invitada a Londres donde se supo que habría paratriatlón en Río”.

En 2011 hice competición internacional y ya quería ir al Mundial, hice una carrera desastrosa en Pontevedra y me di cuenta de que tenía que ponerme las pilas y trabajar mucho más.

Un año después, en 2012 ganamos el Mundial de Auckland de forma imprevista y empezamos con buen pie el ciclo hacia Río. En 2013 conseguí una plata en el Mundial, luego un bronce y una serie de carreras con buenas posiciones.

La paratriatleta explicó que “yo me creí que estaba en Río cuando llegamos a la Villa donde había una seguridad tremenda. Dejando aparte el momento deportivo me quedaría con la ceremonia inaugural en el estadio de Maracaná, que a quienes nos gusta el fútbol es un sitio emblemático. En la Villa cada uno tenía sus circunstancias con discapacidades distintas pero luchando por sus sueños, y lo que al principio te llamaba la atención al final se convirtió en algo normal. Una lección de vida”.

Susana Rodríguez reveló cómo fue la prueba en Río 2016. “Me levanté el día de la carrera tranquila. Hice una natación buena, en bici no hice la carrera esperada y ya salí a correr lejos de los puestos de podio, remonté y acabé quinta. Ni Mabel (mi guía) ni yo lo pasamos bien, pero segura de que necesita seguir y luchar para ir a Tokio”.

La española reveló que “esperemos que podamos ir siete deportistas (ojalá alguno más) a Tokio. Ahora somos más equipo que antes, el nivel cambió. En 2018 Mabel y yo nos separamos y se unió Paula a mí haciendo gran carrera en el Mundial de Gold Coast (Australia) donde logramos el oro. Han sido dos años de muy buenos resultados. Y también logré plaza para España en Atletismo al quedar cuarta en el Mundial de Atletismo en mi preparación para el Triatlón”.

Señaló que “ojalá pudiera compaginar en Tokio el paratriatlón con los 1.500 metros. Estoy esperando al calendario definitivo en los Juegos Paralímpicos de 2021 a ver si coincide el atletismo con el paratriatlón, pero al ser posterior podía ser factible priorizando el paratriatlón. Ojalá pudiera hacer las dos cosas porque me ayudaría a nivel motivacional”.

Susana se sincera y explica que “esperemos que sean realidad, personalmente me gusta ver el lado positivo del cambio. Empecé 2020 con muchas dudas deportivas, pero para mí Tokio 2021 será un cambio para bien y me va a permitir llegar al 100%, cosa que no tenía claro si hubiera sido en 2020”.

La multicampeona explicó que “el año que estaba sin entrenar empecé medicina, todo el mundo me decía que sería complicado por mi discapacidad. Cuando acabé fisioterapia me fui a Santiago y fui avanzando cursos de medicina y también en el ritmo de entrenar. Hice los seis años de medicina y luego me puse en 2015 a preparar el MIR por lo que mis apuntes viajaron por todo el mundo. Empecé con la especialización en Medicina Física y Rehabilitación en Santiago de Compostela y preparé los Juegos de Río”.

Susana explicó cómo ha afrontado esta etapa marcada por la pandemia mundial que le ha tocado combatir en primera línea como médico. “Estábamos enfilando todo para Tokio, a mí me pilló el coronavirus en Abu Dhabi y cambiaron muchas cosas. Yo iba todas las mañanas a trabajar al hospital y veía gente mal, fallecidos, jóvenes ingresados en UCI… era un problema muy grave y me daba igual no poder ir a entrenar a la piscina porque todos nos volcamos en el Covid”.

La viguesa señaló que “empecé a trabajar en el programa de ayuda telefónico a pacientes con síntomas porque al no ver ni saber qué tocas, había que tener mucho cuidado. Todos los días iba en tren porque mi compañero que me llevaba al hospital en coche enfermó de coronavirus y sentí preocupación. Ha sido una situación muy dura”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar