Susana Rodríguez, con el objetivo del Comité Paralímpico Internacional

Susana Rodríguez y Sara. Fuente: CPE

Susana Rodríguez y Sara. Fuente: CPE

La deportista española, que será la primera en competir en dos deportes en unos mismos Juegos en Tokyo 2020, aspira a formar parte del Consejo de Deportistas del IPC (en sus siglas en inglés).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
23 de agosto de 2021, 10:00

Susana Rodríguez, que hará historia este verano en Tokio al ser la primera deportista española en competir en dos deportes en unos mismos Juegos Paralímpicos -concretamente, triatlón y atletismo-, es uno de los 22 aspirantes a ocupar seis plazas del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) durante los próximos cuatro años, cuyas elecciones se celebrarán durante la cita paralímpica japonesa.

El Consejo de Deportistas del IPC es el órgano de enlace entre los deportistas y la máxima entidad mundial del deporte de personas con discapacidad, y está formado por hasta 13 miembros. Seis se eligen durante los Juegos Paralímpicos de verano y tres en los de invierno, de forma que ocupan el cargo durante cuatro años.

Además, el Consejo puede designar hasta tres miembros adicionales por periodos de dos años con el objetivo de garantizar que haya equilibrio entre géneros, regiones, deportes y grupos de discapacidad. También forma parte un representante de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Internacional (COI).

Cada vez que se celebran Juegos Paralímpicos se convocan elecciones para designar a los 6 representantes de deportes de verano, como ahora en Tokio 2020, y tres en los de invierno, como ocurrió durante PyeongChang 2018.

Las elecciones se celebrarán entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre en la Villa Paralímpica de Tokio 2020. Esta edición iguala el récord histórico de candidaturas junto a Río 2016, en tanto que en Pekín 2008 hubo 14 aspirantes y en Londres 2012 se presentaron 12. Todos los deportistas acreditados para competir en la cita japonesa deben votar por seis candidatos al quedarse vacantes las plazas de los elegidos en la edición brasileña tras haber cumplido un mandato excepcional de cinco años por el aplazamiento de los Juegos de Tokio. El periodo máximo de permanencia en el Consejo es de dos mandatos.

Campeona mundial

Susana Rodríguez, de 33 años, ha sido seis veces campeona del mundo de triatlón y cuenta en su palmarés con numerosas medallas en las principales competiciones nacionales e internacionales de este deporte. En Tokio disputará sus segundos Juegos, tras finalizar quinta en la cita de Río 2016.

Rodríguez también participará en atletismo, concretamente en la prueba de los 1.500 metros de la categoría T11 (deportistas con discapacidad visual severa).

La deportista viguesa compagina su actividad deportiva con su trabajo como médico en el Hospital de Santiago de Compostela y el pasado mes de julio entró en los anales de la prestigiosa revista ‘Time’ al protagonizar la portada de ese semanario estadounidense, donde destacó que no sólo se dedica al deporte, sino que también estuvo ayudando a combatir la Covid-19 desde el centro hospitalario compostelano cuando la pandemia estalló el año pasado y buena parte de la sociedad española estuvo confinada en sus casas.

Además de Rodríguez, también aspiran a entrar en el Consejo de Deportistas del IPC los atletas Martina Caironi (Italia), Louzanne Coetzee (Sudáfrica), Omara Durand Elias (Cuba), Stephen Miller (Gran Bretaña) y Yanzhang Wang (China); los nadadores Daniel Dias (Brasil); Vladyslava Kravchenko (Malta), Joanna Mendak (Polonia) y Takayuki Suzuki (Japón); los halterófilos Lucy Ejike (Nigeria) y Sherif Osman Khalifa (Egipto), y los tenistas de mesa Alena Kanova (Eslovaquia) e Iurri Nozdrunov (Rusia).

En la relación también están la baloncestista en silla de ruedas Jitske Visser (Países Bajos); la ciclista Carol Cooke (Australia); la esgrimista en silla de ruedas Irma Khetsuriani (Georgia); el jugador de goalball Tom Vanhove (Bélgica); el judoca Tony Walby (Canadá); la piragüista Katalin Eszter Varga (Hungría); la arquera Zahra Nemati (Irán), y la jugadora de voleibol sentado Michelle Schiffler (Alemania).

El Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional se creó en 1989. Hasta ahora, cuatro deportistas españoles han formado parte de él: el atleta ciego Enrique Sánchez-Guijo (de 2000 a 2004), la esquiadora con discapacidad visual Carme García (de 2002 a 2006), la nadadora con discapacidad visual Ana García-Arcicollar (de 2004 a 2008) y la nadadora con discapacidad física Teresa Perales (de 2008 a 2016).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar