Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, campeonas paralímpicas

Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr. Fuente: CPE

Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr. Fuente: CPE

La dupla de triatletas españolas ha logrado el oro en el Parque Marino de Odaiba en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de agosto de 2021, 10:00

La pareja formado por Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr han logrado el oro en el estreno del triatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se disputa este fin de semana en el Parque Marino de Odaiba, una pequeña isla en la bahía tokiota situada al sur del centro metropolitano, entre las ciudades de Koto y Shinagawa. Este sábado se celebró con alrededor de 31 grados y cerca de un 75% de humedad.

Rodríguez y Loehr han salido primeras del agua con un tiempo de 12’29” en los 750 metros del segmento de natación y nunca han abandonado el liderazgo de la prueba. Al término de los 20 kilómetros en tándem han agrandado la ventaja respecto a sus más inmediatas perseguidoras, la pareja canadiense formada por Jessica Tuomela y Marianne Hogan.

Ya en el segmento de cinco kilómetros de carrera a pie, Rodríguez y Loehr han mantenido su superioridad hasta cruzar la meta sobre alfombra azul tras 1.07’15” de competición. La medalla de plata ha sido  para las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin (1:11’11”) y la de bronce, para la pareja Tuomela-Hogan (1:11’45”).

Rodríguez, que tiene discapacidad visual derivada del albinismo, compatibiliza el deporte con su trabajo como médico en el Hospital de Santiago de Compostela. De hecho, el pasado mes de julio entró en los anales de la prestigiosa revista ‘Time’ al protagonizar la portada de ese semanario estadounidense, que destacó su condición de deportista y que ayudó a combatir la Covid-19 desde el centro hospitalario compostelano cuando estalló la pandemia.

“Estoy terriblemente feliz, aunque en ‘shock’. Correr aquí es especial y se disfruta, pero se siente muchísima presión, sobre todo los últimos día”, ha comentado Rodríguez. “Habíamos preparado muy bien la carrera. Lo hemos podido vivir al máximo. Cuando cruzas esa meta florecen sentimientos, llevamos dos meses fuera de casa y no sabes si llorar, reír, celebrarlo, es algo muy bonito de experimentar”, ha manifestado su compañera Loehr.

Rodríguez fue 5ª en el estreno del triatlón paralímpico en Río 2016, cuando compitió junto a la guía Mabel Gallardo, y en los años siguientes experimentó una gran progresión, sobre todo desde que en 2019 ganara el oro en el Mundial disputado en Yokohama. Su racha ganadora la ha aupado al primer puesto del ranking internacional.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar