Sylvana Mestre, medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo

Sylvana Mestre. Fuente: CSD

Sylvana Mestre. Fuente: CSD

El Consejo Superior de Deportes concede este reconocimiento a la catalana por sus más de 25 años dedicados al apoyo del deporte adaptado y la formación de deportistas paralímpicos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de octubre de 2022, 12:00

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha entregado en Barcelona la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo a Sylvana Mestre, por sus más de veinticinco años dedicados al impulso del deporte adaptado y a la formación de deportistas paralímpicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Nacida en la capital catalana en 1956, tras su experiencia como esquiadora en el equipo español, Mestre descubrió el deporte paralímpico ejerciendo como guía y entrenadora para atletas con ceguera. A partir de ahí, ha ejercido como seleccionadora nacional del equipo paralímpico de Esquí alpino, presidenta de la Federación Internacional Paralímpica de Esquí alpino y miembro del Comité Técnico de Esquí alpino del Comité Paralímpico Internacional, entre otros.

Tras llegar a la cima, regresó a la base del deporte adaptado fundando en 2008, junto a Mariona Masdemont, la empresa social Play & Train, dedicada a programas deportivos para personas con discapacidad y sus familias. Debido a su implicación con el deporte adaptado y la inclusión, en 2015 fue galardonada con la Orden Paralímpica, máxima distinción del Comité Paralímpico Internacional.

Entre muchos otros méritos, la avalan los resultados de los deportistas a los que ha preparado: 15 medallas en los Juegos Paralímpicos y 30 en mundiales. Actualmente gestiona su empresa social y es consultora para el desarrollo de los deportes de nieve en el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Durante el acto de entrega, celebrado en la delegación del Gobierno en Cataluña, José Manuel Franco ha destacado los más de 25 años de Mestre “influyendo positivamente en el desarrollo personal de deportistas con discapacidad”, razón por la que “es justo” que el Gobierno de España reconozca la importancia de su figura “en la construcción de sociedades más inclusivas”. “Quiero que sepas que este Consejo Superior de Deportes se siente orgulloso de tu contribución al mundo del deporte”, ha finalizado el secretario de Estado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, ha destacado “el honor que supone que se entregue en esta Delegación una condecoración a una figura que ha eliminado barreras y limitaciones autoimpuestas a personas con discapacidad, a las cuales ha hecho disfrutar del deporte y hacer a muchas de ellas campeonas paralímpicas y mundiales”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar