Tania Calvo y Helena Casas lucharán por el bronce en Cali

El dúo español de velocidad femenina formado por Tania Calvo y Helena Casas termina 3º en la clasificatoria de la 1ª jornada de la Copa del Mundo de pista de Cali (Colombia); y lucharán por el tercer puesto ante el dúo neozelandés.

Avance Deportivo
Actualizado: 17/01/2015 13:01 horas

La velocidad femenina española, con Tania Calvo y Helena Casas, ha marcado un hito en la historia del ciclismo en pista al terminar 3ª en la clasificatoria, en la 1ª jornada de la Copa del Mundo de pista de Cali (Colombia). Con ello, el dúo español se medirá por el bronce ante Nueva Zelanda, a la que ha superado por 2 décimas (33.429 a 33.602), aunque hay que lamentarse de que quedasen a apenas 7 de Países Bajos, que ha sido 2ª y se enfrentará por el oro con Rusia.

Equipo español. Fuente: Rfec

Equipo español. Fuente: Rfec

Con un sensacional registro, las españolas han dejado por detrás a un buen número de equipos a priori más fuertes, que no han tenido su día o no han llevado a sus mejores corredoras, aunque ello no empaña el resultado de las 2 velocistas, cada día más sólidas a nivel internacional. «A ver si rematan en la final, ya que una medalla siempre es importante y más para ellas que están haciendo un gran trabajo», ha comentado el seleccionador, Salvador Meliá.

Hay que recordar que en 2010-11 ya lograron entrar en la final B en este mismo escenario, aunque entonces fueron cuartas en la clasificatoria y en dicha final, tras caer con Francia en el enfrentamiento directo. No obstante, aún queda como mejor actuación la plata lograda en Glasgow 2012-13, cuando Juan Martínez Oliver dirigía el combinado nacional.

Clasificación para el Mundial de París

Por el contrario, al equipo masculino, con Pepe Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga no le ha ido tan bien, ya que la 11ª plaza, con un registro 44.786, que no parece ser suficiente para garantizar su presencia en el próximo Mundial de París. «Tenemos que hacer números, porque no sé si vamos a quedarnos fuera por poco o no. Los chavales han hecho un gran papel, con una gran arrancada de Pepe, que creo que es su mejor tiempo. Pero no dependíamos sólo de nostros. Habrá que ver cómo queda todo», ha asegurado el seleccionador.

Finalmente, la cuarteta de persecución, integrada por Eloy Teruel, Unai Elorriaga, Asier Maeztu e Illart Zuazubiskar, ha cumplicado con creces en la clasificatoria, yendo de menos a más para terminar 6ª, con 4:06.775, a apenas medio segundo de Bélgica. España ha arrancado en 1:06.596 (15ª), para marcar el 11º tiempo a mitad de recorrido, con 2:06.331, y subir hasta esa 6ª plaza final en el tercer parcial (3:05.629). «Hemos ido calculando, manteniendo el ritmo, pero sin problemas para entrar entre los 8 mejores», ha concretado el técnico valenciano.

Este resultado le asegura seguir compitiendo en 2ª ronda, y la presencia en París, aunque con la entrada de Sebastián Mora en lugar de Elorriaga, que ya se centrará en el omnium. La rival será Gran Bretaña, que ha llevado un equipo de jovencísimos corredores. Australia, con 4:04.106, marcó el mejor tiempo, aunque por apenas 5 centésimas sobre Alemania, la selección revelación en lo que va de campaña.

Para ver los resultados completos, pincha aquí.

La 2ª jornada acogerá las 2 últimas rondas de persecución por equipos, el comienzo del omnium en ambos sexos, con Elorriaga y Leire Olaberría, en el scratch, la persecución y la eliminación, así como la disputa de la velocidad femenina, con las 2 ciclistas españolas, y el keirin masculino con Hodei Mazkiarán.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar