Tarragona reedita el título de campeón de España

El equipo de Tarragona celebra el triunfo en el campeonato de España. Fuente: ONCE

El equipo de Tarragona celebra el triunfo en el campeonato de España. Fuente: ONCE

El conjunto catalán, comandado por el goleador Youssef El Haddaoui, vence en la final de fútbol sala para ciegos a Málaga por 3-0.

Jesús Ortiz García

Málaga es el club más laureado del fútbol sala para ciegos con numerosos títulos ligueros y copas en sus vitrinas, pero esta temporada, el equipo que dirige José Urbano no ha podido mantener su reinado. En Liga, Madrid fue el dominador y en el campeonato de España ha sido Tarragona el que  se ha impuesto con claridad.

Los malagueños no han podido resistir al vendaval de los catalanes, que han arrasado en cada partido disputado en el césped del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. El conjunto blanquiverde reedita el trofeo de campeón que ganó el año pasado tras vencer por 3-0 al equipo de la Costa del Sol. Antes golearon a Granada 8-0 y a Madrid 4-0.

El duelo arrancaba con mucha igualdad, respeto y gran despliegue físico, hasta que Tarragona empezó a estirarse sobre el campo, comandada por el habilidoso Youssef El Haddaoui. Pero el primer aviso sobre la portería andaluza lo dio el delantero José López,  jugador nacido en Málaga que se convirtió en un incordio para la defensa blanquiazul.

Fruto de su insistencia en ataque llegó el primer gol de la final. El ariete realizó una gran diagonal y con un zurdazo puso el balón en la escuadra. Málaga intentaba responder por medio de Antonio Jesús Martín ‘Niño’, quien se recupera de una lesión de rodilla-, pero cada vez que tocaba la pelota hasta 4 rivales le encimaban. Al filo del descanso Tarragona pudo ampliar la ventaja en el marcador, pero el disparo de José López lo desvió a córner el guardameta Álvaro González.

La magia de Youssef

Tras la vuelta de vestuarios y con el equipo malagueño mermado físicamente y sin claridad en ataque, apareció la magia de Youssef El Haddaoui con 2 tantos. El jugador catalán lo había intentado en varios saques de falta, hasta que encontró el premio del gol en un contragolpe después de marcharse de los defensores y batir al portero con un tiro ajustado abajo. Poco después, el ’10’ de Tarragona mandó el balón otra vez a la red para sentenciar el choque.

Pugna por el balónMálaga tiró de coraje y orgullo, con Alfredo Cuadrado disfrutando de varias ocasiones claras, pero no era el día de los andaluces, que también echaron de menos la experiencia y calidad que aporta el capitán Marcelo Rosado, baja por lesión. Al final, justa victoria de Tarragona por 3-0 y segundo campeonato de España que logran.

“No hay excusas, han pasado por encima nuestra y hay que felicitarles. Habían arrasado en los encuentros de la fase de grupos y sabíamos que sería una final que se iba a decidir por pequeños detalles. El gol de la primera parte nos ha matado porque el partido estaba cerrado y encajar un gol para ir a remolque es muy complicado. Ha faltado frescura en el ataque, el portero rival ni se ha ensuciado porque apenas ha intervenido”, ha lamentado ‘Niño’.

Quien sí ha tenido olfato goleador ha sido Youssef El Haddaoui, máximo artillero del torneo con 10 dianas. “El resultado es engañoso porque el partido ha sido muy disputado pero hemos tenido suerte de cara a portería y el ponernos por delante en el marcador nos dio más tranquilidad”, ha explicado. “Quedamos cuartos en Liga y con mucho sacrificio y trabajo durante la temporada, recogemos los frutos. Llegamos físicamente muy bien, el equipo ha estado muy implicado y cada uno ha dado lo mejor de sí”, ha añadido el jugador.

Madrid ha sido el tercer clasificado, con una gran actuación de Carmelo Garrido, Vicente Aguilar y Adolfo Acosta, máximo goleador de la Liga. Alicante ha finalizado en cuarta posición y el premio al juego limpio ha sido para Granada.

Mundial, próximo objetivo

El seleccionador español Jesús Bargueiras no se ha perdido ningún detalle de lo acontecido en Sevilla de cara a la preparación de España para el Mundial que se celebra en noviembre en Japón. “Aunque el año pasado también ganaron, me ha sorprendido Tarragona. Se ha visto un gran fútbol y muchos goles, con muy buen nivel en los primeros 4 equipos clasificados”, ha analizado.

El gran objetivo de la temporada es el Mundial en tierras asiáticas y para ello, el técnico ya ha confeccionado una prelista de 17 jugadores de campo y 5 porteros, que comenzarán a trabajar en septiembre en varias concentraciones. “Nunca ha habido una plantilla tan amplia que pueda representar a España en un campeonato. El fútbol para ciegos está en un buen nivel, están llegando chicos jóvenes con muchas ganas que se apoyan en los jugadores con más experiencia de la selección. La pena es que sólo podré llevar a 10″, ha subrayado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar