Tecla Cadilla y Sara Rodríguez, firmes realidades y promesas para el futuro

Sara Rodríguez y Tecla Cadilla. Fuente: AD

Sara Rodríguez y Tecla Cadilla. Fuente: AD

Son muy jóvenes aún pero ya cuentan con un buen palmares a nivel nacional e internacional. Tecla Cadilla y Sara Rodríguez fueron las únicas medallistas españolas en el último campeonato de Europa júnior celebrado el mes pasado en Austria y, además de estos éxitos, ya cuentan con medallas en otros torneos internacionales que las convierten en firmes realidades y promesas para el futuro.

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
8 de octubre de 2015, 13:19

La gallega Tecla Cadilla, campeona de España en su categoría, oro en la Copa de Europa de Coimbra y plata en la de Praga, consiguió subirse al 2º escalón del podio en -57 kilos tras ganar en semifinales a la número 1 del mundo, la holandesa Karthaus y caer en la final ante la rumana Dobre por penalizaciones. «Estoy muy contenta. El campeonato ha sido bueno. Gané en semis a una chica que es buena en un combate dificil y con la rumana podría haberlo hecho mejor», comenta Cadilla a Avance Deportivo. Aunque no se esperaba la medalla asegura que «entrenas para algo y todo el mundo tiene posibilidades».

Sara Rodríguez en el podio. Fuente: AD

Sara Rodríguez en el podio. Fuente: AD

Su próximo reto será el campeonato del Mundo de Abu Dhabi que se celebrará del 23 al 27 de octubre para el que ya tiene sus objetivos claros: «Intentar sacar una medalla y dar lo mejor de mí». Para ello tendrá que enfrentarse a rivales importantes como las judocas alemanas, la holandesa, la rumana o la inglesa. Cumplir este objetivo sería un gran paso en una temporada en la que considera que «vamos cumpliendo lo que nos habíamos planteado y estamos mejorando».

En cuanto al nivel del equipo femenino, lo joven judoca asegura que: «está muy bien para las salidas que hacemos en comparación con otros países que hacen muchas más. Las copas de Europa nos las tenemos que pagar nosotros aunque también nos ayuda la Federación Gallega».

Sara Rodríguez. Fuente: AD

Sara Rodríguez. Fuente: AD

El 2º podio español del europeo junior lo consiguió la asturiana Sara Rodríguez en -78 kilos tras caer en semifinales ante la croata Matic, a la postre subcampeona continental, y ganar en la final de consolación a la belga Christiaens por Ippon. «Fue una experiencia muy buena y estoy muy contenta. Había entrenado todo el año para esta cita y me salió bien la pelea», asegura Sara.

«Empecé muy nerviosa porque habíamos preparado mucho el campeonato y confiaba en mis posibilidades lo que me ponía más nerviosa. En los 2 primeros combates lo hice bastante bien y en las semifinales con Matic, una rival conocida, llevabamos una victoria cada una y aquí me ganó ella. Así es el judo, unas veces gana una y otras veces tú. Un poco triste con mal sabor de boca pero con el bronce me puse contenta otra vez», comenta.

Tecla Cadilla en el podio. Fuente: AD

Tecla Cadilla en el podio. Fuente: AD

Sobre las claves que hicieron decantarse el combate de cara croata asegura que «los nervios y el saber que estás en una semifinal con posibilidades de ir a la final pudieron un poco conmigo. Me enganchó y no pude hacer nada para salir», describe la judoca que ha sido seleccionada para el mundial de Abu Dhabi y ya se encuentra en Madrid preparando el campeonato tras haber estado toda la temporada compitiendo en torneos internacionales.

Tras su medalla de bronce en el mundial de 2013, en cadete el objetivo en esta nueva categoría es «hacerlo lo mejor posible» aunque no descarta la medalla ya que «siempre es el objetivo y vamos a luchar por ella». «No hay rivales claras», afirma, «además de las que han ido al europeo se incorporan otras como la japonesa, la coreana y son todas muy difíciles. Nos conocemos todas mucho y es complicado».

Esta temporada está siendo muy positiva para Sara ya que en copas de Europa ha sumado 4 medallas de oro, algo que según nos comenta «me ha servido para confiar más en mí, y todo trabajo tiene su resultado». Ahora, como antesala al mundial júnior, competirá en la copa del mundo sénior de Lisboa el próximo 10 de octubre.

Tecla Cadilla. Fuente: arajudo.com

Tecla Cadilla. Fuente: arajudo.com

Mirando al futuro y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se muestra ilusionada. «Siempre los tengo en mente aunque queden unos años pero tengo intención de llegar», asegura e insiste en que «mi mayor sueño es ir a unas Olimpiadas y ganar una medalla».

Sobre el nivel del judo español comenta que «va a llegar una generación joven y bastante fuerte que a lo mejor les queda 1 año o 2. Algunos ya están ahí como Julia Figueroa y Francisco Garrigós que ahora mismo pueden y la medalla de María ha servido mucho al judo español porque se llevaba mucho tiempo sin conseguir y ayuda a la gente joven para saber que se puede conseguir».

De los judocas participantes en el pasado europeo junior destaca a Tecla Cadilla «porque ha hecho un campeonato increíble. Mi enhorabuena para ella. También mi compañero Niko que en el europeo ha tenido un bache pero que es ya una realidad y tiene mucho futuro».

Compaginar los estudios y los entrenamientos puede resultar una tarea complicada. En su caso, Sara nos comenta que «tengo la suerte de estar en el programa de Becas Podium de Telefónica que me subvenciona una ayuda económica todos los meses y además me pagan la universidad. Yo estudio a distancia en la UCAM y lo voy haciendo como puedo. Compagino los exámenes cuando tengo menos competiciones, cuando me puedo organizar mejor para que pueda entrenar tranquila. Este es el tipo de ayuda que recibo. Por la federación española, menos las competiciones internacionales en las que vas representando a España como europeos o mundiales, te las tienes que costear. Yo puedo gracias a Becas Podium sino no podría competir fuera».

Entre sus idolos, «porque comparten mis mismas inquietudes y se esfuerzan para llegar a donde yo quiero ir», se encuentran, Isabel Fernández o su entrenador, que también cuenta con un buen currículo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar