Teresa Perales, plata en los 50 metros espalda en Tokio

Teresa Perales. Fuente: CPE

Teresa Perales. Fuente: CPE

La nadadora española ha agrandado su leyenda con épica en la capital nipona para ganar su 27ª medallas en unos Juegos Paralímpicos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
30 de agosto de 2021, 13:00

Teresa Perales ha ganado este lunes la medalla de plata en los 50 metros espalda de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias a una extraordinaria recuperación tras lesionarse en un hombro el pasado mes de mayo durante el Europeo celebrado en Funchal (Portugal), con lo que cuenta ya en su palmarés con 27 preseas paralímpicas.

La nadadora española se ha presentado en la final del Centro Acuático de Tokio con el 4º mejor tiempo de las finalistas (44″54). En el momento decisivo, se ha lanzado al agua dispuesta con épica para subir al podio. Perales ha remontado brazada a brazada desde la 4ª posición hasta tocar finalmente la pared con un tiempo de 43″02, una gesta presenciada desde la grada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.

La china Dong Lu ha conseguido la medalla de oro con 37″18, que es el nuevo récord del mundo, y la turca Sevilay Ozturk se hizo con la de bronce, con 43″48.

Perales tuvo una luxación en el hombro izquierdo por un espasmo muscular descargando mientras nadaba tras una prueba en Madeira, lo que dificultó su preparación para Tokio. La nadadora aragonesa acabó 5ª el pasado jueves tanto en los 100 libre (clase S5) como en el relevo mixto de 4×50 libre (20 puntos) y ha vuelto a competir este lunes en los 50 espalda, siendo su última prueba en estos Juegos.

Tras la final, la aragonesa ha reconocido que «las opciones que había era de intentar entrar en medalla, lo que pasa es que una cosa era lo que yo quería, lo que he soñado y para lo que he trabajado durante cinco años, y otra era la realidad. Y la realidad es que venía muy tocada del hombro, que siempre antes de entrar a la competición estamos recolocando los dos hombros, especialmente el izquierdo que es el que se luxó, que está que se coge con pinzas y que cuando regrese a España me lo voy a operar”.

En este sentido ha dicho que quería disfrutar mucho “por mí y por muchas personas que me han acompañado en este camino y que sin ellos hubiera sido imposible llegar por el apoyo físico y moral. Han sido el soporte que me ha mantenido viva en la competición para poder llegar”.

Perales ha confirmado que quiere estar en los próximos Juegos que se celebrarán en París para intentar superar en número de preseas a Michael Phelps. “De estas 27 medallas sin duda esta es la que más me ha costado de toda mi carrera y seguro va a ser la más especial por todo lo que demuestra”, ha concluído.

Premio Princesa de Asturias

Teresa Perales es la deportista española con mayor número de medallas en Juegos Paralímpicos, con un total de 27 (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce), obtenidas en Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

La nadadora zaragozana, que usa silla de ruedas desde los 19 años tras una enfermedad, debutó internacionalmente en la natación en 1998 con el Mundial celebrado en Nueva Zelanda. Desde entonces, acumula numerosas medallas en las máximas competiciones de este deporte.

La estrella paralímpica, que es diplomada en Fisioterapia, fue diputada en las Cortes de Aragón –la primera en silla de ruedas- y también directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2008, fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2014 fue condecorada por los Reyes de España con la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Este año se ha convertido en la 1ª deportista con discapacidad en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar