Teresa Portela, plata en Tokyo 2020

Teresa Portela. Fuente: COE

Teresa Portela. Fuente: COE

La palista española, que suma 6 Juegos Olímpicos, se ha subido al segundo cajón del podio tras concluir una igualadísima final de K1 200 en segunda posición con un tiempo de 38.883.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
3 de agosto de 2021, 11:00

La palista Teresa Portela, que ha participado en Tokyo 2020 en sus sextos Juegos Olímpicos, se ha colgado la medalla de plata tras concluir una igualadísima final de K1 200 en segunda posición con un tiempo de 38.883, por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington (38,120) y justo por delante de la danesa Emma Aastrand Jorgensen (38,901).

La gallega, que ya contaba con cuatro diplomas olímpicos en su haber, después de terminar quinta en Atenas 2004 (K2 500 y K4 500) y Pekín 2008 (K4 500), cuarta en Londres 2012 (K1 200) y sexta en Rio 2016 (K1 200), por fin ha logrado la medalla olímpica que tanto se le estaba resistiendo.

A sus 39 años y con los títulos de campeona del mundo y campeona de Europa ya en su palmarés, “Teri” ha llegado a la capital nipona en un estado de forma espectacular, demostrando que la edad es solo un número y que “quien la sigue la consigue”.

Con esta plata, Teresa Portela suma la octava medalla para la delegación española en Tokio 2020 tras el oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro olímpico); las platas de Adriana Cerezo (taekwondo), Maialen Chourraut (piragüismo eslalon); Ray Zapata (gimnasia artística); y los bronces de David Valero (MTB), Pablo Carreño (tenis) y Ana Peleteiro (triple salto).

La palista española se ha mostrado muy emocionada. “Al final siento que mi recompensa ha llegado”, ha dicho Portela en una rueda de prensa tras su gesta. “Finalmente he conseguido lo que yo deseaba, poder subir al podido y vivir la experiencia de ganar una medalla”, que le ha dedicado con especial significado a su hija. “Me pedía desde casa que por favor ganara”.

Dos décadas de Olimpiadas no parecen ser suficientes para la veterana palista, de 39 años, que ha asegurado que a partir de ahora quiere seguir “disfrutando de este deporte y de todos estos años de trabajo duro” que la han llevado hasta el momento actual

“Quiero seguir pensando en piragüismo y, por qué no, seguir estando en París”, ha dicho de cara a la próxima cita olímpica. “Yo me planteo año a año. Quiero seguir y París está a la vuelva de la esquina”.

Portela ha dicho sentirse feliz no sólo por ella, sino “por todo el trabajo, por mi equipo, por el deporte” y el cariño de sus compañeros y allegados, de los que tiene conocimiento de que están disfrutando “esa medalla tan deseada”.

García y Martínez terminan octavos en C2 1000

Por su parte, la pareja andaluza formada por Cayetano García y Pablo Martínez, que se habían colado meritoriamente en la final tras un resultado muy ajustado, terminaron 8º en la categoría C2 1000 con un tiempo de 3:41.572.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar