Thibault Magnin y Javier Lliso preparados para la clasificatoria en el circuito «Muralla China»

Entrenamiento Lliso y Magnin. Fuente: COE

Entrenamiento Lliso y Magnin. Fuente: COE

Los freeskiers de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) se muestran confiados y con muchas ganas de meterse en las finales.

Avance Deportivo

Aitana Sánchez

@Aiitana_sg
14 de febrero de 2022, 20:00

Javier Lliso y Thibault Magnin afrontaran las clasificatorias del Slopestyle olímpico de Beijing 2022 en el circuito «Muralla China». Javier Lliso ya consiguió el diploma en el big air de Shoungang haca una semana con la sexta posición. Ambos freeskiers se encuentran preparados para afrontar la clasificatoria del martes 15 de febrero a las 5:30 hora española.

A pocas horas de la prueba clasificatoria, que se trasladó del 14 al 15 de febrero debido a las nevadas (por lo tanto las finales pasaron al 16), los freeskiers de Rfedi se muestran confiados y con muchas ganas de meterse en finales. Ambos Javi y Thib, han declarado en la Rueda de Prensa del COE su positividad tras el retraso de la competición 24h, «Nos han dado un poquito más de descanso y 1:30h más de entreno, para acabar de pulir la ronda que queremos hacer mañana.”

Las puntuaciones de este evento son en base a amplitud, dificultad, variedad, ejecución y progresión en las seis secciones. Tres zonas de rails en la parte alta y tres grandes saltos en la baja. Las tres secciones de barandillas en la parte superior son donde pueden ganar más puntos técnicos, mientras que las tres secciones de salto en la parte inferior son donde se pueden obtener más puntos de amplitud y progresión.

Cada sección está revestida con una pared de nieve diseñada para parecerse a la Gran Muralla China que ayuda a proteger a los atletas del viento. De entre los 30 participantes, que son los mejores riders del mundo, sólo 12 pasarán a la final tras dos bajadas clasificatorias en las que se tomará la de mejor puntuación por parte de los jueces.

Así lo confirman las palabras del flamante diploma olímpico en big air, Javi Lliso, conseguido el 9 de febrero en un espectacular estadio urbano de Shougang. El madrileño se ha mostrado muy satisfecho de la cantidad y calidad de entrenamientos que han podido realizar en el trazado de slopestyle comentando que «han sido 4 días, con uno a mitad de descanso, de entre 3 y 4 horas cada uno en unas óptimas condiciones. Es el mejor slopestyle en el que he esquiado en mi vida ¡Es increíble!». Pero el del Club Colmenar ha matizado que «no es nada fácil porqué los rails son muy grandes y se deben cuadrar muy bien con la velocidad y los saltos pero está muy bien construido. He podido hacer tanto la ronda de saltos como rails que quería varias veces así que no puedo pedir más. Ya centrado con muchas ganas en la clasificatoria del 15».

Por su parte, Magnin ha manifestado que «llevamos ya cuatro días de entrenamientos y para mi es el mejor circuito del mundo, ya lo comenté en cuanto al big air olímpico de Shougang. Aquí en el slopestyle de Genting Snowpark he visto incluso posibilidad de probar trucos nuevos. He entrenado varias veces ya mi ronda para la clasificatoria y el objetivo está claro: luchar para la clasificación en semifinales. Si el día 15 sale bien pues a darlo todo el 16 en finales optando a diploma en primer término y evidentemente sin renunciar a optar por la medalla… Lo importante es darlo todo y disfrutar al máximo de mí esquí. Tengo claro que solo estar compitiendo en los Juegos ya es un sueño».

El freeski es un deporte fundamentalmente creativo donde los deportistas buscan su inspiración en diferentes motivos. Javi y Thib coinciden en afirmar que la música es importante para ellos en competición pero sus gustos son radicalmente diferentes. Mientras Lliso, que toca la guitarra se decanta por el rock con el grupo TourJets que son de su barrio madrileño. Thib por su parte se decanta por el reguetón y la bachata y actualmente suena en sus cascos Bad Bunny.

El entrenador del equipo freeski Rfedi, Josep Gil, ha rubricado las sensaciones de los dos esquiadores con un «los entrenamientos han ido muy bien. Javi desde el primer día se encontró cómodo y lo hemos visto muy sólido porque va a repetir dos de los trucos que hizo en el big air y que le valieron para diploma, ya ha ejecutado su ronda repetidas veces en el ‘slope’ de Genting Park sin ningún problema». El valenciano también ha analizado la situación de Magnin del que comentó que «quizá por la ronda que él traía en la cabeza le ha costado un poco más adaptarla al circuito pero una vez ha tenido las ideas claras ya la ha ‘planchado’ 5 ó 6 veces por lo que está también en plena forma».

Al respecto de los objetivos el entrenador se muestra cauto pero convencido de que «los dos deportistas están a un gran nivel y el primer paso es centrarnos en pasar las clasificatorias y luego para finales ya veremos. El sistema de jueces aquí está dividido por secciones lo cual implica que tienes que ejecutar tus trucos al máximo nivel en cada una de ellas. Están preparados para meterse en el top 12 para las finales pero deben ejecutar los trucos de máximo nivel que saben hacer de la manera más limpia posible».

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar