Toni Ponce, campeón de Europa con récord del mundo

La delegación española de nadadores que está compitiendo en la máxima competición continental que se está disputando en Madeira (Portugal) ha sumado 8 nuevas medallas.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de mayo de 2021, 22:00

Nueva lluvia de medallas en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica que se está disputando en Madeira. La delegación española suma ya 34, tras las ocho logradas en esta quinta jornada de competición. Sobresalieron las de oro de Toni Ponce, acompañada por un récord del mundo, y la del relevo 4×100 estilos femenino 34 puntos, además de las platas de Jacobo Garrido, Nuria Marqués y Marta Fernández y los bronces de María Delgado, Isabel Hernández y el relevo 4×100 estilos masculino 34 puntos.

Fue la primera prueba de la sesión vespertina en el Complejo Olímpico de Penteada, y llegó la primera gran alegría para los nuestros. Los 100 braza S5, con doble participación española, nos deparó la coronación como nuevo rey de la distancia de Toni Ponce. El catalán fue muy superior a sus rivales y pulverizó el récord del mundo, parando el crono en 1’25’’46. Luis Huerta, por su parte, finalizó en una meritoria séptima plaza.

Desde ese momento, la tarde prometía, y no defraudó. Inmediatamente después se lanzaba a la piscina Jacobo Garrido. Otro de los miembros del Equipo AXA de Promesas, demostrando que ya es una auténtica realidad en el panorama internacional. Campeón del mundo hace 2 años en Londres, el nadador gallego con discapacidad física se colgó la plata en los 400 libres S9, con un tiempo de 4’20’’82, tan sólo superado por el francés Ugo Didier.

Sin tiempo casi para respirar llegaba otra medalla para el equipo español. En este caso era Nuria Marqués la que, en la misma distancia y clase que Garrido, pero en categoría femenina, también subía al segundo escalón del podio. La catalana marcó un registro de 4’51’’05, sólo superada por la húngara Zsofía Konkoly, que de esta manera se proclamaba nueva campeona continental.

La tercera plata del día llegó de la mano de Marta Fernández. Debutante en un Europeo, la burgalesa se colgaba el que era en ese momento su quinto metal del campeonato, en esta ocasión en la prueba de los 50 libres S4, con un tiempo de 42’’70.

La última medalla individual de la jornada cayó en el zurrón de María Delgado. La zaragozana se anotaba su segunda presea en esta competición, tras un tercer puesto en los 100 libres S12 (discapacidad visual). María paró el crono en 1’01’’98, a algo más de dos segundos de la ganadora, la rusa Daria Pikalova.

Pero es que el día nos tenía preparado un gran fin de fiesta. Las últimas dos pruebas eran las de relevos, los 4×100 estilos 34 puntos, tanto en categoría femenina como masculina. Las chicas fueron las primeras en competir y dieron lo mejor de sí mismas para convertirse en campeonas de Europa. Nuria Marqués, Sarai Gascón, Isabel Hernández y Marta Fernández bañaron una vez más a España en oro, con un tiempo de 5’11’’98. Seguidamente llegó el turno para los chicos, quienes con Íñigo Llopis, Óscar Salguero, José Antonio Mari y Ariel Schrenck se colgaron un valioso bronce.

La quinta jornada de este Campeonato de Europa de Natación Paralímpica deparó mucha participación española en las finales. Cerca de las medallas estuvieron José Ramón Cantero, Sergio Martos y Judit Rolo, siendo cuartos en los 100 libres S11, los 50 libres S8 y los 50 mariposa S7, respectivamente. En quinta posición de los 50 libres S8 finalizó la guipuzcoana Nahia Zudaire, mismo lugar que ocuparon Eva Coronado en los 200 estilos S14 y Marian Polo en los 50 libres S13. David Levecq, por su parte, cosechó una sexta plaza en los 100 mariposa S10, la misma que Aitana Estrada en los 50 mariposa S7. Por último, en séptima posición finalizó Iván Salguero en la prueba de los 50 libres S13.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar