Torres y Mora finalizan 6º en la madison olímpica

Torres y Mora. Fuente: Rfec

Torres y Mora. Fuente: Rfec

La dupla ciclista española ha concluido la prueba en 6ª posición tras sumar 14 puntos en una carrera rapidísima en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de agosto de 2021, 13:50

Albert Torres y Sebastián Mora han concluido en 6ª posición en una madison olímpica en los Juegos de Tokyo 2020 en la que el premio del oro se lo han llevado los grandes favoritos, la dupla danesa Morkov-Norman Hansen, y la plata y el bronce Gran Bretaña (Wells-Hayter) y Francia (Thomas-Grandin) respectivamente.

La madison es una prueba de ciclismo en pista que combina resistencia, velocidad, habilidad sobre la bici y lectura de carrera. La de este sábado ha sido una carrera a casi 60 km/h, en la que la igualdad entre los mejores ha sido máxima y nadie ha podido ganar vuelta. Desde los compases iniciales, las 3 parejas que a la postre han subido al podio se han mostrado como las más activas en la lucha por los sprints. Las fuerzas aún estaban intactas y con todas las selecciones muy atentas nadie ha llegado ni a acariciar la posibilidad de ganar vuelta durante las 100 primeras vueltas, más allá de Francia que gracias a un ataque en el ecuador de la prueba logró ganar tres sprints seguidos, aunque no encontró el premio de los 20 puntos.

La estrategia de Dinamarca, sabedores de ser los más fuertes, se ha centrado en asegurar los sprints y salir al corte de cualquier movimiento que se produjera. La llegada de la fatiga propia de la segunda mitad de competición ha elevado la superioridad danesa en los pasos por meta puntuables y ha dejado varias caídas y abandonos: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Polonia y Alemania han tocado el suelo y si bien solo los norteamericanos han tenido que abandonar el resto han visto muy limitadas sus opciones desde entonces.

El paso de las vueltas ha hecho emerger a la selección belga, así como a Torres y Mora, que han sabido leer a la perfección el momento en el que llevar a cabo el ataque que bien podría haberles llevado hasta las medallas. A 50 vueltas para el final han sumado otros 2 puntos que los ponían con 7 y se han lanzado en solitario a un ataque que les ha permitido ganar casi media vuelta y ganar el siguiente sprint. La falta de compañía en ese movimiento ha sido un peaje demasiado alto a pagar, pues sin nadie que ofreciera un relevo ha resultado imposible mantener a raya el empuje de los perseguidores.

Finalmente han sido capturados tras sumar 2 puntos más hasta los 14; cifra con la que cerrarían su marcador final. En el último sprint, que puntuaba doble, Gran Bretaña ha tomado con gran fortaleza el mando y ha sumado los 10 puntos que le han alzado hasta la plata, mientras que Francia, que solo ha logrado 4, se ha tenido que conformar con el bronce también con 40. Dinamarca ha sumado 2 puntos en ese último sprint para irse hasta los 43 puntos y sellar una medalla de oro ganada a pulso gracias a una portentosa actuación que les ha llevado a sumar en 9 de los 10 últimos sprints.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar