Trazado el camino hacia París 2024

Imagen por ordenador. Fuente: COI

Imagen por ordenador. Fuente: COI

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado el cronograma para los eventos de los Juegos de verano que se celebrarán en la capital francesa.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de junio de 2020, 11:00

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) durante su reunión virtual ha acordado mantener la fecha límite previamente fijada en diciembre de 2020 para que se confirme la programación y las cuotas de deportistas para los Juegos Olímpicos de París 2024, incluyendo la consideración de los eventos de los 4 deportes adicionales propuestos por el Comité Organizador, según ha publicado el COI en su medios oficiales.

Esta decisión se basa en la recomendación de la Comisión del Programa Olímpico del COI (OPC, por sus siglas en inglés) tras recibir los comentarios de los deportistas, las Federaciones Deportivas Internacionales (FDI), los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y París 2024.

Así, la Junta Ejecutiva del COI ha subrayado que la decisión debía estar basada en reducir la cuota total de deportistas (incluidos todos los nuevos deportes) a 10.500; lograr una participación igualitaria en materia de género en los Juegos Olímpicos a nivel de evento y a nivel de disciplina donde sea posible; dar prioridad a nuevos eventos que incluyan a los deportistas dentro de la asignación de cuotas correspondiente a ese deporte y realizar nuevos eventos solo en caso de que ya existan instalaciones.

“La situación excepcional causada por el Covid-19 requiere medidas excepcionales. Por lo tanto, cualquier decisión que se tome con respecto a la programación de París 2024 debe reflejar la Agenda Olímpica 2020, incluyendo la ‘Nueva Normativa’. La Junta Ejecutiva del COI ha reiterado la importancia vital de reducir los costes y las complejidades que implica ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos, especialmente en lo referente a requisitos de instalaciones”, ha afirmado el presidente del COI, Thomas Bach, quien ha insistiod que “para la programación del evento hemos mantenido la fecha límite de diciembre de 2020, incluso aunque esto suponga que los nuevos deportes no puedan ser probados en la pista olímpica. Necesitamos dar seguridad”.

Con la confirmación de la fecha límite original, la reunión de diciembre de la Junta Ejecutiva del COI verá una decisión tomada sobre las solicitudes de 20 de las 27 Federaciones Olímpicas Internacionales para realizar cambios en la programación del evento París 2024. Además, la confirmación de la inclusión de los 4 deportes adicionales propuestos por el Comité Organizador de París 2024 (break dance, skate, escalada deportiva y surf) también se determinará en la reunión de diciembre.

La programación fue aprobada originalmente por la Junta Ejecutiva del COI en junio de 2017. Coincidió con las fechas originales de Tokio 2020 y cumplió con la Regla 45 de la Carta Olímpica. Sin embargo, debido al impacto de la pandemia y el subsiguiente aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021, fue necesario que la OPC revisara dicha programación por si fuera necesario hacer cambios.

A raíz de esta información, el OPC decidió proponer a la Junta Ejecutiva del COI que se mantuviese el plazo original a fin de dar seguridad a todas las partes afectadas, y para que pudiesen planificar en consecuencia. Según el ente internacional, “esta decisión ayudará a los deportistas a prepararse y asegurar la financiación por parte de los organismos apropiados, mientras que París 2024, las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales podrán continuar con su planificación de la sede, financiera y logística”.

Traducido por Lucas Esteban.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar