Triunfo de las 'Guerreras' en Portugal (22-23)

Guerreras. Fuente: Rfebm

Guerreras. Fuente: Rfebm

La Selección Española Femenina de Balonmano ha ganado la 2ª jornada del Grupo 5 de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de agosto de 2021, 12:00

Victoria de España ante Portugal (22:23; 11:14 en el descanso) en el partido disputado en el Pavilhao Multiusos de Paredes, correspondiente a la jornada 2 del Grupo 5 de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022. De este modo, las Guerreras ya suman 4 puntos en su casillero, con pleno de victorias y empatadas en el liderato con Hungría, quien será su próximo rival -por partida doble- en la siguiente ventana.

Comenzaba golpeando primero Portugal con un parcial de 2:0 que, sin embargo, cortaban de raíz Kaba Gassama y Jennifer Gutiérrez, igualando rápidamente la contienda. La extremo izquierdo de Algeciras tomaba las riendas de la selección española en la faceta anotadora en los primeros compases, logrando tanto ponerla por delante como colocarla con un +2 (3:5).

Ese resultado se incrementaría hasta el 3:6 con un gol de Silvia Navarro, destacada también bajo palos a lo largo de la primera mitad. El seleccionador nacional luso pedía tiempo muerto porque, con el paso de los minutos, España mantenía su ventaja en el marcador, a pesar de que en algunas fases del choque las pérdidas de balón se sucedían en ambas áreas. Silvia Arderius, con dos tantos consecutivos, otorgaba a las Guerreras la máxima renta hasta entonces, cuatro goles de ventaja (8:12).

En las filas portuguesas, el lanzamiento exterior de María Unjanque y las acciones de Patricia Lima sostenían en el encuentro a su selección, mientras que Alexandrina Barbosa e Irene Espínola encontraban portería con facilidad para entrar en un intercambio de golpes que, sin duda, beneficiaba a las Guerreras. Al descanso, ventaja de tres (11:14) para España tras una primera mitad en la que, sin abrir una gran brecha, manejaba a la perfección los tempos del partido.

En la reanudación, la selección española continuaba poco a poco aumentando las diferencias en el electrónico, llegando a tener una máxima de 5 goles (12:17). De hecho, esa ventaja se mantenía durante varios minutos, alcanzando el minuto 45 con un 15:20 que parecía casi definitivo a favor de las Guerreras.

José Ignacio Prades, sin embargo, solicitaba tiempo muerto superado el ecuador de este segundo acto al ver cómo Portugal reaccionaba y se acercaba de nuevo en el marcador (17:20) gracias a las paradas de Isabelle Figueira de Gois y a un gol de Patricia Lima. Las pérdidas volvían a aparecer en la ofensiva de las Guerreras y eso lo aprovechaba su rival, con una María Unjanque que seguía mostrando su poderoso brazo. Silvia Navarro salvaba primero para detener a Lima un lanzamiento al contraataque, pero después las lusas conseguían empatar (20:20) por medio de la propia Unjanque, rubricando así un parcial de 5:0.

Una sequía de casi 8 minutos sin anotar que pasaba factura a la selección española: a pesar de que Paula Arcos devolvía la iniciativa a las Guerreras (20:21), poco después Sandra Marqués, una de las más destacadas en la segunda parte para Portugal, lograba poner a su equipo por delante, algo que no conseguían desde los compases iniciales del choque. La afición de Paredes apretaba como nunca, y las lusas parecían decididas a ir a por el triunfo.

En ese momento llegaba una acción clave: una superioridad numérica a favor de España en los dos últimos minutos les daba alas, y Sole López y Kaba Gassama no fallaban, anotando dos goles y remontando una situación muy complicada. En la acción final del encuentro, Patricia Lima se volvía a topar con una inmensa Silvia Navarro, que certificaba finalmente un muy sufrido pero valioso triunfo (22:23).

Las Guerreras cierran esta semana de actividad internacional con dos triunfos que encarrilan su clasificación al Campeonato de Europa 2022, y ahora ponen la mira, el objetivo, en la gran cita que tendrá lugar en algo más de un mes: el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021, el primero en la historia de nuestro país y en el que la selección española buscará alcanzar la gloria ante nuestra afición.

FICHA TÉCNICA | PORTUGAL 22:23 ESPAÑA
Portugal (11+11): Figueira de Gois y Ferreira -portería-; Gouveia (3), Marqués (4), Monteiro, Rodrigues (1), Da Silva (1), Lima (4), Cabral, Lage, Sousa (1), Silva, Ribeiro (1), Resende (1), Minciuna y Unjanque (6).

España (14+9): Silvia Navarro (1) y Mercedes Castellanos -portería-; Carmen Campos, Silvia Arderius (2), Jennifer Gutiérrez (3), Maitane Etxeberria (1), Lara González, Sole López (1), Kaba Gassama (4), Alicia Fernández, Almudena Rodríguez (1), Irene Espínola (2), Paula Valdivia (1), Lysa Tchaptchet, Paula Arcos (1) y Alexandrina Barbosa (6).

Marcador | 2:1, 3:4, 5:7, 6:9, 8:12, 11:14 -descanso-; 12:16, 13:18, 15:20, 18:20, 20:21 y 22:23.

Árbitros | Ruud Geraets y Paul Geraets (Países Bajos).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar