9 medallas en Nanjing por agua, tierra y aire

Los medallistas españoles en Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China). Fuente: AD

Los medallistas españoles en Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China). Fuente: AD

El equipo español completa una gran actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en China con 2 oros, una plata, 6 bronces y una veintena de diplomas.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 27/08/2014 18:00 horas

Desde el tatami, la piscina y el lago hasta la cancha de basket, el césped y la pista de atletismo. La selección española ha logrado 9 medallas por tierra, agua y aire en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China). 2 oros, 3 platas y 6 bronces, una cosecha inferior a la obtenida en Singapur 2010 (fueron 11), pero que siembra de esperanzas el futuro de los 66 deportistas que han participado en este evento internacional.

Algunos tropiezos han privado al equipo español de sumar más preseas. La última ha llegado de manos del combinado de hockey hierba sub 18, tras imponerse en la final de consolación 7-4 a Sudáfrica. Marcos Giralt, Pol Parrilla, Joan Tarrés, Enrique González de Castejón, Jordi Farrés, Jan Lara, Llorenç Piera, Manu Bordás y Lucas García, junto al seleccionador Oriol Torras, han sido los artífices de este logro histórico.

Lucía Togores con su oro. Fuente: COE

Lucía Togores con su oro. Fuente: COE

La primera la consiguió Jesús Tortosa, el abanderado de España en estas Olimpiadas. La perla del taekwondo, campeón del mundo júnior y tercer clasificado en el Europeo absoluto esta temporada, subió al podio tras ganar el bronce en la categoría de -55 kilos. También en el tapiz se llevó un metal del mismo color Sara Rodríguez. La judoka asturiana sacó su garra y ambición para conquistar la medalla en -78 kilos.

La magia y fantasía la pusieron Lucía Togores, Laia Flores, Helena Orts y Ana Calvo, las chicas del baloncesto 3×3, que quedaron en 3ª posición tras vencer a Hungría por 12-11. Una de sus jugadoras, la madrileña Togores, mostró la fiabilidad de su muñeca para lograr el oro tras ser la mejor en el concurso individual de tiro a canasta.

En el agua llegaron 3 medallas más: una plata de Jimena Pérez en los 800 metros libre de natación, el bronce de África Zamorano en los 200 metros espalda y el bronce de la piragüista Camila Morison en la prueba de K1 sprint en el lago Xuanwu. Espectacular estuvo Noel del Cerro, que saltó hasta los 5,10 metros de altura con su pértiga para proclamarse campeón olímpico. El pertiguista, a pesar de las lesiones que había sufrido este año, se mostró infalible en la pista china.

Medallas mixtas y diplomas

Se produjeron otras competiciones de equipos mixtos de nacionalidades en las que participaron deportistas españoles y donde obtuvieron medallas en triatlón (plata de Carmen Gómez) y atletismo (bronce de Noel del Cerro), pero no se contabilizan en el medallero oficial de la organización.

La triatleta Carmen Gómez. Fuente: COE

La triatleta Carmen Gómez. Fuente: COE

En Nanjing muchos españoles rozaron los puestos de podio, pero se tuvieron que conformar con diplomas olímpicos. África Zamorano quedó 4ª en 200 metros estilos, mismo puesto ocupó Adnan Omeragic en la prueba de habilidad de baloncesto. Uno de los favoritos a medalla era el velocista Aitor Ekobo, que se quedó a las puertas de la medalla en 100 metros lisos.

El resto de diplomas para España fueron: Juanjo Garrantxo en 110 metros vallas, el atleta Jordi Torrents en 3.000 metros, Guillermo Sánchez en 200 metros estilos y 400 metros libre, Clara Azurmendi en bádminton, el seven femenino de rugby, Manuel Bermúdez en 10 kilómetros marcha, Irene Vázquez en 5 km marcha, los relevos masculinos de natación en 4×100 estilos y libres, Alberto González en triatlón, Jesús Serrano en 400 metros lisos, Jimena Pérez en 200 metros mariposa y Joan Gispert en pentatlón moderno.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar